01 noviembre 2010

Disciplina en crisis

El tenis femenino y
un momento complicado
La actualidad marca que el deporte está pasando una difícil
situación y que se necesitan de nuevos talentos para crecer


(Por Alejandro González) El tenis femenino en Argentina atraviesa un prolongado momento de transición que, a medida que pasa el tiempo, continúa y hace preocupar a todos los protagonistas que rodean este deporte. En los últimos años es muy común ver a Gisela Dulko participando en torneos e integrando desde hace varios años un lugar entre las mejores 50 del mundo. Sin embargo, atrás quedaron las figuras de Paola Suárez que, al igual que Dulko, también desempeñó casi toda su carrera en forma solitaria sin ninguna argentina en su nivel, o María Emilia Salerni que comenzó como una gran esperanza pero que nunca alcanzó el nivel esperado y finalmente dejó la actividad el año pasado. Obviamente que cada día se aleja más la imagen de Gabriela Sabatini y sus épocas doradas.

 La situación que vive el tenis argentino se ve reflejada en el ranking de la WTA donde dentro de las 100 mejores del mundo sólo aparece la ya mencionada Gisela Dulko, ubicada en el puesto número 48. La tenista nacida en Tigre, Buenos Aires, tiene 25 años y una dilatada carrera profesional que comenzó en el año 1999 y que continúa hasta hoy siendo la principal jugadora del país. De todas maneras lejos está de convertirse en una exponente para las jóvenes que practican el deporte, porque si bien es reconocida a nivel mundial nunca llegó a ser protagonista excluyente en el ranking.
Algo que sí logró en la modalidad de dobles donde, junto a la italiana Flavia Pennetta, llegaron a la cima del ranking tras ganar el Master de Qatar. De todas maneras parece que eso no alcanza para ser un detonante para el crecimiento del deporte. Y ese quizás sea el principal atenuante para el momento de estancamiento que atraviesa el tenis femenino en Argentina, la falta de deportistas de alto nivel que funcionen como motivadores para la aparición de nuevos talentos.
Germán Melo, ex entrenador del club Oxígeno Rackets, comparte esta posición por la experiencia que vivió como entrenador tanto de tenis masculino como femenino. “Las chicas que se vuelcan al deporte lo ven solamente como una actividad física, lo viven como ir al gimnasio o hacer natación”, explicó el rosarino, y agregó: “No hay figuras relevantes dentro de nuestro país, como pasa con el hockey que tenés a Luciana Aymar que es la mejor del mundo y todas quieren ser como ella”.
Sin embargo, ése no parece ser el único motivo por el cual el deporte está pasando un momento de transición, donde el futuro parece poco alentador y el presente es más de lo mismo. David Mellado, entrenador de Unión Sportiva de Álvarez, tiene una visión diferente a la de Melo ya que piensa que desde las autoridades no se le da la importancia necesaria. “Desde la Asociación Argentina de Tenis baja poco presupuesto y no le dan la importancia que merece el deporte en esta modalidad. Cuando los resultados no acompañan, como está sucediendo actualmente, está bueno ayudar desde afuera, por ejemplo con campañas publicitarias, lo que sea”, afirmó el rosarino. Igualmente agregó que eso no garantiza un futuro asegurado en cuanto al nivel de las deportistas pero que sería una buena manera de mostrar interés por parte de las autoridades para mejorar la actualidad del tenis femenino.
Definitivamente ambos entrenadores coinciden en un aspecto que parece ser el más importante dentro del mundo de este deporte a la hora de la importancia que le dan las jóvenes en la actualidad. El espectacular momento que atraviesan Las Leonas hace que la mayoría opten por practicar ese deporte. El crecimiento no tiene límites y sin ninguna duda que todas las niñas o adolescentes con ganas de practicar un deporte eligen principalmente el hockey sobre césped.
“La popularidad de los deportes como el tenis, el rugby o el básquet dependen mucho del momento profesional que atraviesa el país y sin dudas que este es el momento del hockey. Por eso se ven menos chicas practicando tenis. Pero es un momento, hay que esperar que pase. Ese puede ser el principal motivo del momento del tenis femenino, pero seguro que no es el único”, concluyó Melo.
Mellado también apunta al espectacular momento de la Selección Argentina de hockey como una especie de contratiempo para el tenis. “Si hubiera una Luciana Aymar jugando al tenis sin dudas que el momento sería otro, no alcanzarían las cancha de Rosario para jugar al tenis, como pasa ahora con el hockey. De todas maneras la cantidad de chicas que practican no disminuyó demasiado, pero sí bajó el objetivo que tienen con el deporte”, finalizó.
Sin dudas que el momento del tenis es complicado, por un lado porque es incierto y por otro porque no aparecen los talentos necesarios para el fortalecimiento y el crecimiento del deporte. Todo esto ya se vio reflejado plenamente en la parte profesional donde Argentina debió descender en la Fed Cup hasta la zona americana por presentar equipos disminuidos. Y ni hablar de los últimos torneos de menores, donde había muy poca inscripción de niñas y debieron realizar equipos mixtos para poder competir.
Evidentemente es hora de que las autoridades muestren más compromiso por el deporte, porque los talentos no aparecen y sin ellos la masificación se ve paralizada. Por ende, se necesitan factores externos para que el tenis femenino no quede estancado definitivamente.