01 noviembre 2010

Automovilismo en la provincia

TC 4000 Santafesino:
una categoría fuerte de
la zona y de Argentina


(Por Ezequiel Giussani) El TC 4000 Santafesino en su categoría es la más importante del país y cuenta con 11 carreras al año, con ansias de que sean 12 a partir del año que viene. Además compiten alrededor de 120 pilotos que luchan para conseguir llegar a los primeros puestos. Cada uno de ellos cuentan con diferentes presupuestos según a los objetivos que quieran cumplir en cada caso.
Con respecto a los autos, son modelos antiguos, pero perfeccionados y arreglados para correr en los diferentes circuitos, unos más complicados que otros, pero que apasiona a los pilotos y al público. Entre otras clases compiten Ford Falcón, Ford Fairlane, Chevy, Dodge Cupé y Torino.

Uno de los pilotos de esta categoría es Ezequiel Perren, oriundo de Sa Pereyra, provincia de Santa Fe, y que ya hace siete años que compite en esta categoría, trabaja junto al preparador German Loretan, conduciendo un Ford Falcón. En la actualidad, el piloto se encuentra quinto en el campeonato general con 150 puntos y dio su punto de vista de la conformación del campeonato: “Esta bien lo que es el reglamento, su forma de armado y de cómo son el transcurrir de las carreras, la organización del evento, como esta técnicamente la categoría, el sistema de cronometraje y la fiscalización por lo que no nos podemos quejar ya que nos fiscaliza el Automóvil Club Argentino que es la entidad a nivel nacional y no hay nada para objetar”.
A la hora de hablar de la preparación del auto antes de la competencia, el preparador del piloto, German Loretan aclaró: “Básicamente los autos están armados tres días a la semana que son los de competencia, luego el lunes mismo se desarma el auto integró, se saca el motor y se lo manda a la persona que esté a cargo para que lo revise y procedemos a desarmar el auto entero con todo lo que sea transmisiones, frenos, todas las suspensiones, se hace un repaso completo, luego se lubrica, se hacen inspecciones y se vuelve armar, acomodar y a ponerlo puesta a punto para el circuito que se va a correr”.
Ahora bien, haciendo referencia al reglamento técnico del auto y lo que se necesita para competir, el piloto encontró una falla que se puede mejorar. A la hora de opinar del tema afirmó: “Una cosa que discutimos mucho es que todos tratan de sacar alguna ventajita para su marca, entonces creo que lo único que cambiaría del reglamento es que por ahí Torino y Dodge tienen algo más de motor, un plus que una categoría tan pareja te marcan la diferencia. En eso podemos decir que Ford y Chevrolet están un pasito atrás pero muy fino”. Mientras que el preparador se diferenció del conductor y acotó: “Los pilotos tienen una manera muy particular de medir la performans de los motores y creo que hay que hacer un poco más estadístico, los pilotos si te pasan a mitad de recta le echan enseguida la culpa al motor y antes de echarle la culpa a un elemento hay que estar seguro con lo que vas a decir y creo que los motores están muy parejos”.
Con respecto a la parte de la seguridad esta categoría sigue creciendo y Perren expresó que “es casi un hecho que para el año que viene se van a implementar los pontones y una extensión para los golpes laterales agregándole una estructura más para alejar el problema de los golpes del lado de la butaca”. Solamente no es esta la única novedad que se espera, sino que también es seguro que el próximo año en vez de ser 11 carreras se dispongan de 12 carreras, o sea, 7 directas y las otras 5 como parte de play off como se hace en el TC 2000 con la denominada Copa de Oro.
Pero no sólo hizo referencia a los temas de reglamento, sino que a la hora de hablar de los presupuestos que se manejan dentro de la categoría, el piloto de Sa Pereyra contó: “Si no tenés tanta ambición al principio creo que hoy podés competir pero no estas en los primeros planos. Con 7 u 8 mil pesos por carrera se puede llegar a participar. Ahora si querés estar un poco mejor ya hay que hablar de invertir alrededor de 10mil pesos, y para pelear la punta tenés que contar con 15 a 17 mil pesos. Hoy nosotros nos estamos manejando con un presupuesto de cerca de 12 mil pesos por carrera. Por otra parte Germán Loretan también se refirió al tema y calculó: “En el automovilismo no hay techo. Se gasta todo lo que uno dispone y todo lo que uno quiere gastar. Pero si hay lógica, hoy por hoy, en el TC 4000 Santafesino con un equipo eficiente creo que con un presupuesto de aproximadamente entre 12 y 15mil pesos por carrera se puede hacer un buen año”.
“Los autodromos complicados son los de Rafaela donde se alcanza una velocidad de 210 a 220 kilómetros por hora, el de San Jorge porque a cada carrera que vas cambia totalmente la condición de pavimento, ya que se va deteriorando y hay circuitos que se insumen más neumáticos. Uno que me encanta y es complicadísimo es el de Rio Cuarto porque cuando te equivocaste en una curva hacés medio circuito mal, como en el de Paraná que tiene la entrada de la olla y que es parte de la entrada de la recta principal y que pasás tan cerca del paredón. La verdad es que son circuitos muy técnicos y lindos para correr”, colaboró el piloto a la hora de describir los circuitos más complicados para correr en el TC 4000 Standars Santafesino. Para finalizar su preparador colaboró diciendo que la pista más complicada y que le llevó más trabajo para el armado del auto fue la de San Jorge y que les costó ser competitivo ya que fue en la que más veces participaron.
En fin, el TC 4000 Santafesino es una categoría importante dentro del país, donde cuenta con pistas complicadas para el desarrollo y donde hay circuitos totalmente difíciles y que llevan una preparación adecuada para correr. El presupuesto lo maneja cada piloto según la aspiración que tengan, pero por otra parte Ezequiel Perren y Germán Loretan trabajan juntos para esta competencia y cuentan con un amplio futuro para llegar a competir en una categoría mayor, aunque su principal objetivo es afianzarse en esta categoría, cosa que hasta el momento lo están logrando.