BETINA JOZAMI
Se retiró pero volvió
(Por Pia Airoldi) La Copa Lotería Santa Fe, más conocida como el torneo Woman Circuit Serie de Tennis, estaba llegando a su fin. La cancha de polvo de ladrillo se preparaba para recibir a las finalistas de dobles. Antes de la entrada en calor y con gran predisposición, Betina Jozami, una de las jugadoras finalistas, sin un rastro de nerviosismo contestó algunas preguntas de su vida y el tenis, pese a estar a 30 minutos de jugar su partido.
“Arranqué jugando a los 7 u 8 años, a los 10 empecé a ganar torneos y me iba muy bien. A los 16 o 17 comencé a profesionalizarme más pero a los 21 decidí retirarme”, comentó Jozami. Sin embargo, se hizo presente en este torneo para jugar en dobles junto a su amiga Georgina, a quien conoció practicando este deporte. Allí, las personas presentes que están empapadas con esta disciplina la reconocieron de inmediato, ya que pese a su abandono sigue siendo una de las mejores.
Se creía que Jozami iba a tener una larga carrera pero se retiró muy joven. Hubo dos motivos principales que la alejaron de las raquetas y redes. Una fue la lesión en su planta del pie, pero la principal fue que extrañaba mucho a su familia. La tenista explicó que la lesión que la apartó del deporte se llama espolol, que “no hay un tratamiento para que desaparezca y que puede durar entre dos meses a 10 años”. Y prosiguió diciendo que “se da en personas mayores de 60 años” y que no entiende cómo le pasó a ella “porque tampoco es una lesión que se da normalmente en tenistas profesionales”.
Si bien jugar este torneo le implicó esfuerzo, no es el mismo que se requiere para competencias mayores. Por eso Beti, como le dicen sus amigos y como pidió que la llamáramos, dijo: “Esta semana no pasa nada, se me hincha un poco pero cuando estaba en competencia permanente no podía jugar una semana sí y otra no”. Y también terminó reconociendo que ya estaba cansada de viajar y que extrañaba mucho.
Hay algo que hace notar y que repite una y otra vez y es que no tiene ganas de volver a participar de torneos de alto rendimiento. Aclaró que hoy por hoy está contenta con su estudio de administración de empresas y que le gusta lo que está haciendo. “Georgina me invitó a verla jugar este encuentro y pensé que no podía faltar una semana a la facu por ese motivo, entonces decidimos participar juntas en dobles, y pedimos una invitación porque yo ya no tengo puntos en los ranking ”, explicó la ex tenista.
Al despedirse comentó que le dan ganas de jugar pero no a nivel profesional. Saludó amablemente, agarró su raqueta y eligió la cancha de polvo de ladrillo para empezar a hacer los primeros peloteos y un trote suave para entrar en calor antes de un gran juego.