29 agosto 2011

Entrevista a Nicolás Monchietti

El continuo ascenso de
un equipo del interior
Nicolás Monchietti, jugador de Los Búhos Rugby, habló sobre el
presente y el crecimiento del equipo de la Ciudad de Totoras


(Por Santiago Albelo) Nicolás Monchietti es uno de los jugadores más experimentados de Los Búhos Rugby Totoras. A pesar de tener 25 años, es una de las palabras autorizadas, ya que lo integra desde su creación. El wing, o en ocasiones medio scrum, habló sobre la actualidad y el crecimiento del equipo.

- ¿Cuál es el presente de lo Búhos?
- A diferencia de los años anteriores, hoy estamos muy bien. Como en todo deporte la parte física y la técnica son fundamentales. Aunque la experiencia es la que vemos como motor fundamental y debido a eso hoy tenemos muy claro nuestro objetivo. La temporada anterior ascendimos directamente ya que ganamos todos los partidos del campeonato anterior, con excepción del último. Ahora estamos jugando con equipos que tienen un gran nivel (Marcos Juárez, Venado Tuerto, Casilda, Firmat, Pergamino) y necesitamos quedar entre los cuatro primeros. Si lo conseguimos, clasificamos a la definición de la copa de oro del nivel III de la Unión Rosarina de Rugby (URR).
- ¿A qué creés que se debe este continuo crecimiento?
- El gran paso de este equipo se lo debemos a Hernán Jimenez, uno de los fundadores de Los Búhos. El consiguió que hoy podamos tener como entrenador a Sebastián Francesio, un ex jugador de rugby profesional, que desarrolló su carrera en Italia y hasta llegó a jugar para el seleccionado de ese país. Sebastián, o El Sordo como lo llamamos, nos plantea un juego dinámico pero a la vez táctico, aprovechando las aptitudes físicas del plantel. Y no hay que dejar de lado el apoyo de los padres y amigos que aparte de trabajar, todos los domingos van a alentarnos a la cancha.
- Uno imagina que para ustedes es fundamental el orden durante un partido…
- Exactamente. No tenemos jugadores pesados, sólo un par arriba de 100 kilos y se hace complicada la defensa. La mayoría somos chicos muy rápidos, fuertes en el tackle y el uno contra uno. A pesar de eso, lo que más nos caracteriza es la vehemencia con la que entramos a la cancha, junto a la presión en defensa y el dinamismo en el ataque.
- Es habitual que un rugbier además de jugar tenga otras ocupaciones. ¿Cómo lo manejan en cuanto a los entrenamientos?
- Acomodamos los horarios y por suerte siempre tenemos tiempo para hacer lo que nos gusta. Entrenamos tres veces por semana. Los martes y jueves se lo dedicamos a la parte física, táctica y técnica individual. Los viernes ya pensamos en lo que viene el domingo y preparamos el partido teniendo en cuenta las características del rival.
- ¿Qué representan Los Búhos?
- Son nuestra pasión. Somos hermanos de rugby, dentro y fuera de la cancha. Entramos unidos a la cancha con la cabeza en un objetivo y para tratar de cumplirlo de la mejor manera.
- ¿Y en lo personal?
- Los Búhos son el reflejo del rugby del interior. Cuesta mucho trabajo juntar un grupo así. El rugby es como la educación en la casa, si no la tenés de chico después cuesta aprenderla. Sin desmerecer a otros deportes, el compañerismo dentro del rugby es muy grande, nadie compite con nadie. Este equipo me dio muchísimo, por eso espero lo mejor para este año y que demos todo de nosotros.