01 noviembre 2010

Quadrugby, experiencia de vida sin igual

DISCIPLINA DE INTEGRACION
El Quadrugby pisa firme
en Argentina y el mundo
Es el único deporte grupal y mixto para personas cuadripléjicas
y el segundo en importancia en el planeta luego del básquet

(Por Agustín Brunswig) El Quadrugby es una nueva disciplina que se está empezando a conocer en Argentina. Tiene una gran similitud con el básquet sobre ruedas. En Rosario se realizó la segunda clínica de rugby sobre ruedas, con concurrencia multitudinaria, donde en su mayoría eran jóvenes aspirantes a profesores de educación física. Esta disertación contó con una parte teórica, el viernes 29 de octubre por la tarde, y una práctica con un partido en el Club Universitario. El objetivo es darlo a conocer y que aquellos amantes del rugby que sufrieron graves lesiones, se vuelquen a practicarlo y tengan la vida deportiva que, como seres humanos, se merecen. Una enseñanza y experiencia de vida sin igual.

 Ignacio Rizzi es el presidente de la Fundación Rugby Amistad. A los 20 años sufrió un accidente en pleno partido que le dejó una lesión en la columna y con el Quadrugby pudo volver a sus raíces. “Es volver a sentirte deportista aunque no sea el mismo deporte. En el rugby sobre ruedas tenés otra potencia física. Es volver a sentir la adrenalina de entrar a una cancha y ser parte de un equipo”, argumentó.
 Es un deporte que tiene dos picos de competencia, que son los Juegos Paraolímpicos y los campeonatos mundiales, incorporados en el marco del comité paraolímpico y a nivel mundial. El deporte tiene su origen en 1979 en Canadá. En su momento la primera denominación que tuvo fue la de 'Pelota Asesina' o 'Balón Asesino' y fue pensado entre personas cuadripléjicas. Se trasladó a Estados Unidos y se lo pasó a llamar Quadrugby. Actualmente el deporte está presente en más de 30 países como Colombia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y está en permanente desarrollo en Grecia, Portugal y Republica Dominicana entre otros.
 Si bien es un deporte para personas con capacidades diferentes, no todos ellos pueden practicarlo. En general la mayoría que lo hacen son aquellos que poseen lesiones medulares traumáticas, parálisis cerebral, cuadriamputados, síndrome de Gullen Barre y los que tienen secuelas de Polimelitis. Esto se debe a que, pese a sus limitaciones, son capaces de moverse en las sillas por sí solos y pasar la pelota correctamente. Como todo deporte tiene sus riesgos y es aquí donde los doctores que empiezan a conocer la disciplina ven las desventajas. “Uno de los mayores enemigos que tenemos son los médicos, porque los chicos se lesionan mucho y se lo prohíben. Aun así todos son cabezas duras y vuelven porque les gusta”, comentó el Licenciado Alejandro 'Coki' Pérez, que es el manager del seleccionado argentino.
 Este deporte se juega con un sistema de Handicap que le permite al entrenador jugar con un total de ocho puntos en cancha. Para esto se utiliza un sistema de puntuación para cada jugador dependiendo de sus capacidades físicas y para que las diferencias entre los equipos sean simplemente deportivas. Los puntajes arrancan en 0.5 y finalizan en 3.5 y la suma de ellos nunca puede ser mayor a 8 puntos. Aquí entra en acción la capacidad del entrenador para armar su equipo táctica y estratégicamente fuerte. Es una ventaja tener a una mujer en el equipo ya que dependiendo en que categoría esté, siempre va a restar medio punto.
 Con respecto a su forma de practicarlo, el Quadrugby se juega cuatro contra cuatro y los planteles son entre 8 y 10 jugadores. Se juega en una cancha reglamentaria de básquet donde el objetivo del partido es que con la silla de ruedas y mediante varios pases, cruzar una línea de ingoal y, en lugar de apoyar la pelota, se cobra el try como una anotación en el fútbol americano (donde sólo superan el ingoal sin la necesidad de apoyar la pelota en el piso). El licenciado Pérez explicó: “Es un deporte extremadamente dinámico porque es muy similar al básquet, donde prácticamente entra un equipo totalmente diferente al que estaba afuera y se termina trasformando en una disciplina muy anaeróbico debido a que está en rotación permanente”.
 Al momento de querer enseñar el deporte o entrenar a los posibles jugadores hay que tener en cuenta distintas cuestiones. Por un lado los aspectos individuales: el pase, recepción y picar el balón y el manejo de las sillas las cuales son completamente diferentes a las que se usan normalmente. Luego, por supuesto, los aspectos colectivos que comprenden la táctica y estrategia a plantear para cada partido.
 Por último en el aspecto reglamentario, básicamente en cuanto al tiempo, son 4 periodos de 8 minutos con un descanso de 2 minutos cada uno que hacen a la dinámica del juego. Pero principalmente el ABC del Quadrugby sería cada jugador que tiene la pelota en posesión ya sea con la mano o en la falda, la tiene que picar si o si antes de los 10 segundos, sino va a ser sancionado y provoca el cambio de lado. El entrenador de la selección argentina Marcelo Hurtado se explayó: “Es fundamental practicar el pique de la bola. Parece sencillo para nosotros que tenemos las capacidades en correctas condiciones, pero imagínate la complicación que significa para alguien que no tiene flexión o extensión del tronco, que no tiene rotación o que no puede agarrar el balón con las dos manos. Por ende hay que trabajarlo constantemente”.
 Después, otras reglas son: cada equipo tiene 10 segundos para mover la pelota luego de haber recibido un gol; el jugador tiene 12 segundos para cruzar la cancha que dependiendo de cada jugador puede llegar a ser una eternidad; y por último, tiene en total 40 segundos para anotar un try. Queda en segundo plano algo como el tackle ya se que se presentan como unos choques entre las sillas.
 El sábado 30 de octubre fue el día de la demostración y el gran partido entre la selección argentina y el equipo de Rosario, con victoria para los locales. La experiencia de subirse por primera vez en una silla de ruedas y hacer deporte debe ser inexplicable. “Te aseguro que si te sentás a jugar en la silla como me siento yo te vas a llevar una gran sorpresa. Es algo muy lindo, inimaginable y, sobre todo, una experiencia de vida única”, concluyó Hurtado.