25 abril 2011

Entrevista a Laura del Colle

Una arquera que deja
su vida por el arco
Laura del Colle, de Universitario de Rosario, formó parte
de Las Leonas y además entrena porteros en su academia

(Por Emiliano Chaui) La arquera de hockey Laura del Colle charló sobre sus comienzos en el deporte y también recordó su paso por Las Leonas. En las instalaciones del club Universitario y en un clima de entrevista distendido, la también entrenadora habló sobre el nivel de las porteras rosarinas y contó cómo surgió su proyecto de escuela de arqueras. Además aclaró cuáles serán sus planes a futuro.

La jugadora rosarina contó que comenzó su carrera luego de que una de sus mejores amigas le recomendó acercarse a la disciplina. “Yo hacía tenis y Maia (NdR: actual compañera en la Primera de Uni) me invitó a hacer hockey y me gustó –declaró la jugadora–. Y mis primeros pasos fueron en Universitario”. Además, la dueña del arco del seleccionado del Litoral comentó que arrancó como jugadora de campo hasta los 15 años. “Un entrenador me dijo que tenía muchas cualidades para atajar, intenté y me encantó”, afirmó la portera.
Del Colle recordó su primera participación con Las Leonas y comentó: “Gabriel Minadeo convocó a una preselección a un grupo de cuatro arqueras, aunque no tuve oportunidad de jugar fue un premio para mí”, expresó la entrenadora rosarina. “En ese primer período, entrené varios meses pero no llegué a participar en eventos internacionales, igual ya entrenar con la selección fue una hermosa oportunidad para seguir aprendiendo”, destacó.
Su vuelta al seleccionado argentino se dio cuando el Chapa Retegui asumió como entrenador de Las Leonas. “Me integré al grupo y ahí fui a mi primera gira con el plantel a Estados Unidos“, recalcó la guardameta de Universitario. También no dudó en afirmar que le impactó mucho formar parte de ese grupo de jugadoras. “Fue un momento único entrar con las chicas a la cancha, escuchar el himno y representar a mi país”, fundamentó la joven entrenadora de 28 años.
“Es difícil describir lo que significó esta gira para mí –argumentó del Colle-, además tuve la oportunidad de conocer a las chicas fuera de los entrenamientos”. La talentosa jugadora vaticinó: “Fue una de las sorpresas más lindas de mi vida, siempre intento hacer lo mejor posible en el club, pero nunca pensé que los responsables de la selección se estaban fijando en mí”. Y agregó que “se formó un nuevo cuerpo técnico con varias nuevas jugadoras, son excelentes deportistas, pero especialmente conforman un excelente grupo humano”.
Luego la arquera del seleccionado del Litoral indicó que hubo un tiempo en que no pudo formar parte del seleccionado argentino, ya que no le llegaba el permiso de trabajo del equipo italiano en el cual sólo jugó tres meses. Al hablar de las causas por las cuales del Colle no participó del mundial de hockey que se disputó Rosario, la arquera comentó que fue la última en llegar a un grupo que venía entrenando hace rato y por ello quedó como tercera portera del plantel. Además expresó que “tanto Belén Succi como Laura Aladro son excelentes arqueras”. Y fundamentó que “Belén hizo un gran mundial y es una excelente persona”. Luego cerró el tema del seleccionado argentino y aseguró que “este equipo no se terminó con el mundial, ya que están los Panamericanos y los Juegos Olímpicos”.
Posteriormente, del Colle hizo un alto en el repaso de su carrera para hablar de las porteras rosarinas y declaró que “el nivel es bueno, pero a los clubes les falta la preparación especial para el arco, no existe en los equipos un entrenador que se especialice en ese aspecto”. En ese marco, la capitana de Uni destacó que en un viaje con el seleccionado del Litoral junto a su compañera Inés Delgado charlaron sobre las falencias de entrenamiento a los arqueros y así decidieron idear una academia para capacitar a los mismos.
“Participamos en diversas clínicas de entrenamiento específico para el puesto, tanto en el país como en Europa”, indicó la entrenadora. Y afirmó: “Elaboramos un programa de entrenamiento avanzado con todos los conocimientos y aprendizajes adquiridos, con el objetivo de perfeccionar al jugador”.
“La preparación psicológica es fundamental y cada uno va teniendo su perfil de arquero, por eso se entrena esos aspectos”, explicó del Colle. Por ello, agregó: “Difundimos estos ejercicios para que lo empleen los guardametas en sus clubes”. También comentó que la idea es mostrarles a los entrenadores que los arqueros tienen que tener un entrenamiento específico. Además, contó que “la escuela está dirigida para arqueros y arqueras de octava a quinta división”.
Luego la portera de Universitario de Rosario habló sobre su futuro y argumentó que sueña con volver a representar al país en una competencia internacional y poder salir campeona con el club de sus amores. “El Chapa me volvió a convocar para integrar el grupo de 28 jugadoras en Las Leonas y soy la única rosarina del planel”, afirmó la entrenadora. Para finalizar, la jugadora comentó que también espera algún día poder dedicarse por completo a entrenar a guardametas. “Quiero devolverle a las jugadoras todo lo que este deporte me dió”, explicó la portera, que concluyó: “El arco es mi vida”.