16 mayo 2011

La deuda de Newell's con Lombardi

Mal clima en Newell’s
por posibles deudas
El ex entrenador Ricardo Caruso Lombardi disparó contra la
comisión directiva actual reclamando supuesta suma de dinero

 (Por Gabriel Leiva y Juan Ignacio Muñoz) Durante 14 años Newell’s estuvo bajo la dirigencia de Eduardo López, quien empleaba una política muy cerrada donde la mayor parte de las decisiones pasaban por él. Después de una larga lucha los socios pudieron decidir el futuro del club. La nueva comisión directiva, encabezada por Guillermo Lorente, se encontró con un Newell’s vacío, desgastado, desordenado y sin el respaldo de documentación para saber la situación real de la entidad. De esa manera, una vez que el nuevo presidente se instaló en el Parque comenzaron a caer los reclamos correspondientes de deudas de varios años atrás. Uno de los casos más recientes y resonante fue el del ex entrenador Ricardo Caruso Lombardi, que le reclama a Newell´s la paga de sus servicios y la indemnización a las familias de sus colaboradores fallecidos, entre otras cosas.

 “La nueva dirigencia de Newell’s me mintió siempre, porque me dieron la palabra y nunca la cumplieron”, disparó el ex entrenador en diálogo con “Puntapié inicial” de radio La Deportiva de Rosario, iniciando la polémica. Además agregó: “Desde que ellos agarraron la dirigencia no cobré nunca más”. Y terminó: “Yo le reclamo a Newell´s. Le mostré todo el papelerío correspondiente, le bajé mucho la deuda porque no tenían ni idea de lo que me debían”.
Estos testimonios causaron malestar en la comisión directiva. El tesorero, Jorge Ricobelli, rápidamente salió al cruce contra Ricardo Caruso Lombardi, defendiendo los intereses del club y dando a conocer la verdadera historia: “Esa deuda viene de la comisión directiva anterior. Nos reunimos con Ricardo y le planteamos que íbamos a cumplir, pero le aclaramos que no teníamos ninguna documentación para ver cuál era la deuda real. En mayo entramos en fidecomiso y a partir de ahí se transformó en un tema judicial. Caruso tuvo que venir al tribunal a mostrar la documentación que tenía y a justificar por qué el club le debía ese dinero”.
Caruso Lombardi presentó sus papeles ante la justicia y el tesorero contó que la resolución fue que el órgano fiduciario le planteó que no reunía los requisitos necesarios para que el club pagara esa deuda. “No es una cuestión nuestra”, contraatacó Jorge Ricobelli. Además explicó que ellos no tendrían problemas en cancelar esta deuda. “Caruso lo toma como un tema personal y nosotros no opinamos sobre su deuda sino que lo hace el órgano fiduciario”, finalizó el tesorero leproso.
Desde mayo, el club del Parque está intervenido por la justicia. Todas las operaciones de la institución pasan directamente por el juzgado N° 12 en lo civil y comercial a cargo de la jueza Paula Sansó, quien decide de qué deuda debe hacerse cargo Newell’s. A su vez, la doctora Sansó está asesorada por un órgano fiduciario designado por la misma justicia. El fideicomiso es el encargado de recibir a todos los acreedores con su documentación y queja correspondiente.
Ricardo Caruso Lombardi presentó los papeles que tenía ante este órgano, queriendo demostrar que existía una deuda. El fideicomiso aconsejó a la jueza que el ex entrenador no reunía la documentación necesaria para que el club se hiciera cargo del pago que él reclama. La doctora Paula Sansó todavía no decidió cuál va a ser el final de este extenso tema que se dio a conocer hace muy poco tiempo. Una situación muy compleja teniendo en cuenta que la dirigencia anterior no dejó ningún soporte en papeles, que debió acudir a la justicia para que manejen todas estas cuestiones. Ahora queda en manos de la jueza la decisión de la cancelación de esta deuda con Caruso.