PABLO COSSO, UN REFERENTE
Natación en Gualeguay
(Por Hernán Dotto) Confiesa ser “un tronquito voluntarioso”. Pablo Cosso sabe que es el referente de la natación gualeya de estos días, pero no se cree el mejor y cuenta que todavía le quedan cosas por cumplir entre ellas: cruzar el estrecho de Gibraltar de ida y vuelta.
Entre sus mayores logros se encuentran, precisamente, el cruce del Gibraltar en 2004, unió el puerto de Paraná con el de Diamante en homenaje a Luís W. Vacari, quien lo hizo en 1926, también se dio el gusto de intentar el cruce del Río de la Plata pero una tormenta se lo impidió, por ello reconoce tener una espina pendiente y que en algún momento volverá a intentarlo.
- ¿Por qué se decidió por la natación de aguas abiertas y no por la pileta?
-Decidí por las aguas abiertas porque en Gualeguay no lograba encontrar un espacio, no había competencias de pileta y las competencias no eran continuas. La única forma de explotar lo que yo tenía adentro fue a partir de aguas abiertas y de conocer la trayectoria de Diego Degano.
- Se cumplieron seis años de que cruzó el Gibraltar, ¿qué recuerdo tiene de ese día?
-Recuerdo todo, minuto a minuto, y son los mejores. Armé un grupo de gente entusiasta del deporte, me busqué un buen entrenador y un buen club. Además, tuvimos suerte porque la semana que nos dieron para cruzarlo fue muy buena, primero nos había dado el seis de septiembre, pero nos lo cambiaron para el tres y nosotros con desconfianza aceptamos, pero esa gente sabía y no se equivocó.
- ¿Qué fue lo que quiso lograr?
-La idea mía es estar donde están los mejores, no ser el mejor, es por ello que trato de estar donde estuvieron ellos y vivir sus vivencias. Yo en realidad lo que quería era meter a otro argentino en el historial del estrecho de Gibraltar y ser el primer entrerriano.
- ¿En qué le sirvió para su vida cotidiana?
-He aprendido a tener perseverancia, constancia, dedicación y un techo alto al estrés que te produce la actividad diaria, la rutina sobre todo y le he logrado pasarlo a mi trabajo.
- ¿Se dio cuenta de que es el referente en Gualeguay de la natación?
-Eso es cierto. Pero yo tengo mis referentes que son el Gualeguay deportivo, de Luís W. Vacari, que es un libro que escribió hasta 1979, y La historia de Gualeguay de Ángel Vico, donde encontrás a Ángelo Viera, Olindo Riquelme y ellos cruzaron el Río de La Plata en el 29 y 45. Yo lo intenté y no pude, eso te da la pauta de que todavía me falta algo.
- ¿Cómo ve el interés del gobierno en la natación de aguas abiertas?
-En sí es muy escaso el apoyo, es más, durante la última intendencia, que son cuatro años, no hubo ninguna organización de carreras de aguas abiertas y tenemos el río acá nomás. En este gobierno ya se pasaron cuatro veranos y tampoco se hizo nada.
- Cuando asumió Luís Erro, quien de joven fue deportista, ¿pensó que podía llegar a cambiar algo en el deporte de Gualeguay?
-Sí. La verdad que sí pero todavía no lo veo, pero hay que esperar hasta último momento para emitir una opinión.
- ¿Lo vinieron a ver para poner en marcha la natación de aguas abiertas en Gualeguay?
- No. Y es lo mínimo que deberían hacer porque como vos decías soy el referente de aguas abiertas en Gualeguay, evidentemente han ido a buscar a otra persona. La política da vuelta todo, el deporte no reditúa al gobierno, para ellos fructifica otra cosa. Como yo siempre digo. En el deporte el aplauso se lo lleva el deportista y eso no le sirve al político porque quieren que lo aplaudan a él.
- ¿Cómo hace para acceder a las competencias?
- Es todo del bolsillo. Yo me banco todo personalmente. Hubo un tiempo donde uno aspiraba a cosas más importantes y mucha gente de Gualeguay y empresas me han bancado incluso para Paraná-Diamante que entrené en Santa Fe en parte lo pagó la municipalidad. Para España fue financiación propia y de terceros pero trato de no molestar a las empresas, salvo cuando es un objetivo muy importante, sino no.
- ¿Cómo vive la competencia tu familia?
- Es difícil porque uno a veces obliga a unas personas a que hagan algunas cosas, pero esto es deporte, lo tomas o lo dejas. Otros necesitan el apoyo de la familia para otra cosa, para el trabajo. Pero la verdad lo necesitas al apoyo de ellos porque si no logras nada.
- ¿A que está más abocado hoy, a entrenarse usted o a entrenar a los chicos?
- A las dos cosas porque los chicos entrenan a la par mía, por lo general entrenamos todos juntos, es la forma que tengo de que ellos logren también sus objetivos.
-¿Qué futuro le ves a ellos?
-El futuro va en base a lo que se propongan, a sus objetivos y a sus entrenamientos, ellos si entrenan están en punta en cualquier carrera.
-¿Qué le queda por cumplir?
-Para igualar a las aguas abiertas de Gualeguay que hubo en los años 26,29 y 45 me falta cruzar el Río de La Plata que yo intenté en el año 99 y que por una cuestión de meteorología no se pudo dar. Siempre me quedó pendiente, pero lo que pasa es que para aspirar a eso por lo menos debes entrenar 15 kilómetros por día. Después hay dos o tres objetivos en San Pedro. También me gustaría volver al Gibraltar e intentar un ida y vuelta.
-¿Qué es lo más lindo que le dio la natación?
-Conocer gente, las alegrías de ganar y subir a un podio y sobre todo viajar. También lo lindo de ser un referente afuera porque siempre que arman un grupo de nadadores para una carrera ahí estamos nosotros siempre invitados y eso es gracias a base de esfuerzo, regalado nada.