Tenis en las escuelas,
un proyecto trunco
Rosario tiene un grupo de gente que quiere que esta práctica
sea llevada a todas las clases sociales y les dan la espalda
(Por Mauro Calandria) Luis Sacco fue profesor de tenis durante muchos años en la ciudad y quiere dejar un legado en vida, gracias a un proyecto ideado por él junto a otros profesores en actividad. Pero cuando lo presentaron ante las autoridades municipales, recibieron una respuesta negativa. Ese es el caso que él padece, ya jubilado, porque no puede ver su sueño hecho realidad: “Tenis en las escuelas”.
Rosario es una ciudad que utiliza el deporte como propaganda política, al igual que muchas otras, y eso en parte está bien. Es un servicio más para la sociedad que paga sus impuestos. Pero lo que a veces molesta, es la selectividad con la cual le dan crédito a una disciplina y no a otra, o dentro de un mismo deporte a un determinado evento y no a otro.
“Mi idea es formar chicos de institutos educativos primarios y secundarios, más hoy en día donde todos saben quiénes son Juan Martín Del Potro, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela, y otros tantos grandes jugadores argentinos que triunfan en el mundo”, explicó Sacco. Y posteriormente aclaró: “Yo llevé todo lo necesario al Concejo, pero prefirieron copiar la idea y hacerla con el hockey, y si bien respeto a ese deporte, no me pareció nada ético lo que me hicieron”.
Hay varios casos en la ciudad donde se copiaron ideas, pero en este caso dañaron a un rosarino que quería hacerle un bien a su ciudad. Leonardo Di Bella, actual profesor de tenis y discípulo de Sacco, hubiera sido uno de los encargados de llevar adelante la enseñanza en escuelas, aportando materiales como raquetas y pelotas, cosas que no todos los padres de los alumnos pueden comprar. Al respecto, Di Bella analizó: “Es muy difícil que un tenista de primer nivel salga de zonas pobres de este país, por eso lo que Luis ideó era la solución a todo eso porque queríamos becar a las futuras estrellas nacionales, al próximo Vilas, Coria, Nalbandian o Del Potro”. Y prosiguió: “La Municipalidad de Rosario no iba a recibir dinero de ningún lado para imponer este proyecto y como con el hockey luego armaron, el estadio, certámenes internacionales, conferencias, etcétera, a nosotros nos dejaron afuera”.
Otro de los cabecillas de esta idea de escuela popular de tenis, Alberto Rodríguez, afirmó: “Argentina está elevando el nivel de popularidad del tenis, y cada vez son más los chicos que vienen a preguntar qué se necesita para empezar, y fundamentalmente cuánto dinero requieren. Acá es donde nosotros desligamos a los padres y a sus hijos, porque les daríamos las herramientas para que ellos mismos descubran si son buenos o si se tienen que quedar a mirarlo por televisión en la casa”.
A fin de cuentas, la idea es magnífica, pero necesita patrocinio y al ser algo con tanta llegada se esperaba que la política lo promocione. Esto no ocurrió y lamentablemente no se pudo concretar. Por otro lado Sacco no dejará todo escondido para siempre y por eso está tratando de conseguir algo de apoyo privado.
“Ahora mi hijo me está buscando sponsors para ir a presionar al intendente de que nos escuche y que entienda que son muchos los niños que quieren jugar al tenis y no pueden. No es como el fútbol que en cualquier lugar arman una canchita y salen a correr, esto es algo que no puede ser improvisado y se necesita dinero”, manifestó Luis antes de cerrar su postura: “A mí no me quedan muchos años de vida y difícilmente vea algún rosarino triunfando en el tenis mundial, pero me gustaría que eso suceda algún día”.