El futsal de Rosario
mantiene un gran nivel
El jugador de Velocidad y Resistencia e integrante de la
selección, Gustavo Erb explicó cómo se trabaja en la ciudad
(Por Tomás Gaztañaga) Gustavo Erb, poste y capitán de su equipo de futsal, Velocidad y Resistencia, integró en varias oportunidades el seleccionado de Rosario. Le contó a TEA su experiencia en el Campeonato Argentino Fundacional por Ciudades y además opinó sobre el futsal rosarino y su futuro.
¿De qué se trata el campeonato del cual formaste parte?
Es el campeonato Argentino Fundacional por Ciudades. Se juegan dos torneos, uno en el norte y otro en el sur. Rosario participó del torneo del norte y los cuatro mejores de cada torneo del sur y del norte clasifican al Argentino A del año que viene.
¿Cómo les fue en el torneo?
La idea era quedar entre los cuatro primeros para clasificar al Argentino A. La particularidad que tuvo este equipo, que no lo había tenido en el 2007, fue que había gente con experiencia. El arquero de Náutico, también Leo Serrano que es un jugador que estuvo en el Mundial del 2007 y participó de muchos procesos en el seleccionado y gente que tiene cinco o seis años jugando en Rosario. Eso ayudó y la mayoría nos conocemos, hay buena onda entonces se armó un grupo bárbaro.
En lo deportivo quedamos primeros en el grupo ganando los tres partidos. Nos toca cruzarnos con la selección de Ezeiza y también ganamos. En la semifinal con La Metropolitana perdimos 4 a 2. Y en el tercer puesto con Formosa terminamos ganando 7 a 2. La verdad que te queda la “pica” de no haber podido pasar a la final pero a su vez la tranquilidad de que se cumplió el objetivo.
¿Cuál es el nivel del equipo de futsal de Rosario?
Esta muy parejo, el fútbol de salón en cierto nivel, la diferencia está en los detalles, con jugadores de jerarquía de selección. Pero puede pasar cualquier cosa, Mendoza tiene seis jugadores de selección Argentina pero quedó séptimo. Fue una casualidad del torneo pero que a su vez te lleva a tener la jerarquía necesaria para salir campeón.
¿Tienen algún apoyo económico?
No, este viaje se bancó con plata de jugadores, con fiestas, comidas y con plata de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (AROFUSA) que recauda por distintos lados. Es una Asociación que tiene recursos para generar ingresos económicos y cubrir estos viajes pero con lo que pasó en el 2008 que se separa la asociación hay un retroceso y recién ahora esta volviendo a ser lo de antes.
¿Cómo se compuso el plantel?
El cuerpo técnico era, el entrenador Luciano D`Elia, una kinesióloga que juega fútbol femenino en Velocidad y Resistencia, un delegado que es de Unión Central y Carlos Haro que es un dirigente de AROFUSA. Los jugadores eran 15 en total, seis de Velocidad, cuatro de Náutico, uno de la Carpita, uno de Nueva Aurora, uno de Social Zona Sur y dos de Calamares.
¿De cara a lo que viene, cómo continua el seleccionado?
Dejamos de entrenar con el seleccionado, volvemos a entrenar siempre que surge alguna posibilidad de viajar. La característica es que tiene que ser cerca porque sino perdés mucho tiempo. Los partidos del torneo se terminan suspendiendo y se juegan todos juntos. Los clubes han decidido no viajar cuando es tan lejos, y cuando hay un viaje, una posibilidad de ir a Entre Ríos o una localidad cerca para jugar con esa selección se empieza a entrenar de nuevo y se viaja. Supongo que el año que viene volveremos a juntarnos oficialmente.
¿Cómo sigue el seleccionado de cara al Argentino A?
Rosario es una ciudad y es una liga que tiene muy buenos jugadores, tiene un gran nivel, es muy complicado poder juntarnos a todos por el tema del trabajo, la familia o el estudio. Son 10 días que tenés que estar afuera. Por ahí sería bueno tener un apoyo que tenga que ver con lo económico, que le de mayor formalidad. Yo creo que si se logra que se junten los jugadores de la liga, Rosario está a la altura de cualquier selección del país.