La generación dorada
se presenta en la ciudad
La selección de básquet argentina jugará un amistoso plagado
de estrellas de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012
(Por Tomás Gaztañaga) Rosario siempre trae buenos recuerdos a la gente del básquet. Los más memoriosos tal vez recuerden el triunfo del sub 22 sobre su similar de Estados Unidos en 1993, los nostálgicos se acordarán del cierre de la preparación del equipo que se consagró subcampeón mundial en Indianápolis, en el 2002. O lo más reciente: la despedida antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008, donde Argentina obtuvo la medalla de bronce. En esta ocasión la ciudad será una escala obligada en la preparación del seleccionado rumbo al FIBA-Américas de Mar del Plata 2011, que otorgará dos plazas a Londres 2012.
Los jugadores que componen el plantel para afrontar los compromisos y llegar a los Juegos Olímpicos son Pablo Prigioni, Juan Ignacio Sánchez, Juan Pablo Figueroa, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Paolo Quinteros, Andrés Nocioni, Hernán Jasen, Federico Kammerichs, Luis Scola, Leonardo Mainoldi, Fabricio Oberto, Juan Gutiérrez, Martín Leiva y el cuerpo técnico comandado por Julio Lamas.
Gabriel Tomassetti, ex técnico de la selección de Rosario y selección
argentina dijo: “La llegada de la selección a Rosario le hace muy bien al básquet de la ciudad, es bueno descentralizar para que estos eventos puedan venir en forma más periódica y no tener que conformarnos con mirarlo por televisión. La jerarquía de jugadores como Ginóbili, Nocioni, Scola, Delfino y Oberto, es motivo suficiente para decir presente el próximo 16 de agosto. Otro aspecto significativo es el regreso como técnico de Julio Lamas, algo muy merecido por su trayectoria”.
Tomassetti resaltó también que el plantel le dio momentos gloriosos del básquet argentino y que “ojalá pueda clasificar a Londres 2012, para que se pueda cerrar de la mejor manera el ciclo de la Generación Dorada”. Y finalizó diciendo: “Ellos son los embajadores del básquet argentino, también los que triunfan en España, pero quiero valorar, más allá de lo que le sucedió en los últimos días, la sobresaliente actuación de Leo Gutiérrez en nuestra Liga Nacional”.
Por otra parte, una voz local autorizada como la de Cristián Le Bihan, técnico de Sportsmen Unidos, también dejó sus apreciaciones: “Me parece fantástico que Rosario tenga la oportunidad de ver en acción a la Selección Nacional, poder observar el desempeño de estos jugadores no es cosa de todos los días, por eso hay que disfrutarlo al máximo. Es muy importante la gestión dirigencial y de los organizadores para traer un espectáculo de tamaña envergadura. Hace algunos años que nos
estamos acostumbrando a tener a la Selección en Rosario, cuando
antes sólo lo hacíamos por televisión, no es casualidad que este equipo venga en reiteradas ocasiones a distintos puntos de la provincia, sea por un amistoso o un Súper 4”. Además dejó su apreciación para lo que se verá en Mar del Plata: “Creo que uno de los candidatos puede ser República Dominicana, porque no tiene bajas y vienen trabajando hace dos años, con una gran preparación. Brasil se va a potenciar, más allá de las ausencias y también Puerto Rico, por el talento de sus jugadores”.