Un arquero de la C con
proyección de Primera
Juan Cruz Leguizamón es una de las principales figuras del
Charrúa y con 22 años tiene un gran futuro en los tres palos
(Por Emiliano Chaui) Luego de tantos malos momentos que tuvo el equipo en los últimos años con el descenso a la Primera C, y tras los malos resultados en el comienzo de la divisional, el Charrúa tiene algo por qué sonreír: su número uno. El dueño de los tres palos está en un gran momento futbolístico y debido a esto, el equipo comenzó a destacar cuando todos los veían muerto. Juan Cruz Leguizamón se aprovechó de la expulsión de su compañero Diego Muslera y no dejó nunca más el arco de Central Córdoba. Esto sumado al gran andar del equipo con el entrenador Marcelo Vivas, hacen que el portero tenga un gran presente y su futuro en Primera cada día sea más cercano.
- ¿En tu caso cómo trabajas la pelota parada?
- Uno siempre tiene que saber calcular los tiempos, es una milésima de segundo y el arquero tiene eso, sale tarde y es gol en contra. Hay que brindarle la máxima seguridad a sus compañeros, tanto los defensores, mediocampistas como delanteros. Trabajo mucho el tema de los centros en la semana, terminamos la práctica y me quedo haciendo 100 centros por día. Calculo que mi buen rendimiento debe ser fruto de tantos entrenamientos.
- Son el equipo con menor cantidad de goles en contra, ¿a qué se debe?
- Entrenando a nosotros se nos fue dando, no es que el equipo lo busca. Se necesita trabajo táctico, hablar mucho con tus compañeros, en este caso los defensores. A la hora de los partidos estamos bien parados y eso con entrenamiento nos dio que tengamos la valla menos vencida.
- ¿Creés que este es tu mejor momento en el arco charrúa?
- A mi criterio siempre me fue bien desde que comencé a atajar en el club. Hoy te puedo decir que estoy en un equipo que no nos llegan muchas veces y cuando pasa tengo que cumplir. Eso es lo más valorable del plantel
- En noviembre de 2010 Marcelo Vaquero te sacó del equipo en un choque decisivo ante Liniers, ¿qué ocurrió en esa instancia?
- El técnico decidió sacarme, obviamente me molestó mucho porque lo hablé con él y no me dio motivos lógicos como para quedar conforme. Por suerte después me tocó entrar por la expulsión del arquero Diego Muslera. Me fue bien, seguí jugando y se dio cuenta que el titular tenía que ser yo. Un tiempo después tuve una charla en la cual me explicó los motivos y yo lo pude comprender. Por suerte hasta hoy sigo siendo el arquero titular.
- ¿Cómo tomó el plantel las amenazas al entrenador Marcelo Vaquero?
- Fue fuerte, no nos gustó que tenga que salir del club por eso. Llegó un momento en el cual no pudo manejar más la situación y aunque nosotros le pedimos que se quedara decidió irse.
- ¿Qué cambió en el plantel con la llegada del nuevo entrenador Marcelo Vivas?
- Nosotros ya teníamos un estilo de juego y el grupo ya estaba formado, Marcelo entendió esto y siguió con la táctica que teníamos. Lo que hizo él fue implementar su juego y por suerte hoy nos va un poco mejor.
- ¿Mejoró el equipo con Marcelo Vivas?
- Son momentos, con Vaquero teníamos partidos buenos y malos. Hoy estamos pasando por un gran momento futbolístico, que es muy bueno, por eso se pregunta si estamos jugando mejor con el actual entrenador que con Vaquero.
- ¿Cómo está el tema de la deuda económica que mantiene el club con ustedes?
- Pudimos arreglar con los dirigentes, ahora está un poco más manejable la situación ya que nos pusieron un poco al día. Igualmente nosotros tenemos la idea fija en el objetivo de ascender y no importa otra cosa que el octogonal, el tema de la plata lo dejamos de lado y enfocamos en los partidos que nos toquen.
- ¿Qué balance hacés de este torneo en la Primera C?
- Excelente, ya que los partidos que no nos fue muy bien fueron por distracciones nuestras. Mucho los árbitros no nos ayudaron, podés perder o empatar, así es fútbol. El balance es bueno, estamos ahí arriba peleando por ascender y creo que somos uno de los equipos más respetados de la categoría.
- ¿Es cierto que de visitante siempre jugás contra 12?
- Es difícil, somos el equipo rosarino del interior, obviamente que yendo a Buenos Aires un poco influye. Yo creo que a veces se juega contra 12. Tenemos malas experiencias ya que cuando nos tocó descender era una cosa que los arbitrajes eran muy alevosos. Terminábamos con 10 o 9 jugadores, nos cobraban cualquier cosa y hoy en la C tuvimos un par de encuentros así, pero hay que aguantársela.
- ¿Pasa lo mismo al jugar acá en Rosario de local?
- Es un poco mejor, pero no te voy a decir que nos cobran todo a favor porque te estaría mintiendo. Por suerte nos hacemos fuertes en nuestra cancha y se van adaptando a la localía.
- ¿Cuáles son tus planes a futuro?
- Ojalá sea positivo, como jugador uno siempre piensa que con esta campaña positiva siempre van a venir cosas mejores, pero si me toca quedarme en el club yo voy a seguir feliz defendiendo el arco de Central Córdoba y si nos toca ascender mejor todavía.
- ¿Tenés sondeos de otros clubes?
- Siempre llegan comentarios pero uno trata de no desconcentrarse con eso y estar enfocado en la actualidad del club y lo que está por venir. Después eso vendrá solo y se analizará mi continuidad o no. No te voy a negar que me gustaría ir a otro equipo más grande, el destino lo dirá.