Un tema recurrente en
el fútbol: el soborno
Valles y González despejaron dudas con respecto a este tema
que preocupa tanto a simpatizantes como a técnicos y jugadores
(Por Milagros Tizi) Los árbitros villenses Mariano González y Alejandro Valles dieron sus puntos de vista acerca de los cuestionamientos durante el último tiempo, y también de épocas lejanas, con respeto a la corrupción que hay en el arbitraje argentino. También mostraron su opinión de su actualidad, las diferencias que hay entre dirigir la primera división y las demás categorías, si están de acuerdo con la llegada de la tecnología en los fallos arbitrales polémicos. Por otra parte, brindaron su modo de pensar ante la elección entre la escuela de Francisco Lamolina y la de Javier Castrilli, cómo se hace para dirigir a los jugadores que más dialogan adentro del campo de juego y del porqué hay diferentes criterios cuando la falta se comete adentro del área o en la mitad de la cancha.
Acerca de los cuestionamientos que hay con referencia a la corrupción en el arbitraje Mariano González afirmó: “Yo creo que Javier Ruiz debe tener sus razones, creo que lo va a tener que demostrar en la justicia, pero yo lo que opino es que si te pasó algo lo tenés que hablar en el momento. Una vez que pasó todo no sirve de nada salir a ventilar porque lamentablemente termina tocando a mucha gente que no tenemos nada que ver, que estamos empezando en esto. Yo te aseguro que no tenemos la más pálida idea de lo que pasa ahí adentro. Entonces creo que si te pasa algo lo hablás en el momento y está. No es bueno una vez que salís de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) empezar a ventilar para todos lados”.
Por otra parte, Alejandro Valles se refirió al mismo tema con mucha cautela y agregó: “Es una acusación muy grave, nos involucra a todos, de ser cierto tendría que haber presentado pruebas en su momento. Ahora ya es demasiado tarde. Gracias a Dios a mí nunca me ha tocado pasar una situación similar y si me hubiera pasado lo hubiera dicho a su debido momento”.
Sin embargo, al momento de elegir una escuela preferencial entre la de Francisco Lamolina y la de Javier Castrilli, el juez de línea villense Valles sentenció que cree que ninguno de los dos extremos son buenos, cada árbitro tiene que sacar lo mejor de los mejores y también las cosas malas para no volver a cometer los mismos errores.
Y el árbitro González aseguró: “Yo creo que encasillarse en un modelo no es bueno. Siempre hay que mirar nuevos horizontes, hay que tratar de mejorar y de buscar la excelencia. Yo creo que ambas escuelas tienen cosas muy buenas y ambas cosas malas. Con esto tampoco quiero ser facilista y decirte que me planto en la mitad”.
Con referencia al nivel en que se encuentra el arbitraje argentino por estos momentos González aclaró: “Yo creo que el arbitraje argentino es uno de los mejores del mundo aunque muchos digan lo contrario. Lo que hay que analizar acá es al jugador, que por ahí hace que el arbitraje sea mucho más polémico. Es simple, nosotros dirigimos a los jugadores más difíciles del mundo. Te doy un ejemplo, si vos tenés un jugador de tipo argentino que entra diez veces al área y se tira ocho o nueve entonces es evidente que vos vas a tener muchísima más polémica”. Además agregó: “Con la nueva camada de árbitros que hay, que vienen con mucha fuerza, es muy bueno, hay que confiar y no queda otra. Por ahí no hay que captar tanto lo que dicen muchos periodistas porque yo creo que hay un muy buen nivel”.
En esa línea, Valles dijo que hay buenos árbitros y pueden tener “equivocaciones como todo ser humano”, y consideró que el error está en el periodismo y en la gente cuando se “juzga con mala intención” y eso es algo qué él “no tolera”.
Yendo a una comparación ambos afirmaron que la diferencia entre las categorías que hay en Argentina es “abismal”. Y tanto la técnica, el traslado de la pelota, la velocidad “son muy diferentes entre una categoría y otra”.
Con respecto a la implementación de la tecnología en el ámbito futbolístico ambos árbitros estuvieron de acuerdo. Pero sólo en jugadas puntuales y que sean polémicas para determinar si la pelota entró o no al arco, o si la pelota se fue por la línea de meta o la de banda. Creen que muchas situaciones que estén al alcance de los árbitros las deben decidir ellos como autoridad del partido y no por un agarrón debe incluirse a la tecnología.
“Los jugadores que hablan demasiado adentro de la cancha hay que tratarlos con el mismo respeto, y esperamos que sea de la misma forma de parte de ellos”, sentenciaron a dúo los árbitros villenses.
Y ante la disparidad de criterios que hay entre faltas similares según el lugar en donde se cometen, González aclaró: “Estoy muy de acuerdo. Esa es otra cosa que no entiendo porqué los periodistas hablan de que tiene que haber un mismo criterio. Es imposible. La raza de los árbitros pertenece a la raza humana y nosotros nos podemos equivocar, podemos ver la jugada de diferentes puntos de vista. No tenemos la posibilidad de poner el tape, de ponerlo en stop y repasarla quince o veinte veces como la miran muchos. Obviamente trabajamos para disminuir el margen de error. Siempre va a haber diferentes criterios porque puede cambiar enormemente según la posición que vos tomes en el campo de juego. Entonces sí te puedo decir es que hay que trabajar para no equivocarse, es el secreto del fútbol, es el secreto del arbitraje. El que se equivoca menos es el mejor, no hay otra. Esto tiene mucho de subjetividad, mucho a lo que piense el árbitro y es imposible que todos pensemos igual. Lo que para vos fue mano, para mí no lo es. Entonces ahí estamos hablando de dos criterios diferentes.”
“Lo discutimos y es lo lindo que tiene el fútbol, eso es lo que hay que buscar, más de parte del periodismo. Criticar, obviamente, pero de esa crítica constructiva. Que puedan disentir y discernir con nosotros pero siempre de un lado de una crítica constructiva, no esa crítica devastadora. Va a haber planos de la subjetividad. Calculo que debe haber manzanas podridas en todos lados. Igual yo no lo puedo asegurar. Yo creo que hay jueces, periodistas y policías corruptos pero yo te aseguro que la nueva camada de pibes están haciendo las cosas muy bien. Que el escudito de la AFA que nosotros llevamos a la izquierda, en el corazón, lo vamos a hacer quedar muy bien”, sentenció González.