13 junio 2011

Selección rosarina de futsal

Presente que ilusiona,
un pasado para olvidar
y un futuro prometedor

(Por Facundo Barbero) La selección rosarina llegaba a disputar el Argentino Fundacional en la ciudad de Formosa con la ilusión de meterse entre los cuatro mejores y así poder disputar el próximo año el Torneo Argentino "A", la máxima categoría a nivel selecciones. Se dio lo impensado. Rosario consiguió el objetivo y está otra vez entre los mejores ocho del país. Luego del 2008 con una fuerte ruptura en la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa), el presidente Miguel Gonzalo junto a un grupo de dirigentes decidía en aquel entonces entregarle la conducción de la selección mayor a Luciano D'Elía. El técnico de Velocidad y Resistencia se hacía cargo de la selección y por esos tiempos decidía empezar a darle roce nacional a varios jugadores que se desempeñaban en diferentes clubes rosarinos.

Este trabajo que se proponía a largo plazo pudo ver sus frutos en 2011 cuando Rosario derrotó a Ezeiza 6 a 4 por los cuartos de final del Argentino Fundacional . Así, con este triunfo, el elenco rosarino se convirtió en el sexto equipo clasificado al Argentino "A" 2012, torneo que se disputará por primera vez.
Hace tres años se creó una nueva asociación con el fin de profesionalizar la disciplina. Este cambio no fue lo positivo que se esperaba ya que se perdió roce nacional, se desguazaron los equipos y seleccionados, los jugadores emigraron y dejaron un gran vacío en el ámbito local. Las promesas no se cumplieron pero gracias al empeño de los dirigentes de Arofusa la historia puede llegar a cambiar para los deportistas rosarinos.
La clave en la competición para muchos estuvo en el grupo y dos de los integrantes del mismo no se cansaron de reconocerlo. Por un lado, Damian Pedemonte destacó: “Se armó un grupo de trabajo muy bueno, un mix de trabajo muy importante entre experiencia y juventud y eso lo pudimos plasmar dentro de la cancha con los resultados”. En tanto, Darién Randisi resaltó la unión del grupo ante la adversidad. “Nadie esperaba que logremos el tercer puesto entre doce equipos, y la verdad que fuimos muy afortunados en lograrlo”, analizó.
Desde la Arofusa se mostraron muy contentos con el logro obtenido por esta selección, ya que se volvió a colocar a Rosario en los primeros planos del país. El presidente Miguel Gonzalo se refirió al logro conseguido. “Realmente estamos muy contentos con el desempeño de nuestro equipo, ya que pasamos por momentos difíciles”, resaltó. Además, aclaró algunas diferencias con el pasado. “En aquel entonces no podíamos formar un seleccionado porque estábamos flacos de jugadores (refiriéndose a la crisis vivida por la asociación en el año 2008) y ahora estamos muy bien, estamos en pleno desarrollo en todas las categorías”, concluyó.
Otra de las claves del muy buen logro obtenido en Formosa es el trabajo a largo plazo planteado desde la Asociación. Gonzalo aclaró que siguen “apuntalando el trabajo” y que “se conformó un mejor equipo de trabajo con todo lo que tiene que tener un seleccionado: un técnico y su ayudante, el preparador físico y un kinesiólogo, con lo que sólo faltaría un médico”.
 En 2012 se disputará por primera vez el torneo Argentino "A", tras la reestructuración que se dio en el deporte. Del certamen participarán Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Rio Grande, Caleta Olivia, Ibarreta, Formosa, Metropolitano y Rosario. Frente a estas selecciones, con este grupo de jugadores y con el trabajo a largo plazo que viene dando tan buenos resultados, Rosario intentara en el 2012 regresar a ser una de las mejores selecciones del País.
De cara al futuro, a los jugadores se los vio muy motivados y Pedemonte, quien marcó en el cotejo ante Formosa por el tercer puesto, dijo: “Este presente invita a soñar, si bien ahora el Argentino “A” va a ser muy duro porque van a estar los equipos más fuerte del país, con trabajo podemos seguir estando entre los primeros lugares”. En cambio, desde la Arofusa prefirieron no hablar de resultados y ser más cautelosos porque saben que el futuro no está lejos y no se deben bajar los brazos. “Seguir el proceso es fundamental. Si no seguimos el proceso de conducta, de disciplina y de trabajo es imposible lograr un resultado”, cerró el presidente.