Defensores de Belgrano
sembró las dudas en la
liga de fútbol de VGG
(Por Aquiles Cadirola y Guillermo Paladini) Se instaló la polémica en la Liga de Fútbol Amateur (LIFA) de Villa Gobernador Gálvez, cuando el Club Defensores de Belgrano utilizó a dos jugadores de la categoría 2000 que además están inscriptos en el Club Newell's Old Boys. El hecho es que desde el 26 de marzo de 1990 quedó reglamentado que ningún chico de la categoría recreativa, es decir menor a diez años, puede aparecer en dos afiliaciones.
La denuncia fue realizada por el Club General Paz que se encontraba jugando la semifinal del último torneo Apertura de la Liga enfrentando a Defensores de Belgrano. Las autoridades del club denunciante presentaron las pruebas con fotos de las planillas donde figuraban los dos jóvenes fichados en Newell´s, con fotos de los carné de socios del club del Parque Independencia y una secuencia de fotos de los chicos jugando para La Lepra.
LIFA decidió quitarle los puntos al club infractor y ahí se originó un nuevo inconveniente. El secretario general de la liga, Daniel López, argumentó: “Desde hace 20 años que está reglamentado que ningún chico de la categoría recreativa puede jugar en otra afiliación, y Ramón Balbuena (NdR: presidente y entrenador de la categoría 2000 de Defensores de Belgrano) lo sabía”. Además, el secretario general afirmó que “Defensores admitió su error y si ellos quieren hacer una modificación en el reglamento, deben presentar la propuesta por escrito cuando finaliza cada campeonato y todos los presidentes votan”.
“Hay dos reuniones por mes, una es para los 25 presidentes y otra para que asista un representante de cada uno de los clubes”, dijo López y agregó: “Ninguna modificación se puede hacer sobre la marcha de los torneos, todas se podrán plantear cuando finalicen”.
El ex tesorero de la liga y ex presidente del Club Güemes, José Luis Sánchez, denunció que “Defensores quiere formar una liga aparte” y añadió: “Critican a LIFA por afuera pero no aclaran el tema en las reuniones”. Además, Sánchez afirmó, en cuanto a lo numérico, que la liga recauda unos 10 mil pesos por mes, pero que se gasta mucho en trofeos, coberturas médicas, cuenta con una secretaria paga, más los gastos de mantenimiento de las computadores y de teléfono. Esa fue la explicación que brindó el ex tesorero ante la denuncia de Ramón Balbuena sobre que LIFA posee un gran capital que aumenta mes a mes.
Por su parte, el presidente del Club Defensores de Belgrano hizo su descargo. “Lamentablemente hay reglamentaciones en LIFA que aún no son claras y generan ciertos inconvenientes como el que nos tocó vivir a nuestra institución. En su momento nos vinieron a reclamar algo que para mí, como responsable número uno del club Defensores de Belgrano, estaba mal pero en aquel momento por cuidar el bien de esos chicos decidí aceptar la quita de puntos a pesar de que estábamos en una instancia importante para poder lograr el campeonato”, expresó Balbuena.
Y, en relación al resultado de las reuniones en LIFA, agregó: “Yo siempre hablé sobre algunos puntos que hay en el reglamento que no me parecían apropiados o claros pero, como en su mayoría de veces, lo dejan pasar por alto y después cuando surgen esos problemas la culpa la tenemos los clubes y eso no es así”.
“Llega un límite en todo y me parece que se está acercando ese punto final”, declaró contundentemente el presidente de Defensores, y añadió: “Ya hablé con gente que realmente quiere hacer las cosas bien para darle un giro de 180º a esta situación o comenzar a diagramar una nueva comisión que se encargue de fiscalizar y armar todo lo que tenga que ver con estas competencias”.
Por otra parte, el presidente de la liga galvense, Juan Ramón González, comentó que la reglamentación que prohíbe que los menores de diez años puedan jugar en dos afiliaciones, que está vigente desde 1990, se efectuó para preservar a los jóvenes de los futuros negocios que trae consigo el mundo del fútbol. De hecho afirmó que LIFA provee de importantes “operativos de seguridad para cada partido, por cualquier desmán que se pueda producir”. Además contó que la idea es la de “proteger a los chicos que juegan en la liga ante todo”.
En cuanto al desmanejo del Club Defensores de Belgrano, González afirmó: “Algunos clubes me trajeron pruebas concretas de que los dos chicos de la categoría 2000 estaban jugando en otra liga. Tuvimos que imponerle al club una multa económica que está dispuesta por reglamento, como lo hicimos con un caso similar que sucedió el año pasado con el Club Mosconi”.
En coincidencia con el secretario general, Daniel López, el presidente de LIFA afirmó que el máximo dirigente del club en cuestión admitió su error en las reuniones que se producen mes a mes, aunque agregó que “Balbuena decía que esa ley del reglamento no estaba clara y que por eso estaba mal implementada en el caso de su club”.
Asimismo, González reconoció que “es iniciativa de Defensores de Belgrano y de otros clubes crear una liga paralela a LIFA y están en reuniones, como también nos reunimos los que integramos la actual liga para debatir todos los problemas que surgen”. Además invitó al club involucrado en el ilícito a que “presente la modificación que desee elaborando un proyecto por escrito, que se debatirá en las reuniones que tenemos con los 25 presidentes de los clubes”, y añadió: “Acá debatimos todos, y todos pueden opinar y ofrecer propuestas de cambios para mejorar la liga y el mejor desarrollo de los chicos”.
“El próximo viernes va a haber una reunión, donde se va a tratar este tema y allí se verá si la gente de Defensores quiere hacer algún cambio en el estatuto que reglamenta la liga. Si es así se presentará el proyecto en una asamblea y todos los clubes tendrán la posibilidad de votar”, concluyó.