JUEGOS PANAMERICANOS 2011
“Tenemos serias chances
de traer una medalla”
Nicolás Córdoba, gimnasta del Club Atlético Provincial, es uno
de los favoritos en lograr subirse a un podio en los juegos
(Por Nicolás Martínez) Los juegos panamericanos se estarán disputando durante el mes de octubre entre los días 13 al 30, en la ciudad mexicana de Guadalajara. Estrictamente las competencias de gimnasia deportiva, también llamada artística, se harán presentes del 21 al 29.
La Selección Argentina, todavía no confirmó sus nombres, pero tienen un lugar asegurado Federico Molinari, Osvaldo Martínez Erazum, Nicolás Córdoba, Mario Gorosito y Sebastián Melchori. Sólo quedará definir al sexto atleta para definir al equipo. Dicha tarea estará a cargo de Juan Carlos Pinto y Victor Makarian, ambos técnicos del seleccionado nacional.
El conjunto argentino logró la clasificación para los juegos, en el Pre-Panamericano. En una competencia muy ajustada, la selección argentina logró alcanzar la séptima posición. Lo cual le bastó para acceder a los Panamericanos, y dejando afuera en última instancia a Venezuela, rival directo por la clasificación. En referencia a dicho torneo, Nicolás Córdoba, manifestó: “La clasificación fue muy complicada por que estaba muy parejo el nivel nuestro con el de Cuba, Puerto Rico y Venezuela”. Y agregó: “El equipo compitió muy bien y sumó muchos puntos y mantuvimos el séptimo lugar. Venezuela estuvo cerca de sacarnos, pero falló en el último aparato y nos brindó la clasificación”.
De seis gimnastas que lograron el pase a los Juegos Panamericanos, tres son santafesinos y dos rosarinos, Nicolás Córdoba y Mario Gorosito. Hecho que se dará por primera vez en la historia que dos representantes de la ciudad de Rosario, estén presentes en un torneo de tal magnitud en gimnasia deportiva. También a los otros rosarinos, se le suma el técnico del seleccionado Juan Carlos Pinto, también de la ciudad del sur santafecino.
Justamente por la cercanía del día a día en los entrenamientos con los atletas rosarinos, Juan Carlos Pinto declaró: “Estamos haciendo un trabajo muy serio y exigente, tenemos objetivos muy claros para este año, como lograr entrar a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, lograr alguna medalla en los panamericanos y entrar en las finales del Mundial en Gante, Bélgica”. Haciendo un análisis del equipo que representará al país en los Panamericanos, el técnico del seleccionado aseguró: “Tenemos un equipo completo y con algunos de los chicos destacándose y mucho en sus especialidades. Lo malo es que no hay muchos gimnastas de alto rendimiento para seleccionar y los que vienen de abajo están muy lejos del nivel que mantiene el seleccionado”. El entrenamiento para llegar en óptimas condiciones a los torneos que se tienen en adelante, es de suma importancia. Así Pinto destacó: “Con Córdoba y Gorosito estoy más tiempo por el simple hecho que ellos son mis dirigidos en el Club Provincial, pero con el resto del equipo nos podemos juntar y mucho en el CENARD, para realizar entrenamientos completos y con todos los del equipo”. Con respecto a dicho tema finalizó: “Se planteó un plan de trabajo muy bueno para este año, por lo cual creo que si no surgen inconvenientes, estamos preparados para recibir buenos resultados”.
Los Juegos Panamericanos son una de las competencias más importantes que disputará la Selección Argentina de Gimnasia. En los Odesur en Medellín 2010 este mismo equipo obtuvo muy buenos resultados, a lo que Nicolás Córdoba agregó: “Los Odesur se pueden comparar un poco con los Panamericanos, pero desde el sólo punto que vamos con el mismo equipo. Eso te ayuda mucho porque ya te conoces y eso hace que no puedas fallar, o que lo hagas en la menor medida posible”.
Los objetivos son claros de cara al certamen panamericano, la posibilidad de traer una medalla desde Guadalajara está latente en el seleccionado argentino y a lo cual Córdoba expresó: “En lo que es la competencia por equipo, el objetivo es pasar de un séptimo lugar a un quinto o cuarto lugar, aunque sea complicado, pero teniendo en cuenta el entrenamiento, hay posibilidades”. Y agregó: “Las chances de traer una medalla se mantienen, ya sea a nivel panamericano como mundial. Por mi parte estoy realizando una rutina en barra, mucho más avanzada, que de salir bien tiene posibilidades de medallas”.
Por otro lado Nicolás Córdoba aclaró que más allá de la felicidad en lo anímico sobre una posible medalla a conseguir en los Panamericanos, aclaró que en lo deportivo es de suma importancia sobre todo para conseguir becas por parte de diferentes entidades, que permiten que los gimnastas amateurs puedan entrenar sin la necesidad de trabajar.
El equipo argentino se prepara para Guadalajara con competencias de por medio, y sobre todo con la posibilidad de clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año. Con objetivos grandes y posibilidades muy cercanas, la gimnasia deportiva Argentina, se encamina hacia un año donde los logros que se pueden obtener, serán muy destacados justamente porque marcaran un salto importante en la historia de este deporte a nivel nacional.