25 octubre 2010

Nuevas miradas sobre las reformas en el basquet rosarino

Las inferiores buscan
más partidos para jugar
La Asociación Rosarina de Básquet está evaluando la posible
modificación en el formato de juego de las divisiones menores

(Por Mariano Calviello) Gracias a los logros conseguidos por la generación dorada formada por Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola y Fabricio Oberto entre otros, la popularidad del básquet creció de manera considerable en todo el país. Rosario, a pesar de ser una ciudad que respira y vive fútbol, no es la excepción y cada vez son más los chicos que se acercan a los distintos clubes de la ciudad para practicar este deporte. A pesar de esto, muchas cosas faltan por mejorar a la hora de organizar las competencias de las distintas categorías. Hay un objetivo claro, que los chicos jueguen la mayor cantidad de partidos posibles para que no pierdan el interés por el deporte.

 En la actualidad, el torneo que realiza la Asociación Rosarina de Básquet (ARB) está dividido en cuatro zonas. La A1, A2 y B1 formadas por 12 equipos cada zona y la B2 integrada por 9 equipos. La Asociación Rosarina de Básquet está analizando la posibilidad de que, para la próxima temporada, solamente haya tres zonas y se denominarán A, B y C. La novedad propuesta por la ARB, causó opiniones a favor y, para sorpresa de muchos, en contra. La mayoría de los entrenadores y/o dirigentes apoyaron fervientemente el futuro formato de campeonato. “Es una gran idea. Yo soy un convencido de que el torneo de juveniles se debe jugar los lunes y durante todo el año. Sin desmerecer otras categorías, el torneo de Tercera y el de Reserva se juega durante todo el año y los Juveniles que son el salto para estar en Primera, juegan una vez cada 20 días”, aseguró Daniel Arcari, entrenador de la categoría Sub19 de Saladillo. El motivo por el cual el DT pide que los Juveniles jueguen los lunes son las salidas nocturnas de los chicos. “Hoy es una realidad que los chicos salen y el rendimiento que tienen en la mayoría de los equipos un sábado a la tarde no es lo mismo si juega un lunes a la noche”.
 Un par de categorías abajo, Edgardo Acosta, entrenador de Fortín Barracas (club de la B2) expresó: “No estoy de acuerdo con el nuevo formato. No se puede estar modificando cada tres o cuatros años los formatos del torneo. En definitiva si se modifica vamos a terminar perjudicados nosotros. De por sí este año ya fui perjudicado porque varios equipos no completaron siempre y es ahí cuando sobresalen las falencias reglamentarias”.
Acosta, si bien está en contra del cambio en el torneo, se sumó a su colega Arcari para defender la categoría de Sub19 y explicó como sería una buena manera de retener a los jóvenes de esa edad para que no pierdan interés. “Primero que se jueguen más partidos, que es el gran problema por el que no hay casi categoría Sub19 en la B2. Como no juegan prefieren hacer otra cosa. La Asociación se ha visto obligada a bajar en número de jugadores mínimos en la Sub19, a cuatro. Esto no es la solución, lo ideal sería crear la categoría Sub22 para que los chicos vean que pueden seguir jugando aunque sea por dos o tres años más y por supuesto darle partidos todos los fines de semana. Los chicos cuando ven que se les termina el tiempo para jugar en inferiores y se dan cuenta que no van a tener cabida en Primera División, prefieren dejar de jugar”.
 Varias fueron las propuestas que se analizaron para que el campeonato de inferiores del 2011 cambie y dé como resultado que los chicos tengan más rodaje deportivo. Uno de los formatos que más aprobación tuvo fue el siguiente: la zona A estará conformada por 16 equipos, lo que aseguraría una fase regular de 30 partidos. Cuando esto ocurra, se modificarán también los ascensos y descensos de la actual zona A1. De manera directa ascenderían los cuatro primeros de la zona A2 y, en cuanto a los descensos, los dos últimos de la zona A1 jugarían un repechaje con el 5º y el 6º de la zona A2. Con respecto a la incertidumbre sobre saber cuantos serán lo que desciendan Arcari también dio su opinión y dijo: “Descensos tiene que haber porque el trabaja bien tiene su merecimiento y el que no hizo bien las cosas no debe tener la oportunidad de salvarse. Tendría que haber descenso para que ese equipo pueda mejorar para que al próximo año pueda tener su beneficio”.
 Con respecto a la cantidad de equipos en la zona B, aún no está resuelto de manera concreta aunque sí se sabe que serán incrementados. Las alternativas son las de llevarla a 14 o 16 equipos. Si se resuelve que sean 14 participantes, ascenderían de manera directa dos equipos de la zona B1 y, el último y penúltimo de la zona A2 deberían jugar un repechaje con el 3º y 4º de la zona B1. En cambio, si se resuelve que fueran 16 los equipos participantes el formato para los ascensos y descensos sería como el descripto para la zona A. Finalmente, la zona C, estará conformada por todos los clubes de la zona B1 que no asciendan y los actuales de la zona B2.
 Es un cambio que hace falta desde hace tiempo para que los chicos, el futuro del básquet rosarino, vuelvan a enamorarse del club de su barrio al cual concurren religiosamente todos los fines de semana en busca de amistad, diversión y de crecer deportivamente.