15 agosto 2011

Villa Constitución recupera a uno de sus clubes

Sacachispas, un club
con mucho deporte y
necesidad de cambiar

(Por Lucas Marzano) El Club Atlético Sacachispas de Villa Constitución es una de las instituciones más reconocidas de la ciudad. Creada el 5 de septiembre de 1959 por un grupo de vecinos, quienes desde un principio le dieron un aspecto deportivo al formar un equipo de fútbol, también significaba para sus asociados un lugar de reunión y esparcimiento.

La comisión directiva cambió en las elecciones del año pasado y la lista ganadora fue la única que se presentó en ese momento. El actual presidente de Sacachispas, Federico Larrañaga, es un ex jugador de básquet y también uno de los profesores de dicha disciplina. “En diciembre de 2010 comenzamos con la dirigencia del club, que venía muy golpeado producto de la gestión anterior, con juicios de por medio y un gran problema económico. Esta gente de a poco fue dejando sus cargos a tal punto que para las elecciones no presentaron ninguna lista”, contó Larrañaga, quien agregó: “En ese momento nosotros (los profesores) tuvimos que optar por abandonar la institución o hacernos cargo de la misma. Fuimos las únicas personas que se postularon para las elecciones y es por eso que hoy estamos al mando del Sacachispas”.
Los nuevos representantes ya están trabajando para enfrentar los problemas que quedaron de la anterior gestión y así poder cambiar la imagen del club. “Nuestra comisión directiva está integrada por 19 personas, y más allá de que no es tarea fácil llevar adelante semejante institución, contamos con el apoyo de los chicos de todas las disciplinas”, explicó. “Ya hace seis meses que estamos en actividad y la verdad es que nos está yendo bastante bien”, confesó.
Pero, si de problemas se trata, Sacachispas tiene que solucionar uno muy importante y está relacionado con la identidad del club. Así lo explicó su presidente: “Lamentablemente la personería jurídica de la institución está vencida, producto de la mala gestión anterior, y eso nos juega en contra ya que carecemos de identidad, como si nos faltara el documento por decirlo de alguna manera”. Con respecto a esto, Larrañaga dijo que “el primer objetivo es tratar de solucionar dicho inconveniente y eso se va a lograr presentando los balances correspondientes, algo que no se hacía desde hace 4 años”. Pagarle a un contador para que realice ese trámite cuesta alrededor de 4 mil pesos, por balance, y sumado a la cantidad de años que no se cumplía con esta operación, el costo es muy elevado. “Estamos trabajando codo a codo con la provincia de Santa Fe para que nos actualicen el pedido y a su vez nosotros tenemos que cumplir una serie de requisitos que constan, entre otras cosas, de presentar informes sobre los movimientos del club”, manifestó el director.
Uno de los ingresos económicos que tiene Sacachispas es a través de la cuota mensual que es de 10 pesos, y de 5 para los jubilados. “Una vez que tengamos la personería jurídica vamos poder tener acceso a créditos, subsidios y así sacar adelante al club”, contó el presidente, quien además dijo: “Creemos que para fin de año vamos a poder cumplir con ese objetivo”.
El club cuenta con varias disciplinas en actividad y cada una de ellas tiene una sub comisión, integrada por padres y socios, quienes se hacen cargo de la cantina y las entradas cuando se juega de local. Larrañaga explicó que “la mayoría de los deportes son federados y requieren de muchos gastos, ya sea para las inscripciones a los torneos, viajes, árbitros y también los elementos necesarios para poder practicar correctamente”.
En cuanto al básquet, Sacachispas cuenta con todas las categorías a excepción de la primera división, que se estima estará armada para la próxima temporada. “Hace más de diez años que la institución cuenta con esta disciplina y es una referencia, más allá de que también se practica gimnasia deportiva, patín, taekwondo, vóley, bochas y otras más”, explicó Agustín Molina, profesor de este club, que tiene a todos sus equipos y a más de cien chicos participando en los campeonatos de la Liga Nicoleña.
Molina es un joven estudiante de Educación Física y juega al básquet desde su infancia. Él explicó cuál es la metodología que tiene el club en cuanto a la enseñanza y dijo: “A los más chicos, pre mini y mini, se los instruyen en los fundamentos del básquet y la idea es que primero aprendan a jugar y conozcan las reglas, ya que no compiten por puntos sino que es pura diversión”, y continuó: “En cuanto al resto de las categorías lo que se trata de implementar es el tema de saber competir de manera sana y lo más importante es que los chicos tengan en claro que para hacer deporte se necesitan, entre otras cosas, mucha disciplina, responsabilidad y trabajo”. Otro de los ideales que contó el entrenador es que con la práctica del deporte los chicos dedican a hacer algo sano y que de esta manera no están tanto tiempo en la calle.
Las intenciones que tienen los protagonistas para la práctica del básquet son claras, pero por otro lado Molina sabe que trabaja para un club que tiene varios objetivos y dijo: “Nosotros desde acá tratamos de incentivar a las personas que se acercan a Sacachispas y queremos que conozcan las actividades que tenemos. Las puertas de la institución están abiertas para todos”.