08 agosto 2011

Transmitir la pasión por el alpinismo

Llegando al cielo con
la ayuda del arnés
Martín Caligiuri, se dedica al alpinismo hace 10 años. Conoció
su vocación en el Cerro Blanco, en Córdoba, en uno de sus viajes

(Por María Pia Airoldi) Es profesor de educación física aunque su mayor interés se encuentra en el alpinismo. Martín Caligiuri lo practica desde hace más de 10 años y si bien en su ciudad natal, Rojas (en la provincia de Buenos Aires), no lo puede llevar a cabo, no deja de escalar.
- ¿Cómo fue que se despertó esta pasión?
- Hace 10 años cuando realicé un viaje a Córdoba y escalé el Cerro Blanco. A partir de ahí me di cuenta que había encontrado una nueva pasión en mi vida. Siempre me gustó hacer varios deportes y cuando tenía 25 conocí este.
- ¿Cada cuánto escalás?
- Máximo tres veces por año ya que mi trabajo no me lo permite hacer tan seguido y por el gran gasto económico que esto implica. También porque por sobre todas las cosas está mi familia y no puedo ausentarme por tanto tiempo.
- ¿Cómo te preparás cuando sabés que vas a escalar?
- Lo primordial es una dieta estricta, porque si comés mal y pesado a medida que vas ascendiendo te va faltando el aire. Después empiezo a entrenar para fortificar piernas y brazos. En el momento que estoy en pleno proceso es muy importante hidratarme continuamente.
- Tu mayor logro fue escalar el Aconcagua, ¿cómo fue esa experiencia?
- Fue una de las experiencia más lindas de mi vida, a pesar del frío, de la falta de comodidad y los fuertes vientos, es inolvidable lo que viví en esa montaña.
Este cerro se empieza escalando desde la cara norte y la más difícil de las bases es la cresta, situada al sur, ya que el frío viento y las bajas temperaturas hace que sea casi imposible llegar a la cumbre, solamente lo logran los alpinistas profesionales y muy pocas veces los que no tienen experiencia.
- ¿Hasta dónde llegaste?
- Hasta el Glaciar de los Polacos. Lo que más me impactó de la visita del Aconcagua fue la Laguna de los Horcones.
- ¿Corriste riesgo en algún tramo?
- Siempre escalando corrés peligro pero nunca me pasó nada importante. Siempre mis sentidos trabajan al máximo ya que si hago un mal movimiento puede pasar cualquier cosa. El Aconcagua está muy bien preparado, ya que posee una patrulla de rescate que se ubica en el Hotel Refugio Plaza de Mulas.
- Actualmente estás preparando un nuevo viaje pero con tus alumnos del colegio Nicolás Avellaneda. ¿Cómo vivís la experiencia?
- Nunca lo había hecho, los chicos me lo propusieron, presenté el proyecto a quien corresponde y me lo aceptaron. Vamos a escalar el Cerro Blanco en Córdoba desde el 13 hasta el 16 de octubre. Obviamente nos acompaña un guía, el médico Germán Palmieri y un alpinista más, porque son 15 chicos. Los elementos necesarios como carpa, agarres y equipos de alpinismo los alquilamos.
 Martín Caligiuri está por realizar una nueva experiencia junto a sus alumnos, a quienes desea contagiar su amor por el alpinismo y trasmitirles la experiencia y la adrenalina que a él lo acompaña cada vez que escala algún cerro o montaña.