17 mayo 2011

El deporte no está en campaña

El deporte en Santa Fe
parece estar excluido
por los precandidatos

 (Por Gabriel Leiva y Juan Ignacio Muñoz) El 22 de mayo son las elecciones primarias provinciales, donde se va a tener la posibilidad de elegir a los futuros candidatos a gobernador de la provincia de Santa Fe. En sus iniciativas, todos los precandidatos tienen puntos referidos a la seguridad, salud, educación, etcétera. Sin dudas son las cuestiones más importantes y que más interesan en estos tiempos difíciles. Pero los proyectos referidos al deporte son obviados o dejados muy al margen por estas propuestas.
De todas formas cuando fueron consultados los candidatos siempre pudieron dibujar una buena respuesta. Rafael Bielsa apuntó que el deporte va de la mano de la educación y dijo: “La política deportiva se vincula con la educación y la capacitación. Eso implica una inversión muy importante, porque allí donde hay asociaciones civiles o clubes amateurs que hacen un trabajo extraordinario no hay rentabilidad, esas asociaciones se están ocupando de una tarea que primariamente es estatal, entonces el Estado tiene que ayudarlos para que ocupen ese lugar estatal de una manera que les permita sobrevivir y hacer inversiones. Me parece que ese aspecto ha sido totalmente descuidado y no ha habido ninguna ayuda”.

Además considera que un ejemplo a seguir es el de Coronel Aguirre, un club de fútbol de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. “Es un trabajo extraordinario porque saca a los chicos de la calle, están reconstruyendo la cancha, van a poner negocios abajo y la sustentan de esa manera, además le manda plata Lavezzi (Ezequiel), organizan partidos, es uno de los clubes más viejos de la liga rosarina y hay una recuperación cultural, me parece que el Estado tiene que estar mucho más atento a esas aéreas de lo que está”, manifestó el precandidato justicialista, quien también comprometió a su hermano Marcelo Bielsa a acompañarlo en su campaña por distintas ciudades de la provincia.
Por el otro lado del justicialismo, Agustín Rossi comentó que buscará en referentes del deporte una ayuda para crecer en este aspecto. Y dijo que el intercambio se realizará “en una reunión con participación de presidentes de deportes federados, secretarios de deportes de muchos municipios, de deportistas como el caso de Roberto Trotta, Ariel Garcé”. “Nos parece que desde allí tenemos que darles mayor visibilidad práctica de la política deportiva en la provincia”, agregó.
El precandidato oficialista Antonio Bonfatti sigue apostando a los eventos deportivos y desde allí la difusión de los deportes en Santa Fe, sobre la que aseguró: “Si hay una gran base va a haber una gran pirámide, con una cúpula muy alta. Vamos a seguir apostando a todos los eventos importantes de la provincia, la copa juvenil de rugby, el mundial de hockey, la Copa América, estos eventos deportivos van generando una especie de contagio y simpatía con la juventud”. Además contó que después del mundial de hockey creció el número de las jóvenes que practican el deporte, que muchas le pidieron palos y respondieron a esa petición. “Me parece que es una opción fundamental y básica para rescatar a muchos jóvenes que por allí no tienen otras opciones de poder dialogar, de saber que hay leyes, que está el otro, que está el respeto y también desde el deporte se construye una sociedad mejor”, finalizó el precandidato por el Frente progresista cívico y social.
Por su parte el precandidato por el socialismo Rubén Giustiniani destacó que su política deportiva va a estar volcada de lleno a los clubes de barrio, que son los que contienen a los chicos todos los días y por eso reconoce hay que apoyarlos firmemente. Y luego recalcó: “Hay que apoyar a todo el deporte amateur en todas sus disciplinas y también premiar a los que en la alta competición desde Santa Fe nos distinguen en el mundo”.
El deporte y los clubes son primordiales para la sociedad porque es un lugar de formación y educación constante. Es por eso que se trata de que estos precandidatos a gobernadores de los distintos partidos traten de establecerlo como un tema importantes en sus campañas. Si ellos comienzan concientizando y proponiendo, es seguro que la práctica deportiva va a progresar y se incrementará aún más en la provincia de Santa Fe. Consultados por La revista de Deportea, todos los candidatos supieron dar una respuesta coherente, aunque no pudieron precisar planes o proyectos concretos sobre un tema que estuvo ausente de sus respectivas campañas.