15 agosto 2011

El presidente leproso y los refuerzos

Lorente admitió que
contrató en secreto
Comenzado el campeonato el presidente de Newell's realizó un
balance de la dificultad que se tiene para adquirir jugadores

(Por Luciano D' Alessandro) El presidente de Newell's Guillermo Lorente brindó una entrevista exclusiva para este medio, en la que aclaró la realidad de la institución del parque en materia de incorporaciones y actualidad del club. Aceptó que en la temporada anterior se cometieron errores con la contratación de algunos profesionales y eso "ayudó para mejorar la metodología de trabajo a la hora de buscar refuerzos".


- ¿Cómo se llegaron a contratar las incorporaciones y a través de qué recursos?
- A raíz del presupuesto que es una cuestión obligatoria porque esta así marcada por estatuto se establecen los recursos para incorporar jugadores. Esta temporada se decidió trabajar más en serio en la búsqueda de jugadores poniéndole todo. La última campaña obligó a agudizar el ingenio, porque de haber estado a un partido de salir campeón te encontrás en el penúltimo lugar en la tabla. Se modificó la estrategia para poder armar un plantel, y no sólo traer un par de jugadores. Lo que pasó con River da las claras de que cualquier equipo puede descender, y esto nos llevó a dedicarle más a la inclusión de jugadores que a lo que tiene que ver con la recuperación del club en lo social. Pregonando siempre un respeto casi reverencial por lo que tenía que ver con el órgano fiduciario y la justicia.
- ¿Cuál fue la metodología de contrataciones que varió de un campeonato a otro?
- Decidimos salir a contratar en un silencio casi absoluto que provocó varios problemas con la prensa, fundamentalmente porque no había noticias de cuáles eran las incorporaciones de Newell's y empezaron a circular nombres falsos. Varió el sistema porque en el torneo anterior, de alguna manera actuamos como indicadores de jugadores, es decir que nosotros lo apuntábamos y a los cinco minutos otro club realizaba una mejor oferta. Esta vez se optó por sondear al jugador, y preguntarle si tenía intención de jugar en Newell's y firmar un contrato lo antes posible de manera encubierta. También hay un cambio importante en la credibilidad del club que ayuda, y hoy se puede pagar una incorporación en dos libros de pases, lo que da la tranquilidad de que en un momento con alguna venta se puede cubrir el dinero invertido. Antes no nos creían.
- ¿A quién se atribuye la responsabilidad de dar nombres falsos de incorporaciones?
- En esta cuestión es muy común que cualquier persona que está en la administración del club escuche algún nombre y trascienda a la prensa, y como no se tenían noticias concretas lo tomaron como una posible incorporación. Además de la falsa información que puede trascender de los medios y de los pares de comisión directiva, aparece una tercera pata que es la de los representantes, que suelen promocionar a los jugadores diciendo que lo buscan de Newell's, entonces ahí buscan al futbolista para entrevistarlo y demás. Son las ansiedades lógicas de un libro de pases como el de la ciudad de Rosario que es muy particular, y el fútbol es todo.
- ¿Qué autocrítica hace de los refuerzos traídos el torneo pasado?
- La autocrítica de incorporaciones en el fútbol es muy relativa, y doy un ejemplo concreto: la "Pulguita" Rodríguez vino y no rindió lo que esperaba ni él ni nosotros. Al verlo jugar hace días en el partido con Tucumán me pregunté ¿para qué lo largamos?. Y otro caso puntual es el de Cichero, que en algunos momentos daba gusto verlo jugar pero tuvo errores importantes. Sin embargo es jugador de selección, está en Francia y en la Copa America tuvo un gran nivel. Hicimos una crítica y bajamos como disposición para siempre no traer más jugadores a préstamo por seis meses, todo lo que se incorpore debe ser funcional al trabajo de inferiores.

-¿Qué ocurrió con el contrato de Fabricio Fuentes?
- Fue una situación rarísima porque cuando se definió la desvinculación, estaba en Buenos Aires reunido con el tesorero y el representante del jugador y no había problemas. Se acordó como pagar la deuda que finalmente es como se terminó resolviendo ahora luego de la inhibición. En el primer momento que pone un pie en agremiados Fuentes se arrepiente, pero desconozco porque llega a esa instancia en virtud de que todo estaba acordado. No esperaba eso de él, y es una lastima porque su imagen venía decayendo mucho por el nivel de juego y esto lo remató.
- ¿Cómo se puede mediar con los gastos de refuerzos y los acreedores que pretenden cobrar?
- El dinero que Newell's puede usar para reforzar el plantel esta presupuestado, presentado a la justicia y aceptado con el aval de del órgano fiduciario. Pretender que Newell's no incorpore jugadores es como cerrar la fabrica con la cual se puede pagar a los acreedores, y hay una realidad: hasta que no este listo el detalle de la deuda y los montos, no podemos hacer ningún tipo de pago porque iríamos en contra de todos. Si no se invierte en jugadores se va en contra del patrimonio del club, porque al no mantener la estructura del equipo en primera división, se pierde dinero de televisión, sponsor, copas, etc. Se cierra el ingreso de dinero al club, y por eso indudablemente para que Newell's siga produciendo debe traer futbolistas.
- ¿Ve como un acierto el cambio de formas de incorporar? ¿Se aprendió del error?
- Se aprendió, pero son oportunidades y necesidades de un tiempo determinado. Newell's en el primer libro de pases que afrontó esta comisión, no tenía otra posibilidad que priorizar los resultados deportivos. En esa condición vinieron jugadores como Boghossian, ingresó Pillud, o Armani entre otros, porque no teníamos manera de imponer absolutamente nada. Se ofrecían jugadores al club a préstamo sin cargo y sin opción de compra, entonces existían dos alternativas: tomarlo o dejarlo. Hasta hoy también se depende de cuestiones de mercado como el caso Pellerano, que viene por un año a prestamos sin opción, aunque la idea es lograr que se de rápidamente en base a una negociación que hay con Almería. Y en el peor de los casos, al menos se puede ganar un año para que jugadores de inferiores puedan llegar a formarse y estar adaptados a la primera.

- ¿Cuál es la condición de la llegada de Pellerano a Newell's?
- Pellerano está a préstamo por un año, y el costo fue de 150 mil euros que Newell's no paga al Almería, es decir que no se desembolsa dinero y queda dentro de lo que es el esquema a discutirse en el acuerdo final. En vistas de lo ocurrido con Bernardello, y lo que reclama el club español en FIFA (un millón de euros) el club no gastó en el préstamo del jugador. Lo más bueno para Newell's hubiera sido poder adelantar sobre un acuerdo que proponía Almería, en el que bajaban el reclamo de un millón y quedaban reclamando solamente 250 mil euros, que correspondía al pase del arquero paraguayo Barreto. Eso dejaba un crédito importante a la institución, sumado a que se arreglara lo de Pellerano, y la diferencia económica se pagaba en dos años. Esa idea esta dando vueltas y sería muy beneficiosa para el club, pero también se deben ver otras aristas que tienen que ver con la justicia, porque si es beneficioso para Newell's lo será para los acreedores. Cuando todos estemos de acuerdo se cerrará la negociación, y hubo una presentación de un acreedor diciendo que nosotros queríamos ir en detrimento de sus intereses pero nada más lejos de nosotros.