El head coach de Caranchos
destacó la carencia de
recursos en el rugby
(Por Alejandro Dieguez) El club Caranchos de Rosario es una entidad en la que se destaca la práctica del rugby y en los últimos dos años ha elevado su nivel competitivo debido a que consiguió el ascenso a la máxima categoría en el campeonato del Litoral. Uno de los responsables de este resultado es el actual entrenador de la Primera, Germán Greco, quien brindó detalles respecto a su nueva llegada a la institución que lo vio nacer y, además, vaticinó algunas cuestiones trascendentes del amateurismo en el rugby nacional.
Luego de una basta experiencia adquirida en Italia, en 2010 Germán Greco retornó al club de sus amores para hacerse cargo de la categoría superior. “Retorné a mi club para brindarle lo mejor con mi experiencia obtenida en Europa”, destacó. El regreso no podía ser mejor y bajo su dirección técnica Caranchos consiguió el ascenso que significó el regreso del club a los primeros planos de la competencia local. Considerando este punto, el DT puntualizó que el logro obtenido acarreó una exigente preparación que comprendió la participación de psicólogos, nutricionistas y mucha gente especializada en la recreación de la disciplina.
La participación de Greco en la entidad blanca no sólo comprende la preparación de la categoría superior, sino que también representa la coordinación de las divisiones juveniles e infantiles, que son el futuro de la institución. Por ese motivo, el ex rugbier anunció: “Estamos realizando un proyecto para que los chicos en primer término disfruten del deporte y que, básicamente, éste tenga un perfil recreativo”, y agregó que “se sumó un club de Roldán que también mantiene la idea de estimular a los más jóvenes”.
El nivel de competencia en Europa está sustentado por un apoyo económico decisivo de la Secretaria de Deportes, los jugadores entrenan con libertad y sin acarrear costo alguno. En la Argentina la realidad es muy distinta debido a que el amateurismo en el rugby sigue vigente y la cuestión monetaria es definitiva para profesionalizar el deporte. Greco comentó que “en Argentina no hay recursos para solventar la práctica del deporte, los propios rugbiers solventan los gastos que demandan las distintas competencias”. En este sentido, el encargado de dirigir la Primera y coordinar las categorías de formación en el Caranchero destacó este ítem. “Hicimos una pretemporada en Bariloche y los jugadores tuvieron que pagarse el viaje y la estadía”.
Más allá de la temática financiera, Argentina produce jugadores de enorme talento que despliegan sus condiciones en muchos lugares, en este punto el DT manifestó que “Argentina es una fábrica de jugadores para el mundo, se compran jugadores en Francia e Italia, en mayor parte”.
Luego de la consagratoria actuación de Los Pumas en el mundial del 2007 parecía que iba a ser el punto de despegue para la profesionalización del deporte. En referencia a este hecho el coordinador vaticinó que “es muy difícil que se profesionalice el rugby en el país, porque no pasa por una cuestión de resultados, sino que por la carencia de recursos vigente, que lleva a muchos jugadores a emigrar Europa para aumentar su nivel de competencia y los ingresos“.
El rugby en la Argentina se encuentra en una etapa de transición, que promete un crecimiento radical en su desarrollo. El club Caranchos es un hecho consecuente y relevante de la evolución, debería tomarse como ejemplo por muchas instituciones, para que de esta forma y en sentido mancomunado se obtengan todos los beneficios necesarios que indiquen como único objetivo el crecimiento del rugby en la región.