08 agosto 2011

General Rojo Unión Deportiva

PUEBLO CHICO FÚTBOL GRANDE
General Rojo festeja
diez años de fútbol
En el año 2001 el entrenador Néstor Octaviano tuvo la idea
de formar un equipo a su manera y poder dirigirlo él mismo

(Por Sebastián Ciapponi) El año 2011 no es uno cualquiera para General Rojo Unión Deportiva, ya que cumple diez años de su creación. Un club modesto, como el de todo pueblo chico, que comenzó una ilusión en el 2001 de la mano del actual entrenador, Néstor Octaviano, quien cumple un rol fundamental en esta corta pero rica historia. “La idea comenzó a rondar en mi cabeza. Hacer realidad un sueño que tenía pendiente, que era dirigir a un club en mi pueblo natal”, confirmó el DT, que se encargó también de convocar al actual presidente Carlos Rizzi.

A principios del 2001 apareció la idea de formar un club de fútbol en General Rojo, pueblo cito a 20 kilómetros al sudeste de San Nicolàs, para poder competir en la Liga Nicoleña, donde participan equipos del partido de San Nicolàs y de Ramallo. Se empezó a buscar apoyo a través de los programas locales, y también en las instituciones de la localidad que apoyaron este novedoso proyecto que había presentado Octaviano, un técnico de fútbol que anteriormente había dirigido a otros clubes, pero que vivía en General Rojo. “La idea comenzó a rondar en mi cabeza y entonces decidí hablarlo con gente amiga a la que le interesaba el fútbol para que puedan apoyarme y poder hacer realidad un sueño que tenía pendiente, que era dirigir a un club en mi pueblo natal”, sentenció Octaviano.

Ya con todo planificado en su cabeza, el entrenador publicó avisos en el canal y en la radio local para que la gente de General Rojo se anote en una lista y pueda ir a entrenar para formar parte de esta aspiración que tanto deseaba. Todo fue por buen camino y a mediados del 2001, con el nombre de General Rojo Unión Deportiva, Octaviano se dio el gusto de poder dirigir al club de su pueblo.
De a poco se fue formando una comisión directiva integrada por miembros del pueblo que de manera humilde ayudaron en todo aspecto, como por ejemplo yendo a dar una mano al estadio para remodelarlo. Ademàs fueron presentando planes para que la institución crezca y sea reconocida en todo el partido nicoleño.
 El primer presidente que comandó la comisión fue Carlos Rizzi, un íntimo amigo de Octaviano que mantuvo su cargo hasta fines del 2008. Rizzi, recuerda el momento de la creación de Rojo Unión Deportiva con gran alegría: “Al primero que llamó Néstor (Octaviano) fue a mí, somos amigos de chicos y siempre nos gustó el fútbol. Cuando me dijo que tenía esa idea no lo dude ni un segundo y le dije que vaya al frente”. Ademàs, Rizzi también contó que se reunía todas las noches con Octaviano para hacer proyectos y comenzar con todo lo antes posible.

PRIMERA PARTICIPACIÓN EN UN TORNEO
En cuanto a la primera intervención del equipo en el campeonato Clausura de la Liga Nicoleña, Octaviano destacó el quinto puesto conseguido en el estreno en la competencia. “Fue algo que no esperabamos ya que era recién el primer paso del equipo”, confirmó el DT.
Fueron pasando los años y de a poco General Rojo fue haciendo historia, cada vez màs gente del pueblo iba a las canchas, tanto de local como de visitante acompañando al equipo en todo momento. Los jugadores y cuerpo técnico siempre estuvieron agradecidos por el afecto de la gente y Octaviano lo confirma: “Recuerdo que ya desde el segundo torneo que empezamos a jugar, la gente nos seguía a todos los lugares donde íbamos. Eso siempre me puso contento, ya que ademàs eran personas amigas, que yo conocía. Continuamente me hicieron sentir el apoyo y soy un eterno agradecido”, cuenta conmovido el entrenador.

RODAJE EN EL TORNEO DEL INTERIOR
En los años 2003 y 2004 General Rojo ganó la Liguilla, que corresponde a la Liga Nicoleña, derrotando a Defensores y Social respectivamente (ambos del pueblo de Villa Ramallo), lo que les significó las clasificaciones al Torneo del Interior (TDI) y ademàs sendos subcampeonatos para la institución.
La Liguilla consiste en jugar un minitorneo entre los primeros ocho equipos que ocuparon esas posiciones en la tabla. De esta manera, Rojo logró ganarla en ambas ocasiones y poder disputar el TDI en el que participan clubes de todo el país y en la primera fase son 293 equipos.
UN POCO MÁS DE HISTORIA. En 2003 el partido de ida se jugó en General Rojo, y el team de Octaviano ganó por 2 a 1, dando vuelta el resultado ante Defensores. La revancha, jugada el 23 de diciembre en Ramallo, también se la llevó Rojo por 2 a 1, con goles de Matías Velando y Carlos Cuello y se trajo desde Ramallo la Liguilla.
En 2004, en tanto, el partido de ida fue de visita a Social en Ramallo: un empate en cero que dejaba gran expectativa a la hora de definir de local. Pero la decepción estuvo luego de la magra igualdad sin goles. Rizzi lo recuerda con bronca: “Cuando finalizó el partido y todos los jugadores estaban en los vestuarios, llegó gente pesada de Social que quería golpear e insultar a Néstor (Octaviano), y a cualquier miembro de Rojo. Por suerte la policía intervino ràpido y todo se solucionó. Pero vivimos un momento muy feo”.
En la vuelta el partido se jugó en el Bosque (apodo de la cancha de Rojo) y fue un triunfo agónico, ya que el gol llegó a los 47 minutos del segundo tiempo. Fue victoria por 1 a 0 y la gente festejó con alegría la nueva clasificación al TDI.

PRIMER CAMPEONATO PARA FESTEJAR
El primer logro llegó en el año 2005 cuando el equipo se consagró campeón por primera vez y, nada màs y nada menos, que contra el clàsico rival Conesa Football Club, un pueblo que queda a 15 kilómetros de General Rojo.
Durante el campeonato el equipó no perdió ningún partido. La final, ademàs del condimento especial de tratarsedel clàsico regional, fueron dos partidos con mucha concurrencia de público que aportaron gran color al espectàculo que determinó a Rojo como campeón invicto. En la ida, en Rojo, Conesa ganó por 3 a 2: lo ganaba 2 a 0, con goles de Víctor Paré y Jorge Santillàn, pero Ricardo Chàvez (p), Gustavo Trezzini y Diego Lusie lo dieron vuelta para darle la victoria al pueblo vecino. Pero faltaba la revancha. En el partido definitivo, Rojo ganó por 1 a 0 como visitante con gol de Gonzalo Herrera (primero que marcó con la camiseta del Chacarero) y todo se terminó definiendo en los penales, donde el equipo de Néstor Octaviano se llevó el título.

TESTIMONIOS DE LOS HOMBRES CAMPEONES
El hombre fundamental de este título fue Néstor Octaviano, que recordó su primer título. “Fue sin dudas el día màs feliz de mi vida, en sólo 5 años ya era campeón con mi equipo. Pero esto se logró gracias al esfuerzo de los jugadores, el apoyo de la gente y de la comisión directiva”, destacó. Ademàs el DT contó que “ganarle el campeonato al clàsico rival tiene un plus especial”.
“Me acuerdo que el día anterior al segundo partido fui a la virgen de San Nicolàs a pedir por el equipo. Por suerte pudimos salir campeones y es algo que va a quedar en mi mente por el resto de mi vida. Soy un agradecido a Octaviano porque gracias a él pude vivir ese momento” se enorgullece y rememora el gestor del Chacarero.

TIEMPOS MALOS
Hasta el 2005, para General Rojo Unión Deportiva todo fue en escala ascendente en todos los aspectos pero mucho màs en lo futbolístico. Desde ese momento el objetivo fue poder consolidarse en el TDI pero se obtuvieron malos resultados en los años 2006 y 2007.
Como en todos los clubes, Rojo no fue la excepción y vivió su época de crisis futbolística, ya que en lo económico y dirigencial todo siguió funcionando de manera correcta. Octaviano explicó razones por las cuales al equipo le fue mal y contó: “Creo que en ambos torneos no llegamos en las condiciones que nosotros queríamos, y ademàs tuvimos la mala suerte de que se nos lesionen varios jugadores titulares y tuvimos que recurrir a jugadores de las divisiones inferiores. No lo digo a forma de excusa pero la fortuna en ese tiempo nos jugó en contra, por suerte en el 2008 lo reivindicamos con otro campeonato”.
Carlos Rizzi contó que en ese tiempo sentía un 'gusto agridulce' ya que su presidencia la desarrollaba por el camino correcto, sin altibajos. Pero a su vez dijo que al andar mal el equipo no lo hacia feliz a él y menos a la gente del pueblo.

UN NUEVO CAMPEONATO, EL MISMO DT
En 2008 el equipo, por segunda vez en su historia, Rojo fue campeón de la Liga. El objetivo que se trazó entre cuerpo técnico y dirigentes a principio de ese año encontró a los intérpretes perfectos dentro de la cancha, por lo que el título lo terminó de coronar como el número uno.
En esta ocasión se jugó una sola final y fue frente a un equipo nicoleño Del Acuerdo. Rojo goleó 3 a 0 y el protagonista fue el número 9, Matías Velando, quien convirtió los tres goles.
Fue una fiesta para todo el pueblo, porque ese campeonato no dejó dudas. Con un gusto diferente al que se consiguió en 2005 (por la final y porque el rival era Conesa), este título, de todas maneras, lo metió al Chacarero en la historia. Los 73 puntos en la tabla general así lo dicen, y si a eso se le suma la valla menos vencida, el goleador del campeonato (Matías Velando), un invicto de 25 partidos consecutivos y un solo encuentro perdido, transformaron en gloriosa la campaña de Rojo.
“Cuando nos consagramos en 2008 fue un motivo especial, porque tuve a mi padre en una situación muy delicada y el título me dio fuerzas para seguir”, relató Octaviano.
En tanto, Rizzi se desahogó con el título obtenido: “Llevaba al club por el camino correcto, necesitaba descargarme festejando con un nuevo título, para ponerle fin a mi rol como presidente de la institución”. De su alejamiento de la institución, Rizzi declaró que “fue una decisión dura”. En su reemplazo asumió Juan José Ángel, otro amigo de Octaviano, quien actualmente preside la institución.

2009 – 2010: AÑOS PARALELOS
En 2009 y en la primera parte del 2010 se hicieron buenas campañas que dejaron al equipo entre los primeros cuatro equipos de la tabla de la Liga Nicoleña.
Ademàs, en el primer semestre del 2010 año el equipo llegó hasta las semifinales del TDI. Fue un torneo en el cual General Rojo desarrolló un excelente papel pero que al quedar eliminado fue muy duro, ya que estaba a un paso de poder disputar el Argentino B. De todas maneras el pueblo valoró el enorme esfuerzo de los jugadores y del cuerpo técnico que fueron los responsables de poner a Rojo a una altura que pocos imaginaban a mediados del 2000. Sobre el tema habló el DT: “Fue una experiencia muy linda haber llegado hasta las semifinales ya que nadie lo esperaba, pero el fútbol es así, y soy de los que piensan que da revancha”.

En estos diez años, tanto en lo institucional como en lo futbolístico, siempre se mantuvo una escala ascendente. Nunca hubo reproches de jugadores por falta de pago, peleas entre dirigentes, buena relación entre todos los integrantes del club y fundamentalmente que la gente del pueblo siempre siguió (y sigue) al equipo sin reprochar nada, siempre bancando lo que venga. Por eso en este 2011 la fiesta de los festejos por la década será celebrada por todo el pueblo. Y siempre dàndole las gracias al propulsor Néstor Octaviano. Motivos para celebrar, sobran.