El básquet leproso
está en camino a la
epopeya del ascenso
(Por Juan Pablo Falletti) Un 14 de diciembre del año 2008 los socios de Newell´s decidieron ponerle fin a la dictadura de más de catorce años de Eduardo López al frente de la institución. Con esto se inició la restauración del club tanto en lo social como en lo económico, y el proceso fue casi desde cero, ya que la institución se encontraba prácticamente devastada.
Por eso, sorprende que tan sólo a dos años y medio de la llegada de la actual comisión directiva haya actividades en el plano amateur que gocen de buen pasar. Éste es el caso del básquet, una disciplina que supo de épocas doradas cuando llegó a jugar TNA (Torneo Nacional de Ascenso) pero que había sido erradicada del club durante los últimos años del gobierno de López. A poco de haber retomado la actividad, el conjunto leproso fue progresando a pasos agigantados, ya que ganó durante la temporada pasada el campeonato de Primera C, y en la actualidad se encuentra en las puertas del ascenso a la máxima categoría del básquet local. Esta última afirmación está cimentada en el hecho de que Newell´s ocupa el segundo lugar de la tabla, muy cerca del puntero Red Star (a quien venció las dos veces que se chocaron) y está muy bien parado de cara a la Zona Campeonato, que definirá el primer ascenso a la A.
Quien orienta a La Lepra es Pablo Albanese, un joven y muy trabajador entrenador que pese al éxito prefiere tener bien los pies sobre la tierra. “Es bueno tener siempre el objetivo de máxima, que sería el ascenso. Pero el torneo es muy parejo y muy difícil. Igualmente estamos en el lote de los equipos que a poco más de la mitad de campeonato aspira al objetivo máximo”, afirmó. De cara a la zona campeonato, adonde ya están clasificados Red Star, Newell´s, Provincial, Banco, Atlantic Sportsmen y Unión de Arroyo Seco, anunció que será una reñida definición: “Red Star y Provincial son equipos muy fuertes, y Atlantic da la sensación de que va a pelear hasta el final. Son los tres rivales que seguramente van a quedarse con los dos ascensos”.
Newell´s se ganó el primer ascenso de Primera C en septiembre del año pasado de la mano del propio Albanese, por lo tanto ya tiene la experiencia de haber visto el nivel de juego de ambas categorías. Al respecto, el entrenador expresó que “es mucha la diferencia de nivel entre la C y la B, quizás no tanto como de la B a la A, pero entre las dos más bajas la diferencia es notoria”.
Por eso, para la temporada 2011 de Primera B Albanese decidió renovar el plantel con nuevos jugadores de jerarquía (Ignacio y Marcos Galetto, entre otros) pero manteniendo la base de los que consiguieron el ascenso. Uno de los que se quedó para pelearla fue el joven Paulo Román, quien llegó al club el año pasado y ya es una pieza fundamental en el andamiaje del equipo. El joven se mostró optimista de cara al final de temporada: “El único objetivo nuestro es el ascenso directo. No queremos tener ninguna complicación. Tenemos plantel para hacerlo, y sabemos cómo lograrlo”. Pese a lo expresado, Román afirmó que este año la divisional está muy peleada, ya que es muy poca la brecha entre los seis equipos de arriba. “Está muy fuerte la categoría. Han bajado a jugarla muchos jugadores de Primera A y está muy peleado. Además hay que reconocer que es mucha la diferencia entre la C y la B. Ahora hay que jugar un básquet más táctico, más ordenado y más limpio”, reconoció.
Con respecto al respaldo dirigencial que reciben, Román le subió el pulgar a Lorente y a los suyos: “De parte del área de deportes amateurs nos dan su apoyo. Siempre nos están dando una mano en lo que se puede. Si bien por ahí aparecen algunas complicaciones con el tema de no poder utilizar el estadio, pero igual es algo que sabíamos que iba a pasar. Así que nos estamos amoldando”. Pese a las dificultades cotidianas, el joven cree que con un poco de tiempo y trabajo van a recuperar el esplendor de otras épocas. “Me animo a decir que de acá a tres o cuatro años Newell´s va a volver adonde siempre estuvo: a lo más alto del básquet de Rosario”, aseguró.
Fiel testigo del resurgir leproso es Pablo Lozano, quien es el coordinador del área amateur de Newell´s desde que asumió Lorente a finales del 2008. Todo lo logrado parecía inimaginable hace poco más de dos años, cuando se produjo el cambio de dirigencia. Lozano comentó el contraste con que se toparon entonces. “Encontramos las ruinas de un club. Estaba todo completamente destruido. Había muchísima suciedad, era increíble. No tuvieron ni un poco de cariño con Newell´s”, afirmó.
El directivo se mostró orgulloso por el buen andar de Albanese y sus dirigidos: “En el básquet los resultados estuvieron inmediatamente a la vista. Después de pasar un año en Primera C, ascendimos al año siguiente. Y actualmente queremos tirarnos de lleno a recuperar el lugar nuestro, que es de la primera división”. Igualmente, prefirió no minimizar lo que se está haciendo con otras disciplinas del club. “Por ahí es injusto mencionar sólo al básquet, porque por ejemplo, cuando empezamos el hockey tenía 50 chicas y ahora tiene 450. También el departamento de deportes adaptados creció muchísimo. Además agregamos boxeo, tae kwon do, judo, fútbol de salón femenino y masculino, voley y a fines de agosto ya vamos a tener la pileta para arrancar con natación este año. Así que se hicieron muchas cosas”, sostuvo.
De cara al futuro inmediato reconoció que “Newell´s es un club de fútbol y gira todo alrededor del mismo. El deporte amateur tiene el apoyo de la comisión directiva, pero ahora hay que tratar de que se autofinancie mediante una cuota deportiva y eventos”.
El básquet leproso es el reflejo más claro de que con esfuerzo y trabajo todo se puede recuperar. Ya que está a sólo un paso de lograr el ascenso a Primera A, algo que hubiese sonado risueño hace algunos años. Y es la muestra más clara de que en un club bien ordenado, tarde o temprano, los resultados se terminan dando.