13 junio 2011

Una vida junto al rugby

El entrenador de rugby
de Pascual habló de sus
vivencias en el deporte

(Por Javier Sánchez) El ex jugador y actual entrenador de rugby Carlos de Pascual dio un recorrido por su vasta carrera. Desde sus inicios como jugador en Universitario a los 13 años hasta su retirada a los 39, sin dejar de lado su rol como entrenador de varios equipos de juveniles. También fue un miembro activo en la formación de nuevos equipos, como fue el de Sagrado Corazón. Toda su experiencia acumulada lo llevó a ponerse a cargo de la selección de Venezuela e incluso pudo llevar a varios equipos a Nueva Zelanda y Australia. Con sus más de 20 años de trayectoria se animó a dar su visión sobre la actualidad del rugby argentino.

- ¿Entre todos los deportes, por qué elegiste el rugby?
- Fue la influencia de mi primo que jugaba en Universitario. Yo vivía en Buenos Aires y me vine a Rosario a hacer mi vida y él me llevó a Universitario con la excusa de que yo era grande de físico, pero gracias a eso empecé.
- ¿Además de Universitario en qué otros equipos jugaste?
- Jugué en el seleccionado de Rosario, en las categorías de menores de 18, 19, 21 en el seleccionado de primera división y después me retiré en Plaza a los 39.
- ¿Por qué decidiste empezar a entrenar a tan temprana edad?
- En realidad no fue una decisión, fue un accidente. Como faltaba gente me dijeron si podía colaborar con la categoría infantil y ahí empecé, a los 17.
- ¿Y a qué equipos entrenaste?
- En “Uni” entrené rugby infantil y cuando pasé a Plaza estuve con los menores de 15, 16, 18, 19, 21 y también con la categoría infantil. Más adelante entrené la primera división de Roldán y también formé el equipo de Sagrado Corazón. Después dirigí la primera de San Lorenzo, Red Star y ahora estoy entrenando a la primera de Arroyo Seco y un equipo femenino. Pero sin duda lo mejor fue mi paso por Venezuela.
- ¿Qué significó para vos eso?
- Fue único, porque ahí entrenaba todo tipo, el seleccionado de Venezuela de mayores, menores, el equipo de mujeres e incluso entrené a los árbitros. Sentía que tenía el rugby de un país en mis manos.
- ¿Notás alguna diferencia entre el rugby actual y el que se jugaba antes?
- Ahora es mucho más físico, extremadamente físico, antes era más juego, más estrategia, más vistoso. Ahora prevalece la parte física, el poderío, antes había más destrezas.
- A falta de poco tiempo para que empiece un nuevo mundial de rugby, ¿creés que el equipo argentino podrá conseguir un resultado similar al del último torneo?
- Va a ser muy difícil porque para llegar a ese tercer puesto tuvieron que pasar dos mundiales. El circuito que llevaron los entrenadores de la selección argentina fueron 8 años y este entrenador lleva menos tiempo que eso al frente. Sin contar que además se fueron varias figuras y que hay nuevas.
- El año que viene el seleccionado se sumará al Tres Naciones, ¿qué opinás de eso?
- A mí me hubiese gustado más el Seis Naciones, es un rugby más parecido al nuestro. El Tres Naciones sigue siendo extremadamente físico para el equipo argentino. No cuenta con la envergadura para jugar contra Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. El rugby es completamente distinto en el hemisferio norte y el sur, el argentino es más parecido al rugby europeo.
- Hablando de seleccionados, ¿qué te pareció la tarea de los Pampas XV?
- La verdad fue mucho más de lo que todos esperaban. Yo esperaba que hicieran un buen torneo pero no que se quedaran con el título, y menos invictos. Fue increíble y espero que la experiencia de estos jugadores ayude a conseguir un buen resultado en este mundial.
- ¿Qué te dejó el rugby en tu vida?
- Infinidad de amigos en todo el mundo, me hablo con gente de Nueva Zelanda, de Sudáfrica. Yo siempre digo que el rugby es una epidemia sin vacuna, una vez que te pica el bichito de este deporte no lo dejás más.