05 mayo 2011

El rugby argentino buscará seguir brillando

EN 2007 SALIERON TERCEROS
Los Pumas se preparan
para un nuevo mundial
El equipo de Phelan puso norte en Nueva Zelanda con proyectos
locales: Vergallo, Imhoff, Senatore y Vallejos tienen chances

(Por Tomás Gaztañaga) La Copa Mundial de Rugby de 2011 será la séptima edición del torneo internacional que se disputa cada cuatro años desde 1987. La International Rugby Board, organismo rector del rugby internacional y organizador del evento eligió a Nueva Zelanda para albergar el torneo.
Los equipos participantes al igual que en la Copa Mundial de 2007 son 20. Argentina es uno de ellos y ya comenzó su preparación para el certamen más importante de la historia del deporte.

 El cuerpo técnico de Los Pumas, aún no dio la lista de los jugadores que representará a la Argentina en el Mundial pero son muchos los rosarinos con posibilidades de estar dentro de la nomina: Nicolás Vergallo de 28 años juega actualmente como medioscrum en el Toulouse de Francia. Nacido en el Jockey Club de Rosario jugando en la primera del 2004 al 2008. Vergallo jugó su primer partido de rugby internacional con la Unión Argentina de Rugby el 3 de diciembre de 2005 contra el equipo de Samoa. Lleva disputados quince partidos con la selección de rugby de su país.
Carlos Vergallo, padre de Nico, contó la situación que esta atravesando con el club. “Nicolás se recupero dos semana atrás de una lesión en su muñeca izquierda y esta devuelta entrenando con normalidad en Toulouse. Los médicos estimaban que la recuperación iba a demandarle mas de un mes pero en menos tiempo volvió a entrenarse con normalidad”. Y además agregó: “Esta muy contento por el momento que atraviesa con Toulouse, con confianza por la continudad que encontró este campeonato y con la ilusón de salir campeones teniendo en cuenta que faltan muy pocas fechas y siguen primeros”. Otro es Tomás Vallejos de 26 años, que juega de primera línea en el Harlequins in the Guinness Premiership. Su club de origen fue Logaritmo. Juan Imhoff y Leonardo Senatore son los dos restantes y actualmente están en el plantel de Pampas XV que accedió a las semifinales de la Vodacom Cup disputada en Sudáfrica.
José Luis Imhoff tiene 21 años y juega actualmente como wing en Duendes, mientras que Senatore juega de tercera línea en Gimnasia y Esgrima. Imhoff se refirió al momento que esta viviendo su hijo Juan junto a los Pampas XV. “Uno es feliz cuando un hijo tiene una vocación y logra realizarla. Juan siempre aspiro a eso y es lo que esta logrando, jugar al rugby en el nivel más alto que pueda y después profesionalizarse”
Los cuatro jugadores rosarinos tienen serias posibilidades de viajar a Nueva Zelanda para representar al país.
Los Pumas integran el grupo B y es cabeza de serie por primera vez, gracias a su cuarto puesto en el ránking mundial al momento de la confección de la llave, desplazando a Inglaterra al quinto puesto y siendo además el equipo con el que hará su presentación mundialista.
Junto a ellos, el grupo se integrará con Escocia, Rumania y Georgia. El seleccionado argentino sufrió la reprogramación de dos de los encuentros debido al terremoto que causo daños irreparables en el país anfitrión. En su debut, los dirigidos por Santiago Phelan enfrentarán a Inglaterra en el Otago Stadium, en la ciudad de Dunedin, luego jugará frente a Rumania en Invercargill el 17 de septiembre. El encuentro perteneciente a la tercera fecha del grupo, ante Escocia, se disputará el 25 de septiembre en el Wellington Regional Stadium. El cuarto y último de la zona de grupos será ante Georgia el 2 octubre en el Arena Manawatu.
El Presidente de Rugby World Cup Limited, Bernard Lapasset, dijo que todos los integrantes del torneo han apoyado durante todo el proceso de reprogramación. De clasificar entre los dos primeros, podría chocar con Nueva Zelanda o Francia, los grandes candidatos a pasar de ronda en el grupo A. Los cuartos de final del certamen se disputarán entre el 8 y el 9 de octubre, en las ciudades de Wellington y Christchurch. Por su parte, las semifinales se llevarán a cabo una semana más tarde en Auckland. Finalmente, tanto el partido correspondiente al tercer y cuarto puesto el 21 de octubre, como la final de la Copa del Mundo el 23, se efectuarán en el estadio Eden Park, de Auckland.
La lista completa se dará a conocer aproximadamente un mes antes de que comience el certamen.