09 mayo 2011

Krav magá, una disciplina moderna y efectiva

UN ARTE MARCIAL ISRAELÍ
Era para el ejército,
hoy ya es un deporte
Comenzó siendo un sistema de defensa para fuerzas de seguridad
pero se hizo popular en poco tiempo y ahora ya es un deporte.

(Por Maximiliano Quintana) Franco Cadoni es uno de los pocos instructores y profesores que enseñan Krav Magá en Rosario y unos de los cinco argentinos que viajaron hasta Israel para perfeccionarse en la disciplina. En esta charla habló sobre sus orígenes en la práctica, contó sus vivencias y se refirió a la principal diferencia que tiene el krav magá con respecto a las artes marciales tradicionales.
  - ¿Dónde se inicia o cuándo comienza a practicarse el krav magá?
 - El krav magá tuvo su origen en combates militares. Apareció por primera vez en los grandes combates del siglo pasado, como por ejemplo, en el terrorismo nazi, la Segunda Guerra mundial o las violentas confrontaciones militares de medio oriente.
 - ¿Pero hubo una persona que lo creó?
 - Sí. El creador fue un gran maestro israelí llamado Imi Lichtenfeld que falleció en el año 1998. El fue quien a fines de la década de 1940 comenzó con esto cuando se desempeñaba como instructor en jefe de combate mano a mano y entrenamiento físico del ejército israelí. Pero el boom de la práctica de krav magá se da luego de la independencia de Israel en 1948. Este país entra en guerra inmediatamente con los Estados vecinos y no podía arriesgarse a enseñarle a sus soldados jóvenes e inexpertos un entrenamiento de tan sólo algunos meses. Por eso mismo la necesidad de los militares israelíes era aprender un efectivo sistema de combate mano a mano que les permitiera aprender rápido, que sea fácil de retener y bien efectivo. Desde entonces, el krav magá es el sistema oficial de entrenamiento en combate para todo el personal militar, policial y de fuerzas de seguridad israelíes.
 - Existen infinidades de artes marciales, pero todas tienen cosas en común y técnicas o movimientos similares. ¿El krav magá qué cualidades tiene propias y cuáles no?
 - Es diferente a las artes marciales tradicionales. El entrenamiento en todas ellas requiere de un largo compromiso de vida y los resultados son diferentes y no los mismos de los objetivos de krav magá.
Una crítica común que se le realiza a las artes tradicionales es la aplicación real de las técnicas en una confrontación, ya que muchas de ellas no son realistas y se basan en la aplicación deportiva, donde existen reglas para prevenir movimientos ilegales. Por eso el krav magá es distinto a todo, es único y especial.
 - ¿Por qué decís que es único y especial?
 - Porque el entrenamiento en krav magá se enfoca en ataques y amenazas de situaciones reales que pueden ocurrir en cualquier parte y momento. Ataques cuando uno menos los espera, cuando está más vulnerable, en un suelo irregular, de poca iluminación y muchos otros ambientes. Por eso este entrenamiento se estructura para permitir ésas y otras variables que ocurren siempre en los ataques violentos.
 - ¿Cómo está estructurada la enseñanza y práctica de krav magá?
 - Este deporte tiene dos partes. Por un lado se encuentran las técnicas de defensa personal, y por otro, las técnicas de combate mano a mano.
El componente de técnicas de defensa personal es la base.
Contiene movimientos que logran que el practicante pueda defenderse efectivamente contra ataques con y sin armas.
Las técnicas se entrenan en situaciones varias y no esperadas, como en la oscuridad, en el piso, al aire libre y situaciones en las que la persona se ve limitada en el movimiento. En cambio, en el combate mano a mano existe un nivel avanzado de krav magá. Ahí el estudiante aprende cómo enfrentar un oponente rápida y efectivamente. Para eso se utilizan diferentes elementos tales como táctica de combate, psicología y mentalidad de lucha.
 - ¿Cuándo es considerado por primera vez un deporte el krav magá?
 - El 11 de Junio de 2010 es exactamente cuando se lo reconoce como un deporte en el Consejo Superior de Deportes de España bajo la Federación Española de Lucha.