08 agosto 2011

El arbitraje que se viene

Pablo Díaz, un árbitro
joven con gran futuro
El juez rosarino debutó en las principales categorías del
país dejando una aceptable imagen en el entorno del fútbol

(Por Gabriel Leiva) Con casi 29 años y parte de su carrera por desandar, El rosarino, Pablo Díaz habló de sus comienzos, trayectoria y recuerdos que le fue dejando el arbitraje, tanto en la ligas del interior como en el fútbol de primer nivel, debutando el 21 de septiembre del año pasado en el encuentro entre Argentinos y Banfield. Un dato que no se puede dejar de lado es que el juez rosarino este año nuevamente estará impartiendo justicia en partidos de la primera división del fútbol argentino.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en esta profesión?
- Empecé cuando tenía 17 años en AFUR dirigiendo en las ligas del interior donde pedían jueces de esta escuela. No tenía pensado ser árbitro. Un día mi papá me pidió que lo acompañara a hacer el curso y fui con pocas ganas. De ahí comencé a conocer lo lindo de esta profesión, tuve la suerte de engancharme, hacer amistades y ser considerado dentro del arbitraje. En fin, terminé siendo yo el árbitro y mi viejo no.
- ¿Estas dirigiendo en el nivel al que querías llegar o todavía le faltan más objetivos a tu carrera?
 - Siempre hay que mirar hacia adelante y tener metas más altas, objetivos para realizar. Igual es un sueño cumplido haber jugado primera división. Por lo pronto mi próximo objetivo es afianzarme en la máxima categoría y para el futuro tengo el sueño de dirigir internacionalmente. Igual hay que ir paso a paso. Ahora estoy en Ezeiza realizando la pretemporada de invierno para el torneo que se viene.
 - Un partido que recordás, en cualquier nivel...
 - Se me vienen a la cabeza muchos y son todos muy importantes. Por ahí el primero que recuerdo siempre es mi debut en Primera: Argentinos 1 - Banfield 0. Primero porque no me lo esperaba y después por todo lo que generó ese encuentro. Es impresionante la repercusión que tiene estar en un encuentro de primera división. Además lo empecé a vivir desde el día martes que me avisaron de mi debut y la ansiedad fue terrible.
- ¿Quién es tu ejemplo de árbitro de la actualidad?
 - Creo que hay muchos árbitros buenos en la actualidad como Pezzotta, Laverni (ambos rosarinos) y Baldasi, son los tres que están un escalón más arriba que los otros hoy en día. Pero mi mayor espejo en el momento que empezaba a dirigir en forma profesional fue Horacio Elizondo, que volvía de dirigir el mundial en Alemania 2006  y tuve la suerte de tenerlo de instructor. La profesionalidad de trabajo que siempre demostró me contagió mucho y trate de sacar lo mejor de él.
 - ¿Cuál fue el problema con la AFUR de Rosario, entidad donde te iniciaste y tiene a su cargo las ligas del interior?
 - Fue un problema que sucedió con algunas personas de ahí adentro, desacuerdos y que junto con compañeros nos retiramos y decidimos no generar problemas. Es más quedamos a disposición de ellos y con la mejor onda, si algún día necesitan de nuestros servicios estamos en condiciones de prestárselos. Cosa que no creo que hagan, a nosotros no nos gustaban cuando venían los árbitros de otras escuelas y nos quitaban el lugar a nosotros los de AFUR.