19 septiembre 2011

Participante en el TC 4000

Un hombre entregado  
 a los autos por 40 años
Enrique Tognazzini ha logrado consagrarse después de tanto  
sacrificio, alejado de su familia para cumplir con los deberes

(Por Milagros Tizi) El corredor de autos villense Enrique Tognazzini quien compite en TC 4000 con Chevrolet, eligió esta profesión hace más de 40 años. Su papá fue un artífice importante al inculcarle la pasión por los autos. De esta manera, cuando era un adolescente, todos los fines de semana concurría a las carreras no sólo para ver a su padre sino también para aprender mucho de esta profesión que él había elegido para seguir a lo largo de su vida.
A los 20, pudo tener su primer taller de autos y empezar a conocer el oficio y la destreza para este tipo de deportes. No se le dificultó demasiado porque él ya había adquirido experiencia y conocía mucho de autos.

Es por eso, que hoy en día, sigue con su taller y las carreras aunque también cree que en tres años más va a dejar de correr y poder disfrutar más tiempo con su familia y su nieto Lautaro, que es su debilidad. Prefiere retirarse en el mejor momento de su carrera y no esperar los silbidos o la desaprobación de los simpatizantes al ver a su ídolo penando por llegar a ganar una carrera.
-¿Qué sentiste al ganar la carrera en TC 4000?
- Fue un logro positivo para sumarle a mi carrera. Desde la primera fecha no estoy clasificando en las primeras posiciones. Al fin se me pudo dar, después de tanto esfuerzo. Gabriel Carobetta mejoró notablemente su performance en la final luego de un sábado de clasificación desalentador en tiempos, al igual que las series del domingo a la mañana.
-¿Cuál es tu próximo objetivo?
- Ahora que gané la cuarta fecha te podría decir que seguir de la misma manera que la semana pasada. Aunque es difícil mantener el nivel no es imposible. Es interesante tener el nivel que actualmente están teniendo estos corredores. Fabián Svegliatti, Gabriel Carobetta e Iván Pellegrini a pesar de estar hace mucho tiempo en esto son jóvenes y tienen mucho por aprender. Es por eso que deben ir de a poco, no quemar etapas y de esa manera van a llegar al lugar que se propongan en el automovilismo.
- ¿Qué les podrías enseñar con tu experiencia?
- No soy de dar consejos, salvo que me lo pidan. Aunque siempre les recalco que la tranquilidad para entrar a la pista es algo importante, porque los nervios son traicioneros y es preferible la tranquilidad antes que perder una carrera porque lo psicológico no va por buen camino.
-¿Qué diferencias podés marcar desde tus comienzos a la actualidad?
-Cuando yo empecé hace 40 años atrás las cosas eran muy diferentes a lo que es en la actualidad. Antes lo más importante era cómo estaba el auto y ahora también es importante la psiquis de las personas y todo es un conjunto para tratar de ganar o llegar a las primeras posiciones en una carrera.
-¿Con cuánto tiempo de anticipación se prepara un auto para competir en estas carreras de alto nivel?
-Eso va a depender de cada grupo de trabajo. Nosotros desde que termina la carrera ya se pone a punto para la fecha siguiente. Igual tengo mucha gente que trabaja conmigo y yo también trabajo en la semana para poner a punto el auto.
 Seguramente Enrique Tognazzini, dentro de dos o tres años se alejará de las pistas para compartir la mayor cantidad de tiempo con su familia y su nieto Lautaro recién nacido. Aunque seguirá atendiendo el taller de una manera de distraerse y seguir trabajando de lo que le gusta