08 noviembre 2010

El efecto Leonas llegó a Villa Diego

EL HOCKEY SIGUE CRECIENDO
Villa Gobernador Gálvez
también dice presente
El club General Paz comenzó a incursionar en la disciplina
para difundirla no sólo entre sus asociados sino a la ciudad

(Por Rocío Anahí Galán) El hockey en Argentina está en un constante crecimiento con el auge de la selección femenina que ganó su primer mundial en 2002 y se consagró campeona del mundo por segunda vez en su historia nada más ni nada menos que como anfitriona del Mundial 2010, en Rosario. Tanto así que actualmente es la disciplina más practicada por mujeres en el país. Pero una de las dificultades a la hora de dedicarse a dicho deporte es la económica, ya que los costos que demanda no son accesibles para todos. El Club General Paz de Villa Gobernador Gálvez, da clara muestras de ello ya que a finales de 2009 comenzó a enseñar hockey en la institución.

 El hecho de implementarlo surgió de la necesidad de las hermanas de los jugadores (es un club íntegramente de fútbol) de tener también una actividad para desarrollarse. A partir de esa inquietud, padres y dirigentes se acercaron para averiguar cómo eran los requisitos en la Liga de Hockey del Litoral y terminaron por inscribirse.
 La presidenta de la subcomisión de hockey, Lorena Medina, expresó: “Fuimos para ver cómo eran los trámites para iniciarlos en 2010 y terminamos por anotarnos en octubre del año pasado porque habían cupos limitados”. A partir de allí, iniciaron todas las obras para convocar nenas y después tener un espacio físico para su desarrollo.
 En primer lugar se contactaron con autoridades municipales, más específicamente con el intendente de la ciudad, Jorge Murabito, quien les cedió un terreno del Parque Regional Municipal para instalar su cancha. Hasta que reacondicionen esas instalaciones están haciendo las veces de local en el Estadio Mundialista de Rosario. Luego, se pusieron en contacto con importantes empresas de la localidad para solicitarles alguna colaboración, a lo que no obtuvieron demasiadas respuestas en un principio. Ramón González, presidente de General Paz, expresó que está muy contento de que el club crezca y que se les den lugar a las hermanas de los jugadores y a todas las nenas que quieran jugar al hockey en la ciudad.
 Hasta el momento, sólo había un club que enseñaba hockey para mujeres en la ciudad (Club Talleres), y a muchas familias se le dificultaba pagar la cuota societaria más los elementos y los profesores. Es por eso que la concurrencia a General Paz fue inmediata y masiva. “Nos sorprendimos gratamente con la cantidad de nenas que se acercaron”, coincidieron Medina y González. La encargada de la comisión de hockey dijo que están realizando un arduo trabajo para lograr federar a todas las jugadoras sin que los padres tengan que desembolsar dinero de sus bolsillos, ya que no muchos pueden hacerlo. “Federar a cada nena nos sale 200 pesos, y hay padres que no pueden pagarlo –explicó Medina-, es por eso que durante el año organizamos varios eventos para juntar la cantidad que hace falta”.
 El 8 de agosto, organizaron un almuerzo solidario para juntar más fondos y lograron recaudar 1.600 pesos que destinarán para comenzar con las principales obras, entre ellas la de los arcos que serán fabricados por los mismos padres. Al almuerzo asistieron distintas autoridades municipales, además de 170 comensales aproximadamente. “Fue el intendente también, y nos dio una gran ayuda”, expresó González.
 Casi culminando este año, el primero en esta experiencia de incursionar en el hockey, ambas autoridades realizaron un balance positivo a la hora de analizar el su primer año. Como prueba de ese excelente balance, están las cifras. Actualmente cuentan con las siguientes categorías que en total nuclean cerca de 60 nenas:Escuelita: de 5 a 10 años, Sub 12, Sub 14 y Sub 16. Además, en marzo de este mismo año, con sólo meses de experiencia, ya lograron un campeonato. Fue uno que organizó Newells Old Boys de Rosario, para jugadoras sub 18 no federadas.
Mucho trabajo, muchas jóvenes y mucho sacrificio es la bandera que levanta General Paz, pero sobre todo la de muchos sueños que cumplir.