01 noviembre 2010

Entrevista a Sergio Pezzotta

“Los últimos tres
torneos los definí yo”
A veces criticado otras polémico, Pezzota habla sobre la
actualidad del arbitraje argentino y se defiende a sí mismo


(Por Federico Gonzalez Angelastro) Sergio Pezzotta se describe a sí mismo como una persona tranquila, común. Ser una figura importante no le ha cambiado sus hábitos, hace veinticinco años que visita el mismo bar, ese mismo lugar donde el 8 de julio de 1990 estaba viendo la final de la Copa del mundo jugada en Italia y decidió incursionar en el arbitraje para entender que pasa por la cabeza de una persona al cobrar un penal sobre la hora en un partido de semejante magnitud, lo que nunca supo fue que se convertiría en una pasión.

Cuando Pezzotta arrancó nunca había soñado con llegar hasta donde hoy se encuentra: “Mi aspiración era ser árbitro de la liga. En el 95 tengo la posibilidad de hacer el curso para nivel nacional, yo ya estaba haciendo mis primeros partidos en la B y en la Rosarina. En el curso nos decían que ahí había árbitros que iban a llegar lejos y estaba el futuro del arbitraje, y la verdad que yo no les creía”, recordó.
Por otro lado, y ya inmerso en la actualidad del arbitraje, Pezzotta explicó que en el colegio de árbitros “a lo mejor se apuntó a gente de nivel bueno, regular y malo para dirigir” y es por eso que el nivel no es muy alto en el país, y luego expresó: “Al árbitro le tienen que dar la oportunidad, como me la dieron a mí, de hacer la experiencia. La única forma de hacer eso es jugando”.
Sin embargo, la FIFA de a poco va realizando cambios para que los árbitros tengan mejores rendimientos, es por eso que dos torneos después desde que se incluyó el aerosol en las diferentes categorías del fútbol argentino la cantidad de goles que se han convertido desde la pelota parada aumentó notablemente y también se les facilitó la actividad a los árbitros. Sobre eso Pezzotta comentó que sucede porque “se respeta más la barrera, en sentido que los jugadores quedan más expuestos y no se adelantan”. El árbitro manifestó que los jugadores antes les ganaban de mano a ellos, sacaban ventaja y más cuando eran tiros indirectos dentro del área, los cuales se les hacía imposible para controlar. “Esto hace que el jugador al ver que queda expuesto respete. Porque al fin y al cabo el jugador lo que siempre trata es sacar ventaja para su equipo”, disparó.
Para poder frenar esa ventaja que quieren sacar los jugadores todos los árbitros deben contar con una cualidad muy particular del ser humano: La Personalidad. “Todos los árbitros que dirigen tienen una fuerte personalidad. Sólo con el hecho de pararte frente a veintidós tipos y cuarenta mil personas tenés que tener personalidad porque sino se te hace muy difícil, no es sencillo estar en ese lugar”, expresó el árbitro internacional que dejo entrever que eso sucede hasta que el jugador que empieza a conocer el árbitro y que descubre la manera que tiene para desenvolverse dentro del campo de juego, después es todo mucho más sencillo y que también “es una cuestión de credibilidad que tiene el árbitro entre los jugadores, la prensa” y que después hay montón de cosas que juegan a parte.
En lo que va del torneo actual Pezzotta tuvo la desgracia de ser parado luego de un partido que Banfield y River empataron en dos goles, y más allá del desempeño que Pezzotta haya tenido ese día, el árbitro contó que la suspensión es muy fea: “Una vez lo dije y salió en las 100 frases famosas del año de Clarín. Había dicho que no hay peor cosa que volver a tu casa sabiendo que dirigiste mal. Uno sabe cuando eso sucede, cuando te equivocás”. Si todos los árbitros piensan igual es difícil pensar porque Baldassi ya casi no dirige en el fútbol local, pero Pezzotta comentó que el árbitro que estuvo en Sudáfrica 2010 no está trabajando tanto porque tiene problemas físicos y que todos lo pueden tener. Pero eso no se queda ahí, porque al árbitro le molesta otra cosa: “La actitud de ciertos periodistas que quieren hacer creer que uno es bueno y los demás somos malos. Creo que ni uno es tan bueno y los demás tan malos sino que estamos todos parejos. Los últimos tres torneos los definí yo, en los partidos donde hubo campeón estuve yo, y eso me llena de orgullo y me demuestra que estoy en buen nivel”, remató.
La persona detrás del personaje de Sergio Pezzotta es más que interesante, a veces polémico, a veces discutido por la profesión que ejerce pero sin duda uno de los mejores árbitros que el país dejó en los últimos años.