19 septiembre 2011

De la cancha a las pistas

Cosa de Tano: del fútbol
al automovilismo
Leonel Pernía es profesional del volante hace seis años. Se retiró
del Indor Soccer en Estados Unidos para emular a su padre

(Por Tomás Gaztañaga) Leonel Adrián Pernía es un piloto argentino de automovilismo y ex futbolista. Es hijo de Vicente Pernía, quien brillara entre las décadas del 70 y 80 como futbolista del Club Atlético Boca Juniors y, en los 90, como automovilista del Turismo Carretera. También es hermano del ex futbolista argentino, nacionalizado español, Mariano Pernía. Había iniciado su carrera deportiva al igual que su padre, como futbolista de las inferiores de Boca Juniors. Sin embargo, terminó inclinándose por el deporte motor, donde actualmente es una de sus figuras más destacadas. En 2011 fue confirmada su contratación en el Turismo Carretera, por parte del equipo JP Racing para tripular una de sus unidades Chevrolet Chevy y su continuidad en el Equipo Petrobrás del TC 2000, a bordo de un Honda New Civic. En diálogo con Deportea, el Tanito contó un poco de su historia.

- ¿Por qué cambiaste radicalmente de deporte?
- En el año 2000 decidí abandonar el fútbol para abocarme al automovilismo, aunque después volví unos años más a jugar al fútbol. En 1996 competía en categorías zonales y en el año 2000 debuté en la Clase 2 del Turismo Nacional. Después volví al fútbol estadounidense en 2002, jugando para los Dallas Sidekicks y los Chicago Storm de la Major Indoor Soccer League y me retiré de manera definitiva en el año 2005.
- ¿Qué destacarías de tu desempeño personal en el automovilismo hasta la actualidad?
- En el año 2006 debuté en el TC 2000, compitiendo a bordo de un Honda Civic, marca que represento hasta el día de hoy. También en ese año, comenzaba a competir en el TC Pista. En 2007 conseguí formar parte en una de las dos estructuras oficiales del equipo Honda Petrobrás, al cual llegué en reemplazo del piloto brasileño Carlos Cacá Bueno. En el 2008 me confirmaron como piloto oficial de la escudería. Ese mismo año debuté también en el Turismo Carretera a bordo de un Dodge Cherokee, luego de debutar previamente (en 2006) en el TC Pista donde competí a bordo de una Chevy. Al igual que en el TC 2000, en el TC me mantuve con Chevrolet. En esa categoría, competí en el equipo Tango Competición, propiedad del piloto de rally Marcos Ligato.
 El Tanito desarrolló su carrera compitiendo en las cuatro categorías más importantes del automovilismo argentino (Turismo Carretera, TC 2000, Top Race y Turismo Nacional), donde fue gran protagonista en el TC 2000 y el TN. En la primera alcanzó dos veces el subcampeonato en 2009 y 2010. A su palmarés, se suma la obtención del título de "Maestro de Maestros" en el Master de Pilotos del año 2009, con lo que empezaba a catapultarse como figura.
- Tu ascenso no se hizo esperar. ¿Cómo lo viviste?
- En 2009 había arrancado corriendo en el Turismo Nacional pero a las tres fechas, si no me equivoco, me convocaron por el equipo Sport Team, para cubrir la vacante dejada por José María López. Ese fue el año de despegue del piloto capitalino, ya que en el TC 2000 obtuvo sus dos primeros triunfos en las dos pruebas corridas en el Circuito Callejero de Santa Fe, con lo que alcanzó el subcampeonato. También ese año, participó del Master de Pilotos y ganó el título de Maestro de Maestros. En 2010 fue subcampeón del TC 2000, donde se consagró el arrecifeño Norberto Fontana.
- ¿Cuál fue tu última victoria?
- Fue el 8 de mayo, en el circuito de Termas de Río Hondo, por la quinta fecha del campeonato actual. A la vez fue la primera victoria en el Turismo Carretera. En este año sigo formando parte del Equipo Petrobrás de TC 2000 y formo dupla de equipo con Matías Rossi, del JP Racing, de cara al campeonato de Turismo Carretera de esta temporada.
- ¿Este año tomás como una revancha el campeonato de TC2000 teniendo en cuenta que el año pasado fuiste subcampeón?
- De alguna manera, sí. Siempre trato de superarme y la única forma de hacerlo en el campeonato de TC2000 este año es saliendo campeón. En el 2009 logré el tercer lugar y con mucho trabajo junto a mi equipo pude lograr el año pasado una mejor ubicación. También tengo en cuenta que el nivel de competencia es muy bueno y parejo. Pero es uno de mis objetivos en el año para terminar de buena manera.
 Leonel se inició con la pelota como lo hizo su padre, Vicente Pernía. Como jugador hizo inferiores en Boca. En 1997 llegó a Primera División en el inicio de la época más gloriosa del club de la ribera. “Nunca encontré mi lugar entre los titulares” se sinceró. La redonda lo llevó a cruzar las fronteras para jugar fútbol de salón. En el 98 surgió una posibilidad en Estados Unidos y emigró para jugar la National Professional Soccer League, donde representó a Florida ThunderCats y a los Harrisburg Heat. Su hermano Mariano sí continuó la carrera de futbolista (jugó en Independiente y Tigre, pasó por el Atlético de Madrid, entre otros, además de representar a España en el Mundial Alemania 2006) y actualmente dio el mismo vuelco de deporte, como ya los hicieron su padre y el mismo Leonel.
- ¿Cómo viste que tu hermano Mariano haya debutado en Fiat Linea Competizione, ganando en Trelew?
- Me puso muy contento, sobre todo porque fue su primera carrera luego de retirarse del futbol y logró salir primero. Ya está marcando lo que es la historia de la familia Pernía en el deporte y ahora más precisamente en el automovilismo. (Risas) Al parecer el escenario de Trelew nos cae bien, porque ahí conseguí en marzo de este año mi primera victoria dentro del Turismo Carretera en este mismo circuito. (Risas)
- ¿Le das algún consejo a tu hermano?
- A veces, trato de que se vaya dando cuenta solo de qué se trata la competición en el automovilismo. Siempre trato de recordarle que lo haga de manera profesional y que no entre en roces o polémicas con el resto de los pilotos. En cuanto a lo deportivo, va a conseguir mejores logro que yo porque siempre fue mejor deportista. (Risas)
 Leonel Pernía, hijo de Vicente y hermano de Mariano. Una familia que se ligó a la número cinco y a los fierros con el mismo amor. El deporte es el hilo conductor de los Pernía que no sólo participan sino que se destacan por sus cualidades. “Se lleva en la sangre” concluyó el Tanito en la charla con Deportea Rosario.