29 agosto 2011

Entrevista al ex volante canalla

“Central necesitaba
pasar por el descenso”
Tomás Costa, nuevo refuerzo de Colón de Santa Fe, no se
puso el cassette y habló de todo. Sueña con la selección

(Por Sebastián Ciapponi) El mediocampista Tomás Costa, surgido de Rosario Central, regresó al fútbol argentino, más precisamente a Colón de Santa Fe, y con 26 años se considera un futbolista maduro que sueña con conseguir algo “importante” con el equipo sabalero. Tomy, como lo apodan sus familiares y amigos, habló sobre su carrera como futbolista desde que debutó en el equipo rosarino, hasta llegar a jugar en Portugal, Rumania y Chile. Además, opinó sobre el momento del Canalla, la crisis del fútbol argentino y la selección nacional, Lionel Messi y su sueño de poder vestir alguna vez la celeste y blanca.

- Debutaste en Rosario Central el 17 septiembre de 2006, a los 21 años. ¿Qué recordás de aquella fecha?
- Ese día fue algo muy deseado, porque se dio que ganamos y justo la cancha estaba llena. Además debutar ganando de local es algo muy positivo que me dio mucha confianza en lo personal.
- El entrenador era Néstor Gorosito. ¿Cuál es tu opinión sobre Pipo?
- Es muy buena, tengo palabras de agradecimiento por haber podido debutar con él y darme esa posibilidad tan linda. Pero en realidad siento que le debo mucho más a Astrada (Leonardo) que a Pipo, porque él fue quien me subió de la Liga Rosarina a Reserva, y también quien me llevó a hacer la pretemporada con la Primera. Me dio la oportunidad de entrar en el plantel cuando menos lo esperaba.
 El mediocampista jugó 47 partidos oficiales con la camiseta de Rosario Central y marcó tres goles. En el 2008 recibió diferentes ofertas desde Europa pero la que más le cerró, tanto a él como al club, fue la del Porto de Portugal, por varios motivos: “Acepté la oferta por el tema de que había un plantel con muchos argentinos, jugadores que yo conocía, y además el Porto es un club ganador, un equipo que venía muy bien, entonces es como que me había cerrado todo y a la hora de decidir era la opción que más me satisfacía”.
 En el club portugués estuvo hasta mediados del 2010, donde disputó la misma cantidad de partidos que en Central y marcó apenas goles. Debido a su bajo rendimiento fue cedido al CFR Cluj de Rumania donde estuvo sólo seis meses.
- ¿Qué destacáss de tu paso por Rumania?
- No era lo que yo esperaba, pero como sabía que en el Porto no iba a tener lugar decidí aceptar la oferta. Económicamente era muy bueno, pero fue una experiencia muy rara debido a que llegué en el momento en que habían despedido al entrenador y el plantel tenía problemas internos con la dirigencia. Pero a medida que fue pasando el tiempo se acomodó todo y jugué varios partidos de titular. Terminó siendo una experiencia que siempre me va a quedar como positiva.
- ¿Cómo es Rumania, como país, para vivir?
- Se me hizo mucho más fácil porque en el plantel estaban los argentinos Juan Manuel Culio y Sixto Peralta que me trataron muy bien y me ayudaron mucho. Además hay mucha gente que habla español, entonces ir al shopping o al supermercado es más simple. No es un país incómodo para vivir, pero no lo elegiría debido a que no tiene las facilidades de uno de primer mundo.
- A principios de este año pasaste al fútbol chileno, ¿fue el lugar donde mejor te sentiste desde que sos profesional?
- La verdad que sí, fue el mejor paso y el lugar donde más cómodo me sentí, me encontré con un club increíble (Universidad Católica) y muy ordenado en todos los aspectos, con una ciudad maravillosa, quizás mucho mejor que algunos lugares de Europa, y por sobre todo con un grupo que me dio mucha confianza y me hizo sentir muy bien. Futbolísticamente también nos fue muy bien, pudimos hacer un buen papel en la Libertadores, y llegamos a la final del torneo chileno que perdimos de manera increíble, pero creo que dejé una imagen favorable y me fui con el mejor recuerdo.
- ¿Por qué decidiste retornar a la Argentina y por qué elegiste Colón?
- Me quedaba un año de contrato en Porto, pero me informaron que no me iban a tener en cuenta y las ofertas que había de Europa eran de clubes que estaban muy mal económicamente. Por suerte apareció Colón y fue el que más me convenía debido a que estoy muy cerca de mi familia, y además se armó un plantel para pelear algo importante. La ciudad es hermosa y muy segura. Por eso pienso que elegí bien y por sobre todo encontré un grupo hermoso que me recibió muy bien.
- Tuviste la posibilidad de jugar Copa Libertadores y Champions League, dos torneos muy diferentes pero muy importantes. ¿Qué podés decir de estos campeonatos?
- Los dos torneos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, quizás la Champions es mucho más vistosa por el ambiente en que se juega, pero sabés que siempre la va a ganar un equipo grande, en cambio la Libertadores te genera mucha más expectativa eso de que cualquiera le gana a cualquiera. Disfruté un montón jugando Champions porque jugué tres años seguidos contra equipos grandísimos, conocí estadios y jugadores buenísimos entonces me quedó un recuerdo muy bueno. Pero la Libertadores es como que la veía mucho más cerca la posibilidad de ganarla y eso genera más alegría o más ganas de luchar.
 Por otra parte, Costa habló sobre la situación de la Selección Argentina, el nuevo entrenador, dio su opinión sobre el mejor jugador del mundo y su deseo de poder vestir la camiseta celeste y blanca.
- ¿Por qué crees que no se consiguen resultados positivos en la Selección Argentina?
- Creo que es porque no se respetan los proyectos, y eso es lo que te da los frutos a lo largo del tiempo. Los claros ejemplos son Uruguay, Paraguay y Chile, que realizaron unos papeles importantísimos en la Copa América. Es muy difícil armar un equipo con los mejores jugadores del mundo y hacer que jueguen bien, yo creo que se debe armar un combinado con los jugadores locales y los que están afuera como generalmente hacen todos los países.
- ¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo entrenador Alejandro Sabella?
- Lo veo con muy buenos ojos, es una persona muy trabajadora y espero que le vaya muy bien en su nuevo trabajo. Hablé con gente que es amiga y que ha trabajado con él y todos me dan una opinión muy positiva. Espero que llegue el tiempo de éxitos en la selección.
- ¿Creés que jugando acá en Argentina podrás ser tenido en cuenta por el director técnico?
- Sí, las expectativas las tengo, creo que depende mucho de cómo nos vaya a nosotros como equipo y cómo me vaya a mí individualmente. Hasta ahora arrancamos bien y que se hagan amistosos del fútbol local me genera mucha expectativa. Ahora veo la chance un poco más cerca que antes.
- ¿Con qué palabras describirías a Lionel Messi?
- No hay mucho para decir, es el mejor jugador del mundo y admiro la personalidad que él tiene para bancarse todo lo que se dice, es muy complicado estar en el ojo de la tormenta como lo está siempre. Creo que se merece todo lo que le pasa y en algún momento la va a romper en la selección.
 En el orden local, Tomás Costa dio su punto de vista sobre el fútbol argentino actual y dijo: “Creo que es muy positivo que se haya emparejado todo, y que no sólo los más grandes siempre sean los campeones. Dan un buen ejemplo como institución los equipos como Vélez, Lanús y Estudiantes por mencionar algunos casos”. También manifestó su opinión negativa destacando que ya se perdió el juego debido a que todos los partidos son muy luchados, y que la pelota parada pasó a ser muy importante pero resaltó que “cada vez se juega menos al fútbol”.
 Y si de fútbol argentino se trata, el flamante refuerzo del equipo sabalero no obvió su opinión sobre Rosario Central, fue muy sincero a la hora de opinar sobre su ex equipo y admitió: “Creo que Central necesitaba pasar por eso, el club venía muy golpeado tanto institucionalmente como futbolísticamente y aunque fue una situación muy fea pasó porque tenía que pasar”. Sin embargo, destacó el trabajo que se está haciendo actualmente, y concluyó: “Con un año de experiencia en la categoría, todos juntos van a poder volver a Primera”.