05 mayo 2011

Reconstrucción canalla

EL PRESENTE DE CENTRAL
El voley de varones
subsiste con trabajo
El deporte que supo de épocas gloriosas en Arroyito progresa
en silencio gracias al esfuerzo de jugadores y entrenadores

(Por Juan Pablo Falletti) Rosario Central ha atravesado cambios dirigenciales desde mediados de año pasado como consecuencia del descenso de categoría en el plano futbolístico, que han llevado al club casi a una catástrofe. Los deportes amateurs padecieron el golpe, y el voley masculino no fue la excepción. Contra viento y marea la actividad se ha desarrollado pese al complicado presente gracias al esfuerzo de los entrenadores y de algunos directivos de la comisión. Carlos Baducci, miembro de la subcomisión de voley de Central desde la asunción de Raza Canalla en julio del año pasado, reconoció el trabajo que se está realizando y no dudó en apuntar alto. “Tenemos aspiraciones a entrar a los playoffs con la Primera división”, afirmó.

Igualmente la institución tiene que luchar día a día en convivir con varios clubes fuertes dentro de la región. Al respecto, Baducci expresó: “En la rama masculina las potencias son Sonder, ya que es un club que se dedica puramente al voley, con pasar en Liga nacional, y que de esa manera recluta a los mejores chicos, y por supuesto también el Normal Nº 3 que históricamente ha jugado muy bien”.
El miembro de la subcomisión canaya se refirió también a la dificultad con la que se encontró al momento de asumir como consecuencia de la poca importancia que se le daba al deporte por el lado de los varones. Baducci reconoció que “las decisiones políticas en el pasado en el club apoyaban siempre a la rama femenina”. Igualmente en la actualidad se ha decidido cambiar con ese punto de vista. “Hoy en nuestra gestión como subcomisión tratamos de que sea parejo y de que no haya prioridad para nadie. Básicamente estamos reestructurando todo”, sostuvo.
Pese al momento de transición que se atraviesa en la institución, el delegado apunta a llegar a conseguir una plaza a nivel nacional en un mediano o largo plazo. “Se ha sumado hace seis meses a un técnico para la Primera división que estaba dirigiendo en Puerto San Martín, con la idea de jugar cosas importantes”, comunicó Baducci. El entrenador citado es nada menos que Omar Delgado, de notable trayectoria dentro de la región y que llegó a defender los colores de la selección nacional en su época de jugador. Delgado arribó a Central con la tarea de entrenar a la categoría Sub 21 y la Primera división del voley masculino. El técnico comentó sus sensaciones al ver el estado en el que se encontraba la especialidad en el club. “En inferiores el deporte estaba bastante encaminado, por lo menos en la cuestión técnica. Tuvo entrenadores que hicieron un trabajo aceptable, pero lo que falta es terminar con lo realizado”, reconoció. También remarcó con énfasis que “al voley masculino hay que masificarlo y elevarle el nivel”.
En el plano local sostuvo que actualmente se está siguiendo el camino correcto. “Central trabaja bien. Y si se tuviera continuidad en el trabajo, tendría que estar entre los cuatro primeros equipos. El objetivo no es muy difícil, pero tampoco es sencillo salir campeón con equipos como Sonder y el Normal Nº 3 que son potencias de acá”, aseveró Delgado.
En referencia a la actual comisión directiva el técnico tuvo una grata impresión. “Lo primero que hablé con ellos fue el tema de organización, y me gustaron sus ideas. Coincido plenamente con la idea de ellos sobre como encarar el deporte amateur, y sobre como hay que encararlo en Central”, expresó. Igualmente reconoció que “hoy no es óptimo como se está trabajando, pero se va en camino”, y que “no se puede dar un vuelco de 180 grados tan rápido”.
Omar Delgado comparte el pensamiento sobre el objetivo mayor, que es el de conseguir una plaza a nivel nacional para la institución. Igualmente tiene los pies bien sobre la tierra. Sobre la idea afirmó: “Depende de un presupuesto, de una organización, de muchas cosas. Si el presupuesto está, los jugadores se pueden conseguir y la organización no sería problema. Pero el tema está en la parte económica. Hoy Central no tiene presupuesto porque apunta al fútbol, y es un club de fútbol y dependemos de eso”.
Pese a lo expresado, sostuvo que “no es lejana la idea” y que “todo depende de cómo se quiera encarar el TNA (Torneo Nacional de Ascenso)”.