13 junio 2011

Central al TNA

UN PROYECTO REALIZADO
Central se prepara
para el torneo nacional
La entidad canalla aceptó la invitación de la asociación de
básquet y jugará por primera vez en su historia el campeonato


(Por Lucas Duran) Después de tantas idas y vueltas el básquet de Rosario Central competirá en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). El club de Arroyito había sido invitado en varias ocasiones pero la rechazaba, ya que no podía pagar la plaza por la escases de sponsors, pero este año gracias a la subcomisión de básquet presidida por Carlos Piñeyro consiguieron los 80 mil pesos gracias a sponsors que no salieron a la luz.

“Es un desafío que nos propusimos con el grupo de trabajo para encarar, en buscar gente potable que nos pueda ayudar y más allá del desafío personal de cada integrante del grupo, es un desafío para la ciudad y para la institución en sí”, explicó el encargado del básquet canalla.
El canalla hace cuatro años que está disputando el torneo de la Liga B del básquet argentino y es el único equipo que representa a la ciudad de Rosario en dicha competición.
En mayo de 2007 el club de Arroyito le ganó en la final del Torneo Federativo C a Colón de Santa Fe y ese título le posibilitó jugar la Liga Nacional B. Desde el 2007 hasta el 2010, el canalla estuvo dirigido por Enrique Lancelotti, quien renunció por falta de apoyo por parte de la dirigencia. Su cargó fue ocupado por Hugo Juan, quien ahora estará en el cuerpo técnico de Pablo D` Ángelo en el torneo de TNA.
Central tuvo muy buenos torneos pero la falta de apoyo de la dirigencia de Usandizaga hizo que no pudiera logar un titulo, ya que los jugadores tenían que pagarse los viajes, el alojamiento y siempre se movilizaban en ómnibus lo que hacía que los jugadores no tengan el descanso suficiente para afrontar partidos de semejantes importancia. Por ejemplo, cuando Horacio Usandizaga era presidente del club, la subcomisión de básquet lo invitó a un partido que se disputaba en el Cruce Alberdi, el Vasco fue pero durante el partido se quedó comiendo en el buffet y eso demostró la poca importancia que se le daba al básquet en ese tiempo.
La mejor campaña del canalla fue en el año 2009 en donde se llegó a los cuartos de final para lograr un ascenso al TNA.
“Jugamos cinco años en la Liga B e hicimos grandes temporadas pero la falta de apoyo de la comisión directiva impidió lograr un titulo a nivel nacional”, aseguró el ex técnico Hugo Juan.
Ya en el 2011 el equipo estuvo peleando la permanencia en la Liga B y lograr quedarse tras vencer a los Indios de Moreno del Gran Buenos Aires.
Desde ahora Rosario Central tiene la cabeza puesta en el Torneo Nacional de Ascenso que comenzará en el mes de Septiembre después del Preolímpico que se disputara en Mar Del Plata. Para dicho torneo el encargado del básquet canalla contrató a ex técnico de Boca Junior, Pablo D` Ángelo y su ayudante de campo será el ex entrenador del equipo Hugo Juan.
“La presencia que tuvieron en los últimos años en la Liga B fue muy importante porque se demostró que en el básquet de Rosario las cosas se pueden hacer bien y eso lleva a un reconocimiento a nivel nacional”, expresó el nuevo entrenador canalla. Por otro lado el ex técnico de Boca Junior resaltó: “La manera en que ellos ven el básquet y las ganas de que el club siga progresando fueron clave en el momento de tomar la decisión”
El club de Arroyito jugara por primera vez el torneo nacional de ascenso y competirá con clubes de varias provincias como por ejemplo Ciclista y Argentino de Junín, Echague de Paraná y Estudiantes de Concordia (Entre Ríos), San Isidro de San Francisco (Corrientes) Vélez Sarsfield de Buenos Aires, Sport Club de Cañada de Gómez y también habrá cuatro equipos de Chaco, dos de Tucumán y falta la confirmación de conjuntos de las provincias de Jujuy y Córdoba.
En cuanto al armado del equipo los dirigentes canalla se reunirán con alguno jugadores para confirmarles que lo desean para la temporada en la TNA, algunos nombres se que barajaron son Piuma, Mártire, Carnovalle, Ríos y Garnero.
“La idea es que algunos de esos jugadores sean parte del equipo, para luego agregar las posiciones que faltan. Con respecto al extranjero, he ocupado el lugar con jugadores de diferentes puestos, pero tengo claro que, salvo que sea un foráneo que marque mucho la diferencia, el equipo se empieza armando por los nacionales”, así definió el nuevo técnico de Central el armado del equipo.
Faltan tres meses para el comienzo del torneo y la ciudad ya se está preparando para volver a ver un equipo de básquet en el Torneo Nacional de Ascenso ya que hace un par de años Newells estuvo presente en dicha competencia. En caso de ascender el canalla se enfrentara a equipos poderosos como lo son Boca Junior, Atenas de Córdoba y al último campeón Peñarol de Mar Del Plata, entre otros conjuntos.