30 mayo 2011

La promesa que eligió formar promesas

Juan Benítez: ideas,
conceptos, momentos
y su vida en el tenis

(Por Gabriel Leiva) Juan Benítez es un joven de 19 años nacido en Díaz, provincia de Santa Fe. Desde su niñez se dedica al tenis, donde consiguió logros importantes, ganando ocho torneos nacionales y uno a nivel profesional. Estuvo rankeado entre los mejores 40 de la Argentina a nivel juvenil y viajó por distintos países del mundo desplegando su tenis. Sin embargo, Benítez decidió abandonar la práctica profesional para privilegiar sus estudios, y actualmente se dedica a la formación juvenil de chicos menores de 18 años en el club Náutico Sur.

- ¿Cuál fue el torneo que más disfrutaste de los que ganaste y por qué?
- Sin dudas que a cada torneo que iba era con el mayor de los entusiasmo. Algunos torneos duraban más, otros menos, pero en fin la espera ansiada por el calendario se hacía a diario. El torneo que más disfruté fue el Nacional Grado 2 que jugué en el Trébol, el cual gané. Primero porque representó mucho en mi vida ganar un torneo de esa magnitud, y segundo el ambiente de calidez, inesperado, me dejó grandes huellas a nivel recuerdo. Más que es gratificante decir que empecé jugando muy bien, muy ordenado, ganando una primera y segunda ronda muy tranquila. Me tocó siempre el turno de la tarde, cosa que pude a llegar a descansar bien por las noches y pude alimentarme de forma correcta durante el día. Jugaba muy descansado todos los partidos. En semifinales me esperaba el entrerriano Hidalgo, que venía siendo el mejor jugador del torneo, sin perder aún un set. Jugamos al otro día, durante la mañana, yo estaba con muchas pilas. Hablé con mi entrenador, propusimos jugar el partido con mucha intensidad todos los puntos, muy ordenado y pesado sobre el revés. La estrategia dio resultado y lo saqué en dos set corridos. En la final me tocó Facundo Contreras, local, más chico que yo, no tenía nada que perder. Recuerdo que entré muy frío, cansado mentalmente, había estado casi dos semanas lejos de casa porque venía de gira jugando torneos de Top Serv. Gané el primer set sin poder meterla adentro, jugando muy desordenado, algo que me sentenció en el segundo perdiendo en cero. Me fui al banco, me mojé la cara, miré a mi mamá que no sabía qué decirme, pero en fin me motivó y bueno, salí con mayor intensidad a jugarle muchos ángulos y hacerlo correr para que me diera espacios, y en media hora estaba festejando. En realidad, no sólo el torneo, sino el post torneo. Salí en un par de revistas y diarios, y me dieron una Wild Card (invitación) para jugar un torneo COSAT (sudamericano).
- ¿Por qué te dedicaste a la formación de chicos y dejaste la competencia?
- Obligado, un tanto por el estudio, otro tanto porque es un deporte muy elitista, me vi sin opciones a seguir por el camino de la competencia. Fui a Santa Fe para empezar con la carrera de Ciencias de la Comunicación, la cual continúo, y los tiempos empezaron a ser más cortos, no tenía tiempo para entrenar y hacer dos actividades simultáneas. Entré a trabajar en el Club Náutico Sur, donde se formaban pibes, peloteando a los jugadores de competencia, hasta recibirme de profesor de tenis, siendo integrante del staff de profesores del club.
- ¿Por dónde viajás y a qué competencias acompañando a los chicos que instruís?
- Hoy en día estoy a cargo de la escuela de tenis del club Náutico Sur. Actualmente me dedico sólo a la formación de jóvenes de todas las edades en todos los niveles, dejando atrás los viajes de años anteriores. He viajado representando al club Jockey de Santa Fe, por toda Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, etc, acompañando a los jugadores del mismo club en competencia a nivel sudamericano.
 Estas son algunas experiencias, sentimientos y momentos que le tocaron vivir a Juan Benítez, este joven profesor de tenis que parece tener las reglas de juego muy claras a la hora de abordar temas relacionados con este deporte.