En San Jorge el rugby
crece a grandes pasos
Los Loros, bajo las órdenes del director técnico José Díaz,
tienen un gran presente en el Torneo del Interior Nivel III
(Por Emmanuel Roldán) El equipo de rugby de San Jorge, comandado por José Díaz, está compitiendo actualmente en el Torneo de Nivel III, organizado por la Unión Santafesina de Rugby. A su vez trabaja en forma paralela con un equipo seleccionado de San Vicente, donde envían ojeadores o veedores para que busquen a las futuras promesas del rugby juvenil en las ciudades del interior.
El rugby en el Club Atlético San Jorge tuvo su fecha de inicio en 1995 cuando un grupo de jóvenes presentó el proyecto de armar un equipo en la disciplina a los dirigentes de la institución, y luego de algunas idas y vueltas, obtuvieron la aprobación de la máxima autoridad. Aunque en un principio no tenían lugar donde entrenar siguieron con el proyecto y, luego de algunos años, el club logró ubicar dentro de la institución a los jóvenes rugbiers con una cancha con las medidas reglamentarias y demás elementos necesarios, no sólo para que puedan practicar, sino también para que puedan llevar a cabo los encuentros ante los rivales de la zona.
A principio del año 2000 tomaron el nombre de Los Loros. Desde ese momento el equipo de rugby de la ciudad no paró de crecer en cuanto a lo deportivo. “La verdad, no pensé que iba a llegar tan lejos todo esto. Pensar que aquel momento, Javier (Escobar -entrenador al momento que comenzó el rugby en San Jorge-) hizo muchas cosas por los que estamos acá. Tuvo que lidiar con muchos problemas en aquel entonces, y sin embargo, hoy tenemos una cancha propia, los elementos necesarios para la práctica y, sobre todo, tenemos el apoyo de la directiva del club, que es lo más importante”, comentó José Díaz, entrenador de Los Loros.
El equipo en la actualidad cuenta con 28 jóvenes mayores de 18 años que juegan en la Primera mayor del club, compitiendo en el Torneo de Nivel III, organizado por la Unión Santafesina de Rugby. A raíz del torneo, trabajan en forma paralela con un seleccionado de San Vicente, donde ojeadores de la ciudad, llevan jugadores de San Jorge y alrededores al seleccionado para que los chicos sigan creciendo. “Esto que hace San Vicente, está bueno porque lo que logran es que el jugador no se estanque en los clubes de pueblos y pueda seguir creciendo”, explicó Guillermo Alberione, jugador proveniente de Los Loros, que actualmente se encuentra entrenando y viviendo en la localidad de San Vicente.
La mayoría de los elegidos por este seleccionado son chicos menores de 18 años, haciéndolos llamar futuras promesas del rugby santafesino. Sólo algunos mayores fueron los que emigraron hacia la localidad santafesina. “Por más que nos lleven a los mejores jugadores, nosotros no podemos decirles que no, ni a los ojeadores o directivos del seleccionado, ni a los chicos, porque tanto ellos como nosotros queremos que sigan creciendo para el rugby mejore día a día”, explicó el entrenador del equipo.
Con respecto al nivel actual de la liga, Díaz comentó que “es muy parecido lo que ofrecen todos los equipos, ya que no hay una gran diferencia en ningún partido, y por tal motivo todos los encuentros que llevamos a cabo se hacen muy parejos”. Además agregó: “A veces se gana, a veces se pierde pero día a día, entrenando con todo, intentamos que los encuentros sean solamente, victorias para Los Loros”.
Así, Atlético San Jorge cuenta con un gran equipo competitivo, de un buen presente deportivo y con la particularidad de tener una buena base de jóvenes promesas que entrenan en las instalaciones del club del interior.