En Tribunales nadie
se presentó aún para
declarar contra López
(Por Sebastián Ciapponi y Luciano D`Alessandro) Fueron 14 años los que estuvo Eduardo López al mando de la presidencia de Newell´s Old Boys, en los cuales predominaron negociaciones dudosas, deudas bancarias, ventas de jugadores con fondos desviados, y demás cuestiones que hoy investiga la justicia. O, al menos, de eso se jactan. El accionar de López era posible debido al gran poder que tenía y a su relación de amiguismo con el poder judicial y político de Rosario. López gobernó desde 1994 hasta 2008, año en el cual los socios e hinchas Autoconvocados lograron llamar a elecciones y el 14 de diciembre de ese año, tras obtener el 67 por ciento de los votos, Guillermo Lorente logró ganar y ser el nuevo mandamás de la entidad rojinegra.
López se convirtió en el presidente de Newell´s con más tiempo en el cargo de la historia del club, en la cual reinó su gobierno de hecho. Luego de la derrota, la comisión directiva entrante junto con la agrupación Socios e hinchas Autoconvocados denunciaron al ex presidente por administración fraudulenta. A cargo de esta causa está la jueza Raquel Cosgaya, del juzgado de primera instancia en lo penal de instrucción de la sexta nominación, quien afirmó que actualmente la causa de Eduardo López “está en instancia de investigación”, y los peritos correspondientes están haciendo los informes para luego llevarlos a tribunales. Sólo en ese entonces se podrá comprobar si el ex presidente cometió delito alguno. También admitió que “hasta que no haya justificaciones en su contra no se puede realizar un juicio o no se puede culparlo, ya que por el momento no hay pruebas”, disparó. Si bien en varias ocasiones se citó a López a Tribunales a declarar, por pedido de revocatoria y por demás maniobras estratégicas, nunca se hizo presente en las oficinas de Montevideo y Balcarce.
Cabe destacar también que la jueza no quiso dar muchas explicaciones sobre el tema, y fue muy breve con su testimonio. Pero la no presentación de testigos para esta causa fue denunciada por medios de la ciudad como un “pacto de impunidad entre Guillermo Lorente y Eduardo López”, en virtud de beneficios económicos y políticos particulares, que también por supuesto tienen a Newell’s como principal afectado.
El máximo referente de los Socios e Hinchas Autoconvocados, Lucio Acuña, contó que en el año 2007 fue cuando empezaron a luchar para destituir a López de su cargo. Fue luego de una derrota en un clásico con Rosario Central, y aclararon que quisieron comenzar antes con este proyecto pero que debido al poder que tenía el ex presidente no pudieron. Además confesaron que “daba miedo oponerse”, debido al manejo que tenía con la barrabrava, y la agresión que sufrían quienes intentaban dar una mirada contraria y criticarlo.
Si bien los Autoconvocados se muestran contentos debido a que fueron ellos quienes terminaron con 14 años de dictadura, también se lamentan por la situación que vive el club actualmente. Cuentan que tras el 2008, cuando asumió la nueva comisión directiva, se realizó una auditoría y arrojó una deuda de 140 millones de pesos, que luego bajó a 68 millones debido a que un órgano fiduciario analizó deuda por deuda y no todos los acreedores pudieron demostrar su pedido de pago. Pero de todas maneras era mucho dinero para el club. Además existían deudas muy elevadas con la AFA, el plantel de fútbol profesional, Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFIP. entre otros. Como conclusión se puede decir que “es incalculable el daño económico provocado y van a pasar varios años para recuperarse”, según afirma Acuña, que agrega: “Sabemos, como todo el mundo, que la justicia en la Argentina es lenta pero no vamos a bajar los brazos. Tenemos la esperanza de que López pague por todo el mal que le hizo a Newell´s”.
Para cerrar con su testimonio, Acuña se muestra satisfecho por lo realizado hasta el momento, y cuenta que en estos dos años y cinco meses fue positivo lo que se realizó. En ese sentido, los Autoconvocados admiten que las negociaciones que se realizan son transparentes, más allá de que existe un enojo generalizado por los errores dirigenciales a la hora de contratar jugadores para el presente campeonato, en el que Newell’s marcha último. Esta seguidilla de malos resultados provocó que días atrás la agrupación emitiera un comunicado pidiendo la remoción en el cargo del vicepresidente segundo Eduardo Bermúdez, apuntado como el principal responsable.
Otra de las voces fue la de Osvaldo Mattana, un vocal suplente que estaba junto a la comisión directiva de Eduardo López y también está denunciado por administración fraudulenta junto al ex presidente. Este hombre fue también presidente del Consejo Municipal de Rosario. Uno de los primeros interrogantes planteados fue sobre la existencia de la deuda que dejó la antigua dirigencia al club. El ex vocal se encargó de decir que solamente fue de 60 millones de pesos, y no de 140 millones como apuntan los Autoconvocados. Por otra parte, dijo que él no tenía relación con la barrabrava debido a que su función en el club era la de relación con el poder público. Pero no se encargó de desmentir si López mantenía una concordancia con un grupo de la hinchada.
“Es fácil querellar a alguien acusándolo de dolo, defraudación o de perjudicar económicamente a un club, pero deberán demostrarlo. Yo no tengo ningún tipo de responsabilidad debido al cargo que ocupaba dentro de la comisión. Nunca recibí órdenes de nadie, tampoco de López. Solamente me encargaba de hacer mi trabajo sin presión alguna”, argumentó Mattana, quien sin embargo está en la lista de querellados. También se refierió a la nueva comisión directiva: “Hace dos años que están al mando del club y todavía no han demostrado absolutamente nada”.
En el fin de su testimonio Mattana pidió que “se respete a la gente que ha realizado algo por Newell’s”, en referencia a él mismo, pero también admitió que hay cosas que se han hecho mal. Aunque no hizo referencia a cuáles fueron esas “cosas”. De esta manera, y con el último testimonio de Mattana, queda en claro que la era de López fue nociva para el club, al que le hizo daño aunque todavía no esté demostrado en los Tribunales.