27 junio 2011

Argentino y Reflejos se disputan 17 hectáreas

Fuerte disputa entre
dos clubes por terrenos
de Sorrento al 1400

(Por Santiago Albelo y Mauro Calandria) El bautismo, con el nombre de Néstor Kirchner, al predio que el club utiliza en Sorrento al 1400, realizado el jueves 19 de mayo por el presidente de Argentino de Rosario, reavivó un viejo conflicto. Dicho acto generó posteriormente una fuerte disputa entre el titular del Salaíto, Daniel Mariatti, y el presidente del Club Reflejos Rosario Marcelo Antonelli, por la propiedad de los terrenos que todavía comparten. Aunque con disputas.

La superficie del polideportivo está compuesta en su totalidad por unas 36 hectáreas, que pertenecieron, desde la privatización de Ferrocarriles Argentinos durante la década del 90, al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe). Pero desde 2008 y con otra política hacia los ferrocarriles que sobrevivieron, estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Hoy, 17 de esas 36 hectáreas figuran a nombre de Argentino de Rosario.
Mariatti contó que están reordenando el club y con un gran esfuerzo de la gente que trabaja en el mismo se están regularizando las situaciones. “Hemos hecho un contrato con Adif. La institución va a tener a su disposición 17 hectáreas, que es donde practican todas las divisiones que hacen fútbol, y está previsto hacer alguna otra actividad”, explicó el mandatario.
A pesar de que se realizó el traspaso jurídico de los bienes, su par de Reflejos alzó nuevamente la voz reclamando por la parte que le corresponde. Antonelli declaró: “Esa zona está dividida en tres partes casi iguales. Hay un espacio destinado a la Reserva de Animales, otro lo utiliza Reflejos y la tercera porción el club Argentino. Con la llegada de Mariatti todo se desvirtuó, y ahora ocuparon parte de lo que nos pertenece”. También indicó que tiene toda la documentación correspondiente y que no van a permitir que los saquen de ahí.
Además, el presidente de Reflejos dijo que tuvieron que achicarse de 12 a 5 hectáreas, y expresó su preocupación debido a que “la usurpación de los terrenos dejó a más de 160 chicos en la calle”. En contraposición a ello, Mariatti aclaró que “Argentino está ubicado en todo ese gran predio desde 1985, donde al día de hoy hay casi 600 jugadores entrenando”.
En octubre de 2010 finalizó el contracto de alquiler de ambos clubes sobre los antiguos terrenos ferroviarios. A partir de ese momento comenzaron los trámites de renegociación y la entidad salaíta fue la beneficiada. Antonelli se manifestó en contra de ello: “La concesión se llevó a cabo como corresponde. Dimos conocimiento a todos, entre ellos al municipio, pero Argentino hace unos meses se lo apropió. Intentamos mediar con Mariatti, fuimos citados por el intendente Miguel Lifschitz en varias oportunidades, pero él nunca se presentó. Ahora el caso está en Tribunales y quedará todo en manos de la justicia”.
Ante las acusaciones continuas tanto de parte de su par como de algunos medios de comunicación, Mariatti, quien mantiene una conocida amistad con el candidato a gobernador del Frente para la Victoria Agustín Rossi, se despachó contra ellos: “No hay que creer todo lo que se dice, Clarín y muchos canales de televisión mienten”.
La causa, que permanece abierta desde agosto de 2009 en los Tribunales Provinciales de la ciudad, hoy se encuentra en trámite. El hecho se encuentra en el Juzgado número 6 en lo Penal Correccional bajo la carátula de “usurpación y daños”. Una de las sumariantes a cargo explicó que “todavía se sigue investigando la situación y por el momento no hay una resolución final”.
La disputa, que comenzó años atrás, volvió a ser impulsada por el nombramiento del predio. Ambos clubes mantienen su rígida postura y la solución es exclusiva de la Justicia.