BOTALLO ESTA SATISFECHO
“Me está yendo bien”
(Por Lucas Durán) Juan Ignacio Botallo es periodista deportivo y piloto en la Fórmula Renault Plus, y estuvo presente como cronista en el último rally corrido en Argentina, más precisamente en la provincia de Córdoba. Luego de la exitosa competencia brindó una entrevista a Tea, en donde habló de sus comienzos en el automovilismo y también del rally del fin de semana.
- ¿Por qué decidiste ser piloto de autos?
- Yo no decidí ser piloto de auto, sino que me llegó la oportunidad a través de unos amigos. A través de mi trabajo de periodista en las carreras surgió la invitación y, con un asadito mediante, nos dimos un par de vueltas en un formula Renault Plus. A partir de ahí creo que nos picó el bichito del automovilismo. Por ahora estamos disfrutando mucho de lo que estamos haciendo. Más allá de que no lo hacemos profesionalmente le ponemos toda la seriedad posible porque es un deporte que requiere de mucho entrenamiento y de mucha dedicación
- ¿Tus padres te apoyaron desde el primer momento?
- Sí, mis viejos siempre estuvieron atrás mío. Más que nada mi papá, en lo que es verse reflejado en las ganas de haberse subido alguna vez a un auto de carrera, hicieron que esté siempre atrás mío. Mi mamá también, pero él es el que siempre está en las carreras, siempre atrás mío y está siempre manejando el tema de las publicidades, sponsors y todo lo que hace un equipo de competición.
- ¿Cómo fueron tus comienzos en el automovilismo?
- Fue una invitación y de golpe ya estaba subido a un auto de carrera. Esto fue en junio del 2009 y partir de ahí empezamos a probar en circuitos como los de San Jorge, Marcos Juárez y en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia. A partir de esos test que iba teniendo se dio finalmente el debut en una carrera oficial en febrero de 2010 en La Plata, en una carrera que no fue muy afortunada porque por la inexperiencia terminé en una laguna clavado de trompa con medio metro de agua adentro del auto, así que no fue muy auspicioso el debut. Pero estaba muy contento por haber cumplido el sueño de haber largado en una competencia.
- ¿En la actualidad cómo te está yendo?
- Me está yendo bien, ya con un año y medio de experiencia se va notando ya que estoy más tranquilo en el auto, más relajado en lo que es encarar cada uno de los entrenamientos de las clasificaciones. Ya no estoy saliendo de lo que es el lote de la cola sino que estoy metido en lo que es el lote de los primeros 10 a 15 autos. Estoy con muchas ganas de seguir en esto que es muy lindo pero muy difícil a la vez.
- ¿Como se sobrevive a los gastos que implica tener un auto de carrera?
- Se sobrevive teniendo aporte de empresas y de amigos que dan una mano en lo económico. Sería totalmente inviable sin la colaboración de toda esta gente que por supuesto están en las buenas y en las malas y dan su apoyo incondicional en lo económico.
- Sos periodista deportivo, ¿cómo ves este deporte en el país?
- Al automovilismo lo veo muy bien en la República Argentina, lo veo muy fuerte. Te diría que más fuerte que nunca en categorías como el Turismo Nacional, TC2000 y la misma la Fórmula Renault Plus en donde tengo la suerte de competir. Son divisionales que han crecido mucho en los últimos cinco años y han lanzado grandes pilotos no sólo en el ámbito nacional sino también internacional como el caso de José María “Pechito” López, el caso de Esteban Guerrieri con el tema de la Indy Ligths. Así que está muy bien la República Argentina, muy fuerte, con categorías muy competitivas y con muchísimo desarrollo. Lo demuestra año a año en lo que es en nuestra zona con el callejero de Santa Fe o el Turismo Carretera cuando va a Rafaela que son categorías que no bajan de las 60 mil personas de concurrencia.
- ¿Se puede decir que hoy por hoy el automovilismo es el segundo deporte en Argentina?
- Sí, sin lugar a dudas aunque por ahí se haga algún chascarrillo con el básquet o tenis, creo que largamente y cómodamente es el segundo deporte en popularidad y en convocatoria. Y eso lo vivimos cuando se corrió el rally mundial en Córdoba, en donde más de dos millones de espectadores moviéndose como hormiguitas en las montañas dejan en claro lo que es el automovilismo en Argentina y más precisamente en algunos lugares como en Córdoba, en donde ampliamente domina la escena. Esto por ahí es porque tal vez por no tener un equipo en primera división en el futbol creo que la gente se ha volcado a pleno en lo que es el automovilismo.
- ¿Qué balance hacés del piloto Federico Villagra en el último rally en Córdoba?
- El balance de Fede Villagra es positivo, el “Coyote” terminó en la sexta posición en la general y en el año 2009 había terminado cuatro con mucho sacrificio, mucho esfuerzo y con un equipo propio que recibe en parte la atención del equipo oficial Ford y un auto que si bien en el mismo modelo con el que corren los dos pilotos de los equipo oficiales, es un auto que esta un escalón más abajo en el desarrollo, ya que se notaba en los especiales el paso de los primeros cuatro o cinco autos que pisaban a fondo y al auto de Federico le costaba un poco. La muñeca la tiene y ya ha demostrado en otras ocasiones que va muy fuerte cuando tiene el medio mecánico.
- ¿En general qué análisis hacés del último rally?
- El análisis es muy bueno, retornando a la República Argentina después de dos años, porque recordemos que el año pasado no fue rally mundial sino rally intercontinental. Cuando se trata de rally mundial la gente da su apoyo colmando cada uno de los especiales y colmando cada uno de los tramos de enlace. En lo que fue la carrera en sí ya no hay palabras para Sebastian Loeb, que con el título del fin de semana llegó a seis títulos del mundo. Es un tipo que no se equivoca y va tan fuerte que termina desmoralizando a los rivales.
- ¿Es el mejor corredor en la actualidad?
- Sí, sin lugar a dudas es uno de los más experimentados y al que más cuesta ganarle y correrle. Es lo que dicen los pilotos top que tienen que sufrirlo carrera a carrera. Yo creo que en materia de rally es lo mejor que hay y es el tipo que está rompiendo todos los record de todas las épocas. Me animo a decir que es el Schumacher del rally.