El hábito saludable
que regula la vida de
las personas mayores
(Por Nicolás Gabetta y Javier Silva) La ciudad de Villa Constitución tiene casi 50 mil habitantes, lo que la convierte en uno de los 10 centros más poblados de la provincia. En un lugar con tanta gente, el deporte se convierte en un centro de recreación importante para todas las personas. Llamativamente, el atletismo se transformó en la actividad favorita de muchas personas mayores que han llegado a correr en el exterior y a representar al país en su categoría. Por mérito propio, estos hombres se han ganado el reconocimiento de toda una ciudad.
Uno de los ejemplos más claros es el de Duilio Gallegani, que fue de los atletas más ganadores y queridos de la ciudad. Hace más o menos 15 años, Duilio falleció de un infarto mientras corría una maratón que había sido organizada en su honor, para festejar sus 70 años y reconocerle los títulos de campeón nacional y del sudamericano que se disputó en Venezuela. Entonces, ¿es bueno que las personas mayores corran? ¿Cómo se organizan estas competencias? ¿Cuáles son los cuidados y los controles que los corredores deben tener? ¿Cómo repercute en su salud?
Según el organizador de maratones de la zona y preparador físico Horacio Del Puerto, la actividad ha tenido “un notable crecimiento en los últimos años, donde había categorías con 100 o 200 personas ahora hay entre 800 y mil inscriptos”. Y explicó de qué manera es la modalidad que él implementa para controlar la salud de las personas. “En las carreras vos firmás un desliz de responsabilidad donde te preguntan si estás con controles médicos y si estás apto para realizar la actividad”, informó.
El entrenador admitió que la gente mayor que participa es porque “quizás ya no tiene la posibilidad de hacer otro tipo de deporte. Pero en el atletismo, las carreras de calle les permiten ir a su ritmo”. También contó que es una posibilidad muy accesible participar y que hay distintas categorías para todas las personas que se quieran inscribir.
En cuanto a la salud, el resultado es muy positivo. “La actividad aeróbica mejora la capacidad cardiovascular, fundamentalmente el movimiento muscular y circulatoria”, dijo Del Puerto. Además “mejora lo que son las articulaciones, tonificación y flexibilidad. Se increme nta la ingesta de alimentos, sin tanta carne, con más proteínas. Todo eso va a ir mejorando el bienestar del cuerpo, hasta en algunos casos se deja de fumar”.
Adalberto Carrel es uno de los grandes atletas de Villa Constitución. Su participación en la actividad es reciente, ya que hace sólo tres años que empezó a correr, luego de que lo hiciera cuando cursaba el secundario. Con 59 años, el villense compite a nivel local, nacional e internacional y en su haber figura tener disputado un sudamericano en Montevideo. “Mis tiempos de jubilado me llevaron a correr, antes lo tuve que dejar por tener otras obligaciones, como el matrimonio y el trabajo”, señaló. Y contó cómo se prepara para la competencia: “Voy dos días al gimnasio para fortalecer la musculatura y tres días de pista para hacer la parte aeróbica”.
El deportista dejó en claro que a su edad “la actividad física en la salud es fundamental” y que las personas grandes lo hacen por eso. Además, dijo: “Soy bastante estricto en lo que requiere a control de salud y chequeo general, me cuido siempre”. Carrel contó que “tenía problema de
trigliséglidos y ácido úrico. Estaba medicado con pastillas”. Ahora hace dos años que dejó los medicamentos a raíz de lo que le dio el deporte.
No es sólo él, sino que en los campeonatos grandes se encuentra con “chicos” de 80 y 90 años que corren maratones y tienen un físico privilegiado. De más está decir que para llegar al bienestar físico se necesita tener una alimentación adecuada y aunque admitió que no tiene una dieta estricta, Adalberto dijo que se cuida mucho en las comidas.
No cualquiera empieza a correr a los 60 años. Y no cualquiera se convierte en campeón Sudamericano y Nacional en menos de una década. Dulio Galligani es sinónimo de grandeza. En un comedor que prácticamente es un templo ambientado con más de 70 trofeos, Néstor Galligani, su hijo, contó cómo eran aquellos días en que el gran campeón se dedicaba a practicar con el objetivo de superarse día a día. “Salía tipo 5 de la mañana, corría entre 10 y 15 km, después venía y hacia gimnasia o salía con la bicicleta. Así todos los días”, recordó. También aclaró que antes de correr la última carrera, Tito, como le decían sus allegados, venía muy bien de salud. “Estaba controlado por análisis y electrocardiogramas. Unos días antes había tenido un chequeo y figuraba todo 10 puntos”, señaló.
Tuvo una trayectoria corta y exitosa, que le alcanzó para conocer Venezuela, Bahía Blanca, Tucumán y no llegó a competir en Chile. No sólo fue reconocido por sus logros deportivos, sino por la bondad y el buen humor que lo caracterizaba. Paradójicamente, su muerte llegó cuando el corazón, sin previo aviso, determinó que su larga vida había sido suficiente triunfo para él y para todos los villenses.
El de Duilio Galligani fue un caso aislado, pero no hay ninguna duda: el atletismo trae muy buenos beneficios para la gente que lo practica a diario, más en esas personas de edad avanzada que necesitan de una buena circulación. También trae bienestar y distrae mucho. Con el deporte, la vitalidad está a salvo.