Un año repleto de pura
emoción en Plaza Jewell
La Primera cerró un año aceptable en la que la vuelta de Federico
Todeschini y la partida de Martín Rodríguez fueron los platos fuertes
(Por Franco Chiesa) Atlético del Rosario no tuvo la misma suerte que diez años atrás cuando se coronó por última vez campeón del Torneo de la Urba. En este caso no logró clasificar a las semifinales pero pudo meterse en la conversación del campeonato desde las primeras fechas. El entrenador, Daniel Baetti, y los jugadores Manuel Nievas y Matías Bielsa analizaron la temporada y los planes para el año que viene, en la que el campeonato es el objetivo principal.
La ida de Martín Rodríguez Gurruchaga en mayo, el gran debut de Santiago Domínguez, los campeonatos del Sudamericano de mayores y la reciente Copa América que contaron con jugadores plazones, y la vuelta del histórico Federico Todeschini fueron algunas de las cosas por la que el plantel superior de Atlético tuvo que atravesar por todo el año. En ese marco, sin dudas la noticia sobresaliente fue la partida de Martín Rodríguez al Stade Frances por mediados de mayo, hecho que dejó sensaciones encontradas.
Al respecto, Matías Bielsa dijo: “Tincho es un gran jugador y me encantó que se haya ido al rugby profesional. El grupo lo sintió bastante pero enseguida llegaron juveniles que demostraron un gran nivel”. En tanto el tercera línea Manuel Nievas lamentó la partida del fullback al rugby francés: “La verdad que fue una pena que no hubiéramos contado con él para las instancias finales del torneo. Sin duda que nos hubiera ido mejor, pero las cosas son así y el futuro de la mayoría está en Europa”.
Martín Rodríguez tuvo un excelente año 2009 en el que fue el que más cantidad de puntos anotó. Entonces distintos clubes profesionales empezaron a observarlo. Hasta que en la 5ª fecha, Tincho jugó su último partido con al camiseta de Plaza, en la victoria frente a Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Después llegó la ventana de junio con Los Pumas, para así después mudarse definitivamente a Francia.
Ya sin Rodríguez Gurruchaga, Plaza terminó en los más altos puestos de la zona B, para así clasificar por segundo año consecutivo al URBA Top 14. “Nuestra primera meta era poder meternos entre los mejores 14 del torneo. Después preparamos el equipo para afrontar la zona campeonato con algunas bajas y debut de juveniles. Tratamos de afianzar el equipo y de demostrarles por dónde pasa el juego nuestro”, contó Daniel Baetti, uno de los entrenadores junto a José Orengo y Juan Manuel del Cerro de la primera división.
Ya en el URBA Top 14 empezaron las irregularidades y la dificultad de arrancar los primeros partidos con los equipos más fuertes del certamen. Las derrotas frente al San Isidro Club y Alumni y el empate frente a Hindú obligaron a Plaza a esforzarse para llegar a clasificar a las rondas finales del torneo. “El debut y goleada en contra frente al SIC fue muy duro para el equipo. Chocamos con un equipo superior que supo leernos el juego y llevarnos por el camino que ellos querían. A Alumni también lo sentimos pero por errores nuestros no supimos ganarlo”, dijo Manuel Nievas sobre el arranque en el Top 14.
Pero lo que le había jugado una mala pasada al comienzo fue un alivio en las fechas siguientes ya que con rivales accesibles, Atlético supo acomodarse en el lote de arriba gracias a las victorias frente a Olivos, Newman y el Club Atletico San Isidro (CASI), y la realidad fue cambiando. Pero no sólo los resultados acompañaron en la remontada plazona: la vuelta de Federico Todeschini al club llenó de alegría a compañeros como a todo el pueblo de Plaza. “La vuelta del Ninja al club fue una carta extra con la que contamos, le aportó la cuota de experiencia que el plantel necesitaba. Lo fuimos trabajando de a poco y no le exigimos tanto”, contó Baetti. “Me emocionó mucho jugar al lado de uno de los grandes ídolos del club, pensar que en la final del 2000 estaba al borde de la cancha con mis amigos viéndolo jugar. Sin dudas marcó un punto de crecimiento en el plantel”, expresó Bielsa sobre la vuelta del Ninja a la primera de Plaza.
La doble visita a la ciudad de las diagonales no fue del todo buena y un empate frente a La Plata y una sorpresiva derrota frente a San Luis dejaban al equipo en una situación comprometida ya que no dependían de ellos mismos para pasar de fase. Pero lo que parecía complicarse fue cambiando de cara y las siguientes victorias frente a Champagnat y Lomas afianzaron al equipo en la sexta colocación, lo cual lo depositaba en la próxima instancia.
En relación a los cuartos de final frente a Belgrano Athletic, Bielsa dijo: “Si bien ya nos habíamos enfrentado el sábado anterior, la situación fue distinta y el primer tiempo fue muy parejo, sin dudas el que hacía mejor las cosas en el segundo tiempo se llevaba el partido y ellos supieron manejar la pelota y encontrar los espacios”.
Así fue que en el último partido del Ninja con la camiseta de Plaza fue la derrota por los cuartos de final frente a Belgrano por 27 a 6. El partido marcó el fin de la carrera de uno de las mejores aperturas de la Argentina. En tanto, el medioscrum Leandro Lobrauco (ver entrevista) también anunció su retiro aunque no lo aseguró en los medios.
Al cumplirse diez años de aquel inolvidable año en la que se consagraron la Primera, Intermedia y Pre-intermedia frente al CASI, este año la suerte no fue la misma y la mayoría esperaba avanzar un poco más. Pero, como dice el dicho plazón, la historia no se inventa, y en este caso tanto el pasado como el presente, y el auspicioso futuro, fueron las escenas por las que tuvo que atravesar el conjunto de Pasaje Gould.