EL AMATEURISMO OLVIDADO
El waterpolo, un deporte
de jóvenes apasionados
La provincia no puede garantizarles un pago regular de becas,
y aun así ellos mantienen viva una pasión que está innata
(Por Renata Colibazzi y Gabriela Martín) Cuando se habla de deporte amateur, automáticamente se asocia esta palabra a gente que juega con el corazón. Son deportistas que tienen por vocación amar y practicar una actividad, que desafortunadamente no puede brindarles más que el triunfo y el éxito a través de sus propios medios. El waterpolo es uno de esos deportes, donde el que lo practica se mantiene vivo por su pasión.
Aproximadamente son 70.716 los deportistas federados que están registrados en la Subsecretaría de Deportes de la Provincia. De ese total, 3.617 conforman el grupo de jóvenes que realizan deportes individuales y 67.099 se agrupan en deportes de conjunto. Es abrumadora la cantidad de deportistas que hoy en día se encuentran desarrollando actividades amateur y quienes año a año se encargan de dejar bien representad a una provincia que por mucho tiempo miró hacia un costado.
El 2010 fue un año donde la historia marcó un giro. La Secretaría General de Deportes de Santa Fe lanzó el programa de becas “Santa Fe más Deporte”, la única herramienta concreta que el deportista santafesino tiene como asistencia estatal. Sin embargo, Bernardino Landi, director de esa Secretaría consideró: “No es nuestra función entregar una beca”. “El Municipio debe volcarse al hábitat donde se mueve el deportista, que cuente con instalaciones apropiadas. Es muy claro, los municipios podemos colaborar con los clubes y asociaciones, para que se desarrollen y haya más deportistas”, declaró el director en el sitio web ellitoral.com
No obstante son los deportistas quienes año a año demuestran con los méritos logrados, que es indispensable para ellos contar con el apoyo del Estado. Un hecho que generó un punto de partida en la provincia fue la consagración en los Juegos Odesur por parte del seleccionado masculino de Santa Fe, desarrollados durante este año, y la obtención de medallas de bronce en el XXIII Campeonato Sudamericano Juvenil Femenino disputado en Lima, Perú. Estos sucesos despertaron el interés del secretario de deportes de la provincia de Santa Fe, quien decidió agasajar a los jugadores santafesinos de waterpolo, que forman parte de dichos seleccionados, y reintegrarles nuevamente la asignación de las becas para un mejor desarrollo de las actividades.
Al momento de conocer esta noticia, técnicos y jugadores notaron que por primera vez, su esfuerzo era reconocido. “Practicar un deporte amateur significa muchas cosas. Primeramente como deportistas de esta índole debemos tener en cuenta que acá nadie nos regala nada y que todo se consigue a través de nuestro esfuerzo. Es por eso que nos sentimos muy contentos cuando estas cosas pasan, cuando los gobernantes de turno se acuerdan de que existen personas que practican un deporte por vocación, y que nos es indispensable contar con su apoyo”, contó Gonzalo Echenique, jugador rosarino del seleccionado argentino de Waterpolo.
Distinto es el caso de Nahuel Alfonso, entrenador del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) y actual técnico del seleccionado nacional, que se siente enojado con lo sucedido porque expresó que siempre se acuerdan de ellos cuando hay algún interés de por medio, y que no es casual que sea justamente en este año donde hay elecciones. Además el DT agregó: “Uno continúa en esta actividad porque ama lo que hace y no hay nada que me genere mayor satisfacción que representar los colores de mi país en el mundo, pero escuchar al director general de deportes decir que ellos no tienen la obligación de dar becas me genera úlceras. Cómo puede ser que no sea obligación apoyar a deportistas que año a año se perfeccionan y esmeran por dejar bien parado a un país que escasea de muchísimos recursos, uno de ellos, el apoyo a los deportes amateurs”. Pero cuando las cosas parecían estar muy claras, el propio técnico del seleccionado sacó a la luz el motivo principal de su enojo. “No puedo entender que jueguen de esta manera con los deportistas. Hace un año lanzaron un sistema de becas, el cual lo publicaron por todos lados, y a menos de cumplir un año del lanzamiento dejamos de recibirlas. La excusa era que no había fondos, ahora que obtuvimos medallas, y no casualmente, estamos en un año de elecciones, vuelven a entregarse con puntualidad. Veremos cuánto dura esto”, concluyó Alfonso.
En cuanto a los puntos importantes del programa de becas, cabe señalar que el objetivo principal es apoyar a solventar los gastos de los deportistas destacados de la provincia para las competencias de nivel nacional e internacional. El monto presupuestado para este año es de 1,2 millones de pesos, y son varios los puntos que se tienen en cuenta a la hora de determinar el monto anual, y quiénes dispondrán de ese beneficio. “El Estado es el encargado de designar quiénes son deportistas profesionales, y por ende dejarán de recibir la ayuda. Uno de los casos destacados de este año fue el de Luciana Aymar, quien fue considerada jugadora profesional. Lo que se tiene en cuenta para pasar de ser amateur a profesional es la cantidad de logros obtenidos año a año”, contó Gustavo Voos, coordinador de Deporte Federado de la Provincia de Santa Fe.
Por otra parte, hay quienes, como Cora Masip, jugadora del seleccionado femenino de waterpolo, sienten gran indignación de que el mismo objetivo esté dividido en categorías. “Se supone que todos los deportistas realizamos el mismo sacrificio. No creo que el que obtiene un premio internacional a nivel competencia mundial haya entrenado menos o haya dejado de lado más compromisos que aquel que compitió en un torneo sudamericano. Me parece que una vez más se nos toma el pelo a quienes elegimos por placer dedicarnos a la práctica de este tipo de deportes, donde los políticos y la misma gente se acuerda de nosotros cuando obtenemos premios importantes. Como atleta me propongo día a día mejorar por mí, por mis compañeras, por mis preparadores, y por representar a mi país, pero me parece que ya es hora de que dejen de tomarnos el pelo y de usarnos como anzuelo político para obtener beneficios propios”.
“Jamás quisimos faltarles el respeto a los deportistas, y de hecho sentimos gran indignación al saber que el presupuesto que teníamos para todo un año, no iba a alcanzar ni para solventar los gastos de un cuarto, pero tratamos de buscar todas las formas posibles de hacerles entender a los amateuristas que no se trataba de algo que nosotros pudiéramos manejar”, aclaró Rolando Dal Lago, secretario de Deportes de la Municipalidad de Rosario. Luego explicó que los gastos que se presentaron fueron en su momento de otra índole y no deportiva, y que algunos que hoy no continúan en esta gestión tomaron por prestado una parte de ese dinero, con la supuesta intención de que en un mes la deuda sería saldada, cosa que jamás sucedió.
“Yo en particular me siento muy avergonzado de saber que fallamos durante un año, y sin embargo, algunos deportistas siguen cosechando premios y podios nacionales e internacionales, que nos dejan bien representados como provincia y país, como el caso del waterpolo. Estoy convencidísimo de que esto no va a volver a suceder”, concluyó el secretario.
Mientras algunos deciden tomar prestado dinero que no le corresponde, jóvenes de todas las edades y distintas disciplinas se proponen día a día entrenar para mejorar. Esperando que, alguna vez, dejen de jugar con quienes se encargan año a año de mantener en la cima a una provincia que se acuerda del deporte amateur cuando las medallas cuelgan en los cuellos.