Rosario no tiene una
pista de ciclismo y
empeora más su nivel
(Por Emiliano Chaui) El ciclismo sacó a muchas grandes figuras del deporte argentino, como es el caso de los hermanos Saavedra (los primeros grandes campeones del ciclismo rosarino), o Juan Curuchet (el mejor ciclista de la historia) y Walter Pérez, que obtuvieron preseas doradas en distintas competiciones. Pero esto nunca ayudó a Rosario a ser una de las posibles cunas de grandes ciclistas, ya que no se le dio la importancia que se merecía.
Una de las causas de que el ciclismo rosarino sea bajo es que la ciudad no cuenta con un espacio físico donde los competidores puedan practicar diariamente. Uno de los lugares utilizados por los tantos deportistas que aman la especialidad era el Estadio Municipal.
Este lugar fue destituido del ciclismo por el director de Recreación y Deportes municipal, Rolando Dal Lago, quien optó por el atletismo y decidió dejar de compartir el establecimiento. Esto sin lugar a dudas complicó gravemente a Rosario, por lo cual desde esa época no se consiguió colocar a ningún competidor de la ciudad en lo más alto de las competencias mundiales. Algo que en esa instancia a los gobernantes no les importó.
A cambio de esto se peleó para que le dieran otro lugar al ciclismo y se les cedió el Parque Alem. Primero se tuvo que arreglar estructuralmente, pero cuando esto se concretó la Oficina de Tránsito lo utilizó como lugar para aprender a manejar y nuevamente la disciplina se vio perjudicada.
Por ello se creó años más tarde el KDT en el Parque Sur, unos terrenos donados por un ex ciclista llamado Dionisio Francovich. Esta era la oportunidad para que la Municipalidad aportara algunos fondos para crear un lugar que sería de gran utilidad por muchos años, ya que los terrenos eran los indicados para realizar un circuito para competir, pero no se realizó lo correcto.
“En la actualidad la pista está en muy malas condiciones, y luego de varios estudios efectuados por arquitectos se detectó que la falencia es en el material utilizado para abaratar costos con el cual se creó el piso”, apuntó la presidenta de la actual Federación Santafesina de Ciclismo, Susana Balaguero, quien además explicó que la intendencia se comprometió a terminar las reformas, algo que todavía no ocurrió.
Mientras se espera una rápida respuesta, la ciudad continúa sin el espacio físico para entrenamiento y mucho menos para competir. Actualmente, para algunas competencias se utiliza el Parque Alem, y otras veces se utiliza el Scalabrini Ortiz. “Pero lo óptimo es tener una pista”, comentó la presidenta de la Federación. Hasta se barajó la posibilidad de ceder algunos días el Autódromo, pero al estar muy alejado y en mal estado no ayuda en nada a la especialidad.
Otro de los aspectos negativos para el ciclismo es que el KDT está posicionado en una zona de mucha inseguridad, y muchos de los corredores sufren atracos en pleno entrenamiento. “Tenés que cruzar toda la ciudad, llegás al Parque Sur y no sabés si te van a robar, es un campo y no hay seguridad”, enfatizó el rosarino Carlos Pereyra.
La ruta es una de las especialidades del ciclismo y es además uno de los principales problemas para los corredores. Al no haber una concientización adecuada, ni respeto por los ciclistas de parte de la población, muchas veces ocurren hechos trágicos. Además, otra de las complicaciones que se tiene es salir a practicar de noche. Casos en los cuales muchos competidores sólo pueden en esos horarios del día. “Estás al límite, expuesto al auto, camión, al robo y si te chocan de atrás fuiste”, comentó Pereyra.
Hay casos peores, como los de Buenos Aires, en donde la Gendarmería corre a las personas que entrenan en las rutas porque, al estar privatizadas, no se permite más el paso de bicicletas por las mismas.
La disciplina tiene costos muy elevados. La bicicleta, el mantenimiento, son sumas de dinero difíciles de pagar y, sumado a la falta de apoyo estatal, es muy difícil para una persona vivir del ciclismo. Muchas veces termina siendo utilizado para descarga de los problemas de la semana o sólo un hobby. Los sponsors, que antes eran fundamentales para un atleta que corría, en la actualidad son nulos. “Ningún comercio quiere largar ni 30 pesos por mes para el ciclismo y una de las causas es que no es una disciplina televisiva”, argumentó Pereyra.
El periodismo nunca le encontró la vuelta a la disciplina y, como no es remunerable, lo dejó de lado, como si no importara la gran cantidad de deportistas que todos los días luchan a pulmón por ser algo o simplemente aman al ciclismo. “Este deporte trae más pérdidas que ganancias y no se gana plata, ya que los premios son montos bajos”, explicó el ciclista, mientras que Balaguero agregó: “Y las únicas becas que son entregadas por el secretario de deportes de la Nación son para competidores elite que se ubican en las principales colocaciones de los campeonatos”.
El ciclismo es un deporte para pocos. La persona a la que le gusta tiene que sufrir, pero tarde o temprano sacará lo mejor de sí únicamente por la camiseta, la medalla o sólo porque ama la especialidad.