Hoy se necesita mucho
dinero para correr en
categorías competitivas
(Por Santiago Albelo) El automovilismo santafesino está profesionalizándose día a día y a partir de ello sus costos de participación en una competencia son cada vez más elevados. Gastos que empiezan en mil pesos y parecen no tener tope en las categorías más prestigiosas.
Desde sus comienzos, las carreras generan y movilizan a gran cantidad de fanáticos. Los fierreros viven cada prueba como lo hace un hincha de fútbol cuando juega su equipo, o un adepto al boxeo cuando pelea un argentino por el título del mundo.
Santa Fe, con el abundante número de corredores y circuitos hace notoria la pasión que hay por el mundo tuerca en la provincia. Sin embargo, con el sentimiento no alcanza y se necesita un dinero importante para competir durante el fin de semana. Tanto en el Turismo Nacional como el Santafesino, y hasta también para el Karting, los costos de participación son muy elevados.
Ariel Otero, quien se dedica a la puesta a punto de motores para el Turismo Santafesino y trabaja en el equipo del último campeón del T Fiat, Miguel Ciaurro, contó que actualmente se necesita mucha plata para colocar un auto en pista, pero con el esfuerzo de corredores y sponsors se hace posible en gran medida.
A nivel país, una de las categorías más prestigiosas es el Turismo Nacional. Según el mecánico, se necesitan entre 60 y 80 mil pesos por carrera para la Clase 3, mientras que el presupuesto de la Clase 2 gira entre 50 y 60 mil. A un piloto sin apoyo de patrocinadores se le hace casi imposible estar en la categoría más federal del país.
En cuanto al TS 1800, el piloto de la Ciudad de San Genaro Enzo Masaglia se refirió a los gastos de su equipo y declaró: “Tenemos auto propio, pero pagamos inscripción, neumáticos y combustible. No nos podemos dar el lujo de invertir en algo más, porque el presupuesto es muy escaso y ni siquiera supera los 3000 pesos”.
Hace unos días, el sangenarino anunció que va a vender su Gol 1.8 debido a la situación complicada que vive su equipo. “Se debe al bajo presupuesto con el que contamos, el apoyo de nuestros sponsors no alcanza y decidimos venderlo para volver a empezar. Por suerte hay varias propuestas, así que veremos como se dan las cosas, y esperaremos el arranque de la temporada 2012 ya dentro de una estructura que no sea propia”, contó.
El preparador rafalino estimó lo que necesita un deportista para competir en TS 1800: “Cuesta entre 15 y 25 mil pesos por cada fecha del campeonato. Este importe surge del alquiler del coche (Ford Escort, Renault Clio, Volkswagen Gol), la atención y el mantenimiento del mismo. Quizás sea un poco más costosa, porque hay que sumarle la inscripción de los pilotos que ronda los 1200 y también los viáticos”.
El ámbito zonal da otras alternativas más accesibles, y sin dudas el que más se destaca es el Fiat 600-TS. Respecto a ello Otero explicó: “Es una buena posibilidad que tienen aquellos que no pueden llegar a las competencias más caras, ya que con 3 mil pesos un piloto ya puede tener su auto en pista”.
Los más jóvenes que comienzan a participar en el mundo de los fierros, se inician en el Karting. A pesar de que es esencialmente amateur, también es demasiado costoso. Rodrigo Mosca, quien compite en el Racing Kart aclaró: “Antes era más fácil correr. Hoy para tener un 125 Estándar se necesitan alrededor de 900 pesos por carrera. Yo por suerte tengo el apoyo de mis padres, pero a algunos compañeros se les hace difícil mantenerse durante todo el año. El que no tiene chasis ni motor propio, debe invertir alrededor de 2 mil por carrera”.
Las palabras de quienes conocen por dentro el Turismo Santafesino, dejan en claro sobre los altos costos para correr durante una temporada. A pesar de que el automovilismo provincial esta creciendo con el pasar de los días, ya con la pasión no alcanza y el esfuerzo económico es tan fundamental como significativo.