18 octubre 2010

Modificaciones

CAMBIOS EN LAS INFERIORES
El básquet rosarino en
busca de más partidos
Actualmente se disputan un promedio de 20 cotejos por año.
Por eso se está pensando en una reestructuración del torneo.


(Por Melisa Del Río) Se podría decir que el básquet es el segundo deporte más elegido por los rosarinos, después del fútbol, ya sea para practicarlo o simplemente como espectador. A nivel nacional, hace algunos años que cuenta con representantes en torneos federativos: Rosario Central y Sportsmen, ambos disputando la Liga B. Sin embargo, las divisiones inferiores siguen siendo una materia pendiente, sobre todo a la hora de la organización de las competencias de las diferentes categorías.

 En la actualidad son 45 los equipos que participan del torneo que realiza la Asociación Rosarina de Básquet (ARB), divididos en cuatro zonas: A1 (12), A2 (12), B1 (12) y B2 (9). La manera en que se organizan estos enfrentamientos hace que los chicos sólo disputen un promedio de 20 partidos por año y en algunos casos, la cifra es aún menor. Debido a esto, muchos jóvenes abandonan la actividad y se abocan por deportes con mayor competencia. Desde hace ya mucho tiempo, tanto técnicos como jugadores y dirigentes de clubes vienen pidiendo una reestructuración de dicho torneo para que aumenten la cantidad de partidos por año y además, permitir que todos los equipos tengan chances de conseguir el campeonato.
 Si bien los dirigentes de la ARB no quisieron dar su opinión, puesto que son sólo ideas y no hay nada en concreto aún, se estaría analizando la posibilidad de, en principio, hacer un recorte de zonas: en lugar de cuatro, serían dos de 16 equipos cada una (A1 y A2) y una tercera con 13 (B1). Con esto se aseguraría una primera fase con 30 partidos e incluso, también se incrementaría la cantidad de encuentros en los play off.
 Con respecto a estos posibles cambios, Diego Foradori, técnico de la categoría sub 15 de Sportsmen, comentó: “Esta bárbaro, mientras sea para sumar… El tema es que uno hasta que no prueba, no sabe. Pero creo que sería un torneo más competitivo”. Mientras que su colega Federico Sauro, entrenador del club Provincial, coincidió y agregó que “hay que buscar una alternativa para darle más competencia a los chicos, más cantidad de partidos y donde los torneos que jugamos, externos al rosarino, no coincida tanto con el torneo local y se posterguen tantos partidos”.
 Pero al momento de hablar de los ascensos de los equipos que hoy militan en las zonas inferiores, hubo discrepancias. Mientras Foradori opina que “aquellos jugadores que jueguen en los clubes que asciendan, van a tener un mejor rendimiento individual y va a mejorar el nivel del básquet”, Sauro expresó: “Uno teme que al sumar equipos de A2 el nivel se empareje para abajo y no para arriba”.
 Hay que tener en cuenta que hoy por hoy existen muchas diferencias entre los equipos que incluso pertenecen a la misma zona. Esto se debe en primer lugar, al apoyo que recibe este deporte en las diferentes instituciones. Clubes como Rosario Central y Newell’s, a pesar de ser clubes “grandes” no tienen como prioridad al básquet y por ende, las inversiones al mismo son ínfimas. Y hay otros casos en los que los presupuestos se destinan mayoritariamente a esta actividad pero siguen siendo muy bajos. “Se hace una brecha muy grande entre lo 8 de arriba y los 8 de abajo y no termina siendo realmente competitivo”, manifestó el técnico de Provincial.
 Uno de los “vacíos” que existen sobre esta reorganización es la referida a los ascensos y descensos. Una de las ideas es que los mejores cuatro clubes de la actual B2 suban de nivel, y que los equipos ubicados en las posiciones 11 y 12 de la A1 jueguen un repechaje con los ubicados en los puestos 5 y 6 de la A2. Esto para Sauro “probablemente favorece a algunos equipos este año ya sabiendo que no influyen los resultados porque, de igual manera, no van a descender”.
 Si bien estas ideas todavía no se han transformado en sólidos proyectos, son vistas con buenos ojos por todos los que pertenecen al mundo del básquet. Si todo marcha bien, este nuevo torneo se estaría poniendo en práctica para 2011. “¡Bienvenido sea que seamos 16! Esperemos que sea un torneo bien competitivo y que no haya diferencias entre los que vienen de la A2 y los que ya estamos en la A1”, concluyó Sauro.