Provincial mantuvo su
plaza en la Primera
Luego de una pobre actuación en la primera fase del Regional
el Rojo remontó en la zona de reclasificación y terminó décimo
(Por Romina Paiz) Tras ser subcampeones del Torneo Apertura organizado por la Unión de Rugby de Rosario nadie imaginaba que Provincial iba a estar luchando en el Torneo del Litoral por no descender a la Segunda división. Es verdad, sufrió la pérdida de jugadores importantes, algunos por lesión, otros por alejarse de las canchas. Finalmente, a base de mucho trabajo y esfuerzo y en combinación del grupo y Alejandro Nogués con su cuerpo técnico lograron mantener al club en Primera y así cumplieron gran parte de su objetivo.
“Cuando llegué a Provincial me encontré con un grupo bastante heterogéneo, sobre todo en las edades había chicos de 19 años hasta 27 y 28, que tenían distintos objetivos dentro del rugby, pero se trabajó para lograr un grupo homogéneo donde haya un meta en general”, expresó Nogués. Además admitió que “era un muy buen grupo de chicos con ganas de progresar”, pero tal vez no estaban acostumbrados a cierta disciplina con la que él trabajaba.
Chicho dijo que ellos veían el rugby desde otro punto de vista y que “ese fue el punto donde más costó”, pero no por ser jóvenes indisciplinados, sino porque este es un juego que requiere mucho orden, ya sea en el entrenamiento, dentro de la cancha y en la forma de juego. Y agregó: “A medida que pasaron los encuentros esto se pudo solucionar y se trabajó mejor”.
Con un nuevo formato de juego este año, el Torneo del Litoral se dividió en tres partes: la etapa de Clasificación, la de Competencia y la de Definición. En primera instancia la idea del cuerpo técnico era tratar de clasificar para la ronda campeonato. Sin embargo, al Rojo le tocó una zona muy complicada, con equipos de muy buen nivel como el último campeón, Universitario, Santa Fe RC, Gimnasia, CRAR y La Salle. De los encuentros con estos últimos dependía en gran parte su pase a la siguiente fase.
“Los partidos más complicados fueron los que jugamos con los que estaban en la misma línea que nosotros, es decir Rafaela y La Salle. Eran los que teníamos que ganar, pero la falta de jugadores importantes lesionados, como Matías Girolami, pesaron a la hora de jugar, además de una suma de errores que se cometieron”, manifestó el técnico. Sin dudas, uno de los que más sufría por estos resultados era el mismo Girolami, “A pesar de mi lesión iba a los partidos a alentar a los chicos, pero era muy duro ver como se iban dando los resultados y no poder entrar a jugar”, expresó el juvenil.
Finalizó la etapa de clasificación y Provincial terminó último en su zona con tres puntos, a raíz de perder todos sus encuentros: con Santa Fe RC cayó 30 a 17, con La Salle 6 a 5, CRAR lo venció por 23 a 15, Universitario por 31 a 27 y frente a Gimnasia sufrió una aplastante goleada por 54 a 10. Luego de este golpe duro, el Rojo tenía que cambiar la mentalidad y ponerse a full para la zona de Reclasificación, donde se juntaban los cuatro últimos de Primera y los cuatro mejores de Segunda. Fueron siete fechas donde los ocho equipos se disputaron las cuatro plazas para el torneo de Primera de 2011.
El primer partido fue derrota contra Los Caranchos por 20 a 15, un encuentro bastante parejo pero que finalmente quedó para los locales. “Después de perder la primera fecha, estábamos un poco bajoneados porque el encuentro había sido muy parejo, pero sabíamos que si no mostrábamos otra actitud no íbamos a salir adelante”, admitió Girolami. Y agregó: “Chicho siempre confió en nosotros y nos daba ánimo para superar este momento, él sabía que nos íbamos a quedar en Primera”.
Los siguientes tres encuentros fueron todas victorias para Provincial, que ya se posicionaba en los primeros lugares de la tabla de reclasificación. Pero el partido clave de esta remontada fue el duelo ante Estudiantes, el más partidos más sufrido y que se jugó con dientes apretados. El Rojo tuvo que dar vuelta el marcador, pero finalmente pudo levantar su nivel de juego y supo aguantar la arremetida de los paranaenses. Fue victoria por apenas un punto de diferencia, 22 a 21, pero que significó la punta de la zona y un poco más de tranquilidad para encarar las dos fechas que restaban.
Con respecto a este partido Nogués dijo que “siempre se sufre”, porque hasta que no termina el partido un entrenador no puede estar tranquilo, sobre todo si se juega algo tan importante como una permanencia en Primera. Por otra parte, el juvenil ex capitán, manifestó que se ganó con lo justó pero conseguir la victoria era lo más importante.
En los dos encuentros que faltaban, Provin sufrió una derrota tal vez inesperada con Logaritmo por 35 a 29 y venció a Regatas de San Nicolás por 49 a 27, finalizando primero en la zona de Reclasificación y lo más importante, logrando el máximo objetivo de quedarse en la Primera.
“Después del partido con Regatas todos sentimos que dimos lo mejor para quedarnos, pero ahora nuestra mentalidad esta puesta en mejorar mucho el nivel de juego para lograr una mejor actuación el año que viene”, expresó Girolami.
Finalizada esta etapa, los Rojos debían jugar los partidos para el ordenamiento final del torneo. Fueron tres encuentros: el primero fue derrota con Estudiantes por 23 a 15, y los dos restantes victorias ante Tilcara por 29 a 10 y frente a Logaritmo por 33 a 14. Con estos resultados Provincial finalizó en la 10° posición del Torneo Regional del Litoral. Pero ese puesto ya era casi anecdótico, ya que lo más importante para este grupo humano era la permanencia en la máxima categoría, y ese objetivo había sido cumplido.
Final esperado
Alejandro Nogués había manifestado que si lograban quedarse el iba a dar un paso al costado. “Ya le había comunicado a los dirigentes mi decisión, y cuando se dio lo que esperábamos, preferí alejarme y llevarme los mejores recuerdos de esta institución”. Fue un año bastante raro para Provincial y de muchas idas y vueltas, pasó de ser subcampeón del Torneo Apertura Rosarino, a jugar la Reclasificación para no descender en el Litoral y cerró este 2010 consagrándose campeón del Torneo Clausura. Ahora lo que le queda al Rojo es una etapa de fuerte preparación para arrancar el 2011 de la mejor manera y demostrar que es uno de los equipos fuertes de la región.