13 junio 2011

Promesa del tenis femenino

TESTIMONIOS DE FURLANETTO
“Amo vivir del tenis”

(Por Fiama Fernández) La tenista Vanesa Furlanetto tuvo un muy buen desempeño en el torneo Women Circuit Copa Lotería de Santa Fe que se disputó en Rosario, ya que fue finalista del mismo (en esa instancia perdió ante la entrerriana Jorgelina Cravero). Furlanetto es una chica de 24 años nacida en Buenos Aires, que agarró su primera raqueta a los 5 y hasta el momento nunca se pudo despegar de ella. La joven debutó profesionalmente en el 2003 a los 16 años, en la clasificación del Women Circuit disputado en Paraná, y consiguió sus primeros puntos WTA (asociación de tenis de mujeres) en el 2004 gracias a triunfos conseguidos en torneos de Sudamérica. Su amor por el deporte y la dedicación que le pone al mismo la llevaron a que hoy sea la número 353 del ránking WTA en singles.

La joven tenista comenzó a jugar desde muy chica en el Urquiza Tenis Club en la escuelita para niñas. Comentó que sus inicios en esta disciplina se dieron porque tiene muchos familiares que también lo practican. “Mis tíos, mi mamá y mi hermana mayor jugaban desde que eran chiquitos, ese fue el motivo principal por el cual empecé”, contó Furlanetto.
Los entrenamientos son muy duros para una tenista profesional, más que nada cuando se aproximan torneos importantes como el que se disputó en el Coria Club de Rosario. “Yo entreno de lunes a viernes de 9 a 12.30, y a la tarde desde las 14.30 hasta las 18”, dijo Furlanetto. Y agregó: “Los sábados y domingos entreno sólo cuando tengo que prepararme para alguna competencia”.
La tenista confesó que su mejor año en lo profesional fue el 2010, ya que ganó tres torneos Futures y participó de otras tres finales tanto en dobles como en singles. También comentó sobre el año 2007 que no fue muy bueno, ya que sufrió una lesión que la dejó fuera de las canchas por mucho tiempo. “Aunque en mi regreso pude lograr un lugar en una final en Rumania, no fue un buen año y no lo cerré de la mejor manera”, se lamentó la joven.
Sobre sus gustos personales en cuanto al deporte, Furlanetto contó que su superficie favorita podría ser el polvo de ladrillo porque está “más acostumbrada”, pero que la cancha rápida también le gusta y se siente cómoda. Su mejor golpe es el drive, le gusta controlar los puntos tanto con su derecha como con su derecha invertida, sus puntos fuertes junto con el saque. La tenista se define más como una “jugadora ofensiva”, y que eso se lo debe a su entrenadora Mariana Díaz Oliva porque ella la impulsó más “hacia ese tipo de juego”.
Furlanetto se mostró muy feliz de haber jugado el torneo en Rosario, y destacó: “Me gustó mucho la organización, y estoy muy contenta de haber podido venir porque casi no vengo por problemas personales”. La tenista indicó que a pesar de la derrota, está “orgullosa de haber llegado hasta esa instancia”. Furlanetto ya se ha cruzado varias veces con Cravero, pero aclaró que hacía muchos años que no se enfrentan. “Hemos jugado cuando yo recién empezaba a competir, a los 17 años”, agregó la tenista.
La oriunda de Buenos Aires finalizó la charla contando que su máximo anhelo en este deporte sería “estar entre las 100 mejores del ránking”. Y además, destacó: “Ya poder vivir de esto es lo que más me gusta y lo que elegí, me siento muy feliz”.
Vanesa Furlanetto perdió la final del torneo Women Circuit, pero eso no le impide seguir luchando por su sueño. Con tan sólo 24 años, la joven ya ha conseguido logros muy importantes, y al paso que va, seguramente seguirá cosechando muchos triunfos más. Se nota que el tenis es su vida, pasión y que no se arrepiente de haber seguido los pasos de su familia.