VOLEY: PARA ASOMAR AL FUTURO
“Rosario aporta jugadores
gracias a los clubes”
Claudio Verasio destacó los logros juveniles en
el Interasociaciones de Santa Fe y el Argentino
(Por Luciano D'Alessandro) La actualidad de las inferiores en el voley local y la provincia de Santa Fe arroja datos altamente positivos. Durante todo mayo de 2011se disputaron los denominados Torneos de Interasociaciones en el territorio santafesino y Rosario presentó, con excelentes resultados, a sus respectivos seleccionados masculino y femenino en Sub 14 y Sub 16. A su vez, los combinados representativos de todas las provincias argentinas categoría Sub 18 jugaron el torneo más importante a nivel nacional, donde Santa Fe se coronó campeona en ambos géneros. Para el presidente de la Asociación Rosarina de Voley (AVR) Claudio Verasio "Rosario sigue aportando un gran caudal de jugadores a los seleccionados provinciales y nacionales, por el muy buen nivel de trabajo de algunos clubes".
A principios de mayo, el seleccionado masculino de Rosario Sub 14 se coronó campeón santafesino al ganar el Torneo Interasociaciones que se realizó en Las Parejas. Los dirigidos por el entrenador José Luís Pecce vencieron en la final al seleccionado de Santa Fe, frente al que habían caído previamente en la ronda clasificatoria. Sin embargo, la revancha fue para los rosarinos que se impusieron con autoridad en sets corridos. Además, la AVR fue distinguida con tres importantes menciones individuales: mejor atacante y armador (Ramiro Gazzaniga y Santiago Sauro, de club Náutico Avellaneda) y mejor líbero (Lisandro López Pascual, de club Sonder). Por su parte, la selección femenina cosechó un meritorio tercer puesto sobre siete asociaciones participantes. El primer puesto se lo llevó la Asociación de Voley del Oeste Santafesino (AVOS) y el segundo puesto la Asociación Santafesina (AVS).
En el Torneo Argentino juvenil cada provincia debe enviar un único equipo. En ese marco, a mediados de mayo, Santa Fe presentó a sus selecciones correspondientes a las categorías Sub 18 de varones y mujeres. Ambos ratificaron su hegemonía coronándose campeones con amplio margen por segundo año consecutivo. El combinado masculino dirigido Mauricio Lozano venció a Mendoza en la final por 3 a 0 sin pasar sobresaltos, y como mención individual Michele Verasio (club Sonder) fue elegido mejor defensor y líbero del certamen. Mientras que las mujeres hicieron lo propio ante la Metropolitana de Buenos Aires imponiéndose por el mismo resultado. Irene Verasio (club Sonder) fue premiada como mejor jugadora del torneo junto a Pricsila Bosio y Martina Iwanowski, mejor atacante y armadora respectivamente.
Para finalizar la gloriosa recorrida los seleccionados rosarinos cosecharon dos trofeos más en el Torneo Interasociaciones Sub 16 que se llevó a cabo en la ciudad del Trébol. Los varones retuvieron el título de campeones y las mujeres repitieron el segundo puesto por segundo año consecutivo. Además, Rosario se anotó cuatro de las ocho menciones individuales.
Para poner en un marco a este gran momento del voley rosarino y santafesino, Verasio explicó que, en principio, "los buenos resultados se dan por el gran nivel de jugadores, pero no porque existan en gran cantidad" al menos en la rama masculina. "El número de chicos es mínimo y muy escaso, esto es algo que se traslada tanto a nivel provincial como nacional", aseguró. Allí aparece una mancha oscura dentro de un relato en lo que todo parece brillar. "En el caso de las mujeres existe tanto calidad como cantidad -aclara el presidente-, a pesar de que no se obtienen resultados tan importantes como los varones”. Hoy en día, cada diez matriculados en las asociaciones del país siete son mujeres, un número muy contundente para esclarecer la realidad.
Para finales de 2011 se disputará la categoría Sub 18 ya que no se encontró otro lugar en la agenda de las asociaciones participantes. Indudablemente habrá un nivel excepcional por encontrarse los campeones del Torneo Argentino enfrentados defendiendo la camiseta de sus respectivas asociaciones.
Verasio destacó que "en Rosario hay instituciones históricas que no logran encontrar la vuelta para fomentar esta actividad" mas allá del caso excluyente de Sonder y Normal 3 que sólo se dedican a eso". A su vez, se presentó ante la asamblea de clubes un proyecto llamado RV 20 70 al que se califica como ambicioso. La idea es llegar a tener 2000 jugadores fichados para cuando la entidad madre, gestada en 1947, cumpla los setenta años de vida. El mandamás aseguró que “no se sabe si se va a lograr, pero lo importante es tener un objetivo a largo plazo". Para ello también se espera poder trabajar con espacios públicos otorgados por el estado en conjunto con los colegios de Rosario y zona de influencia, para fomentar la práctica del voley a jóvenes y niños que puedan tener la posibilidad de llegar a un futuro glorioso en este deporte.