23 mayo 2011

Valuartes de Sonder

EL VÓLEY EN ROSARIO
José Pecce y Sebastián Solé
hablaron de todo
En entrevistas exclusivas a Deportea, el maestro y el aprendiz
consagrado contaron sus experiencias deportivas y su actualidad

(Por Luciano D' Alessandro) El entrenador de vóley y coordinador general de directores técnicos del club Son de Rosario (Sonder) José Luís Pecce, entregó conceptos sobre el entrenamiento de juveniles en la institución, y en todo el país. Comenzó aclarando que "el método de entrenamiento para los niños es integral, pero siempre apuntándole a la parte deportiva, haciendo mucho hincapié en la parte física, que es lo que interesa fundamentalmente". Sobre el desarrollo táctico y técnico, el entrenador toma una postura global y lo aborda desde una idea generalista: “Se le enseña desde lo básico hasta lo más completo", remarcó. De allí surgió una de las promesas que ya es realidad como Sebastián Solé, que destacó que desde los 16 años se empezó a meter en competencias nacionales y a encontrar su verdadera vocación. “Lo que vino después fue todo de pronto. Empecé a jugar porque mi hermano también practicaba y para formar mi cuerpo” señaló el ahora central de Bolivar y de la selección argentina.

En la entidad de San Luis al 2600 de la ciudad de Rosario Pecce trabaja diariamente con las promesas de Sonder, club que supo defender como jugador y que hoy lo tiene como formador de promesas. "El trabajo en divisiones inferiores contempla a la totalidad de los chicos, después con la especificación y la parte profesional se va haciendo un embudo en donde no todos llegan" aseguró. Para la parte formativa todos los niños están incluidos y el vóley tiene posiciones que permite a los jóvenes de menos estatura participar sin desentonar, como es el caso del líbero o el armador. En cuanto al aspecto táctico, el coach sostuvo que a medida que el voleibolista avanza y va conociendo el juego, se le explica como esconder sus debilidades y potenciar sus aspectos positivos, para plasmarlos de la mejor manera dentro en la cancha. Apuntó, también, a la competición como un aspecto importante y contó una experiencia personal: "La competencia interna y externa es fundamental para el jugador y su desarrollo. Una de las cosas que más resultado me ha dado, es la de testear a chicos con profesionales más grandes, como una manera de motivarlos y también para demostrarles a los experimentados que los jóvenes piden pista y le quieren pelear el puesto".
 Hablando del vóley local en cuanto a nivel y número de jugadores, aparece un punto oscuro para Pecce que no duda en afirmar su opinión fundamentada. "Ahí estamos en un problema, y no sólo acá en Rosario sino a nivel nacional también, no hay gran cantidad de jugadores. Lo que sí se ha visto en los últimos años por el trabajo de algunos clubes, es el desarrollo de profesionales a nivel nacional e internacional, pero son contados con los dedos de una mano", afirmó.
 Al realizar un párrafo aparte sobre Sebastián Solé (jugador de su cantera), José Luis contó que "el joven pasó por un proceso bastante amplio de no querer jugar al vóley y de hacerlo sólo por su hermano, a convertirse en un longilíneo con innumerables capacidades". Pero en el medio de eso hubo mucho trabajo que lo hizo mejorar en el aspecto físico, técnico, y táctico. "Luego se dio cuenta de que sus condiciones (sumado a que descubrió que jugar al vóley era lo que le gustaba hacer) le podían permitir llegar a la selección y aún no ha llegado a su techo como profesional", aseguró.
 Sebastián Solé se encuentra junto al seleccionado argentino entrenando en Buenos Aires luego de su experiencia con Bolívar en la liga Argentina, donde cayeron en la definición de la 2011 ante UPCN de San Juan. La Word League llegará a la Argentina y Rosario será plaza a fines de mayo ante Serbia. Sonder aparece como el principal encargado de colaborar a nivel local con la entidad madre para este evento (uno de los más importantes del mundo yeportivo). Pecce también pidió que se recuerde a jugadores como Pablo Crer y Federico Martina "que son los otros dos centrales salidos del club que hoy también están integrando la nómina de jugadores de selección Argentina", aunque sin tanto desarrollo, pero están pidiendo pista. Mientras tanto, Solé sigue pensando en la selección y en la Word League. “Mi continuidad en Bolívar va a depender del equipo que se forme para encarar la próxima temporada, se habla de que muchos jugadores van a emigrar y no quisiera ser la excepción si es que existe la posibilidad de tener una oferta del exterior. Además, existe una oferta del extranjero pero nada concreto todavía y hablar antes de tiempo no tiene sentido. Hoy la prioridad es de la selección Argentina”, concluyó una de las promesas que ya comenzó a dilucidarse en el plano nacional y mundial. Y sí, nació en Sonder.